Objetivos macroeconómicos y factores que influyen en la economía

Objetivos macroeconómicos y factores que influyen en la economía

Los objetivos macroeconómicos se pueden resumir en: conseguir un mayor crecimiento económico, garantizar el pleno empleo de los recursos y mantener los precios estables, es decir, prevenir la inflación.

Factores que influyen:

  • Fuerzas internas del mercado: es el conjunto de las decisiones tomadas por las familias, empresas y expresadas en el equilibrio macroeconómico.
  • Perturbaciones externas: afectan al entorno económico pero no se puede influir sobre ellos. Y seguido conflictos políticos, desastres naturales.
  • Actuación de los gobiernos: para dirigir y controlar la economía a través de las políticas fiscales, monetarias, exterior.



Consumo y Ahorro

En macroeconomía, el consumo es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un determinado periodo. Incluye bienes duraderos y no duraderos. No incluye la compra de vivienda, que se considera un gasto de inversión.

Los factores que influyen en el consumo son la renta disponible de las familias, esto significa que a mayor renta hay un mayor consumo. También influyen los tipos de interés, ya que cuanto menos tipos de interés haya, es más barato pedir prestado, lo que aumenta el consumo. Además, el ciclo vital de las personas también influye en el consumo, ya que los niños y los ancianos son más propensos a consumir.

El ahorro es la cuantía de la renta personal disponible que las familias no consumen. Las familias ahorran para asegurar protección económica, poder llevar a cabo proyectos con desembolso importante, obtener rentabilidad, etc.

Los factores que influyen en el ahorro son la renta personal disponible, que indica que a mayor renta hay un mayor ahorro, y los tipos de interés, ya que con más tipos de interés es más rentable ahorrar, lo que aumenta el ahorro.



Inversión y Equilibrio Macroeconómico

La inversión privada supone la adquisición de bienes de producción con el fin de producir otros bienes. La inversión está formada por:

  • Inversiones en plantas y equipos, empresas: carreteras, puertos, maquinaria, equipos, edificios, instalaciones, elementos de transporte, etc.
  • Construcción de viviendas para uso familiar, familias.

Los factores que influyen en la inversión son los tipos de interés, ya que un aumento de los tipos de interés hace que pedir préstamos para llevar a cabo la inversión sea más caro, lo que provoca menos inversión. También influye la capacidad utilizada, ya que si la empresa no está utilizando su capacidad productiva al 100%, no se debería invertir. Y por último, las expectativas futuras, ya que si hay una mayor confianza, hay una mayor inversión.

Toda decisión de inversión provoca efectos en cadena sobre el resto de la economía, de forma que estos efectos positivos se extienden y se multiplican por el conjunto de la economía. Este mecanismo se conoce como efecto multiplicador de la inversión.



Ciclo Económico y Economía Sumergida

El equilibrio macroeconómico se encuentra en el punto de corte de las curvas de oferta y demanda agregadas. Si el nivel de precios fuera superior al punto de equilibrio, habría un exceso de oferta, y en caso contrario, un exceso de demanda. El ciclo económico es el fenómeno que corresponde a las oscilaciones reiteradas en las tasas de crecimiento de la producción, empleo y otras variables macroeconómicas en el corto plazo durante un periodo de tiempo determinado.

Fases del ciclo económico:

  • Fondo de presión: es el punto más bajo del ciclo, se caracteriza por un alto nivel de desempleo y baja demanda. Durante esta fase, los precios bajan o siguen estables.
  • Recuperación o reactivación: fase ascendente del ciclo. Crecimiento económico y se supera la crisis. Se dice que la economía está en expansión cuando la actividad generada de fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.
  • Cima o auge: es el momento más elevado del ciclo, comienzan a existir rigideces.
  • Recesión: corresponde a la fase descendente del ciclo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si la economía cae por debajo de la depresión inmediatamente anterior, se enfrenta a una contracción.

Para salir de una crisis del ciclo económico, tienes varias opciones: reducir gastos, ahorrar o buscar nuevas fuentes para invertir.

La economía sumergida es aquella parte de la actividad económica de un país que no se declara a las autoridades públicas y no forma parte del PIB. Existe para evitar pagar impuestos, eludir el pago de la Seguridad Social, eludir reglamentación laboral y para realizar actividades ilegales como tráfico de drogas, prostitución, comercio con objetos robados, etc.

Ejemplos de economía sumergida son empresas con trabajadores sin contrato, parados que cobran la prestación al mismo tiempo que realizan otras actividades sin declarar, autónomos que no cobran el IVA, venta callejera ilegal, paraísos fiscales.

Los problemas derivados de la economía sumergida incluyen la reducción de ingresos públicos, generación de empleo muy precario sin derechos ni estatuto del trabajador, riesgo medioambiental y de salud colectiva debido a la falta de controles oficiales, y dificultad para medir la actividad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *