Objetivos, Marco Jurídico y Legislación de la Empresa

Los Objetivos de la Empresa

Los objetivos vienen determinados por la dirección de la empresa y se clasifican en cuatro categorías:

Maximización del Beneficio y la Rentabilidad

Son conceptos relacionados pero no son los mismos. B (beneficio) = I (ingresos) – G (gastos).

El beneficio es una magnitud absoluta medida en unidades monetarias. La rentabilidad es la relación (%) del beneficio generado por la empresa durante un año con la inversión realizada por los propietarios. R = (B/I) = (1M/1000M) = 0.0001 = 0.1%

Crecimiento de la Empresa

  • Expansión: El crecimiento en la misma actividad, el mismo producto y el mismo mercado.
  • Diversificación: Puede ser de actividad, de producto y de mercado.
    • Diversificación de actividad significa realizar una actividad diferente además de la antigua.
    • Diversificación de producto significa introducir un producto diferente.
    • Diversificación de mercado significa que la empresa se expande a nuevos mercados.
  • Integración vertical y horizontal:
    • Vertical: Hacia atrás, a las fuentes de aprovisionamiento (backwards). También puede ser hacia delante, a los distribuidores (onwards).
    • Horizontal: La empresa crece lateralmente, adquiere o se fusiona con otras empresas de la misma fase de producción.
  • Participación en el capital de otras empresas: La empresa puede ser accionista de otras empresas, relacionadas o no.

Objetivos de Adaptación al Medio

  • Independencia de las PYMES.
  • Cambios en la demanda que implican cambios en el producto de la empresa.
  • Adaptación a los cambios tecnológicos.
  • Innovación: Este objetivo solo está al alcance de las grandes empresas porque la innovación es fruto de la investigación y la inversión.

Objetivos Socioeconómicos (Componente Social)

Los objetivos sociales trascienden la propia empresa. Como:

  • La creación de puestos de trabajo.
  • La industrialización de zonas en crisis.
  • Objetivos de tipo medioambiental, como la reducción de emisiones contaminantes.
  • La disminución de la siniestralidad (accidentes de trabajo).
  • El incremento de las exportaciones.
  • La autonomía en el aprovisionamiento de materias primas (petróleo, alimentos…).
  • La autonomía en la defensa nacional.

Conclusiones sobre la Política de Objetivos

  • La dirección de la empresa debe determinar las prioridades de los objetivos.
  • Determinar la compatibilidad entre objetivos, es decir, ver si los objetivos son compatibles o contradictorios entre sí.
  • La empresa deberá cuantificar los objetivos a nivel monetario y temporal.
  • Será necesario el control de la realización para determinar las desviaciones positivas y negativas.

Marco Jurídico, Legislación Fiscal

Características de los principales impuestos que afectan a la empresa.

IAE (Impuesto de Actividades Económicas)

Este impuesto grava la actividad empresarial, profesional y artística (cualquier persona que tenga que ejercer una actividad de negocio, artística, etc., tiene que pagar el IAE). Es un impuesto de tipo local, hay que pagarlo en el ayuntamiento donde se ejerza la actividad y donde radique el domicilio social. Ej. Si un electricista vive en Llucmajor tiene que pagar el IAE solo ahí, pero puede trabajar en Palma sin pagar. Es un impuesto directo, significa que grava los beneficios de la empresa. El importe es constante, la cuantía depende del municipio, de la actividad y de otros parámetros como el número de empleados, los metros cuadrados de superficie, el consumo eléctrico, etc.

IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Es un impuesto indirecto porque grava el gasto, tanto la adquisición de bienes como de servicios. El IVA lo paga el comprador, pero el obligado tributario es el vendedor. El IVA grava:

  • Las entregas de bienes y servicios en el territorio español.
  • Las adquisiciones intracomunitarias.
  • Las importaciones (adquisición de objetos de fuera de la UE, tenemos que pagar el IVA a la UE).

Tipos de IVA

  • IVA general (21%): Afecta a la inmensa mayoría de bienes y servicios.
  • IVA reducido (10%): Hostelería, transporte de viajeros, vivienda nueva…
  • IVA superreducido (4%): Alimentos de primera necesidad, frutas, medicamentos, prensa…

La liquidación del IVA corresponde a la empresa vendedora, no a los consumidores. Dicha liquidación es mensual para cada empresa, pero es trimestral para las PYMES (mayoría de empresas) y a final de año la empresa elabora el resumen anual. IVA = IVA (ventas) – IVA soportado (compras y gastos).

Impuesto de Sociedades

Impuesto directo que grava los beneficios de las empresas con forma jurídica de sociedad: SA, SL (sociedad limitada) y las sociedades cooperativas.

La empresa está obligada a pagar durante el año pagos a cuenta del impuesto en los meses de abril, octubre y diciembre, y realiza la liquidación final en el mes de enero del ejercicio siguiente.

IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

Afecta a los empresarios, profesionales y artistas que no hayan constituido una sociedad y actúen como empresarios individuales y profesionales autónomos. Es un impuesto directo porque grava la renta, el beneficio obtenido por el empresario, y el tipo de gravamen es progresivo, se determina en función de la cuantía de la base imponible, que es la renta, en función de una escala por tramos de renta elaborada por Hacienda. Es decir, el tipo de gravamen va del 0 al 45%.

Formas de Estimación

Tenemos dos formas alternativas que elige el propio empresario.

  • Estimación directa: La renta es el beneficio de la empresa. Se calcula: B = I – G. La estimación directa implica la obligación del empresario de elaborar todos los registros y documentos contables.
  • Régimen simplificado: (Si el empresario no quiere llevar la estimación directa) Consiste en la estimación de la renta de forma objetiva o por módulos, en función de la actividad, los metros cuadrados de superficie, número de empleados, la potencia eléctrica contratada, etc.

Marco Jurídico, Legislación Mercantil

Concepto. Fuentes.

Derecho Mercantil

Parte del Derecho que regula la actividad económica que, por medio de una organización de elementos personales y reales, desarrolla un empresario. Es decir, la actividad económica que se realiza en una empresa. Su objeto es la actividad típica de las empresas. Podemos incluir asuntos de los que trata: la empresa, el empresario, la forma jurídica de la empresa, la contabilidad, la publicidad y la protección de la actividad empresarial.

Código de Comercio

Principal marco legislativo de las operaciones mercantiles en España, se actualizó con la Ley 19/1989. Según el artículo 50, en todo lo referente a los contratos mercantiles, sus requisitos, modificaciones, extinción y capacidad de los contratantes, el orden de aplicación es: primero el Código de Comercio y las leyes especiales y, en su defecto, las normas y reglas generales del Derecho Civil.

No abarca toda la legislación mercantil, sino que la mayor parte de las disposiciones mercantiles se encuentran en las leyes especiales, ya que la empresa y sus actividades evolucionan rápidamente. Las leyes son muchas y sufren cambios. Entre las más importantes están: Ley de Suspensión de Pagos y Quiebra, Reglamento del Registro Mercantil, Ley de Patentes, Marcas y de la Publicidad, Ley de la Competencia Desleal, Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Obligaciones y Derecho de la Empresa

Uno de los objetivos de la empresa es obtener beneficios y, por tanto, tener libertad para obtenerlos. Esto no excluye que el empresario tenga una responsabilidad social y, por ende, existan una serie de normas a las que tiene que adaptarse en su actuación. Entre estas encontramos las contables, las que están referidas a la competencia y defensa del consumidor, las de publicidad, las de propiedad industrial y las de Registro Mercantil.

Normas Contables

La parte del Código de Comercio destinada a la contabilidad comprende del artículo 25 al 49. En estos se recogen las obligaciones en dicha materia, que son las siguientes:

  • El empresario debe llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de la empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas las operaciones y la elaboración periódica de balances e inventarios. También se debe llevar lo establecido en las leyes y disposiciones: un libro de inventarios y cuentas anuales y un diario.
  • La contabilidad la llevarán directamente los empresarios o personas autorizadas, como un apoderado, sin perjuicio de la responsabilidad.
  • Las sociedades mercantiles tienen que llevar un libro o más de actas donde constarán: los acuerdos adoptados en las juntas generales y especiales y otros órganos colegiados de la sociedad, con la expresión de fechas relativas a la convocatoria y a la constitución del órgano, un resumen de los asuntos tratados, las intervenciones de las que se haya pedido constancia y los resultados.

Competencia y Publicidad

Las leyes de defensa de la competencia y de competencia desleal se han creado con la finalidad de garantizar la competencia en los mercados y conseguir que se produzca de forma leal.

Ésta sanciona conductas que puedan impedir la competencia del mercado nacional. Algunas son la fijación de precios al margen de la ley de la oferta y la demanda, o el reparto de mercados o de fuentes de aprovisionamiento con el objetivo de dominar el sector. La ley prohíbe a las empresas abusar de una posición dominante.

Entre los comportamientos considerados desleales, la ley destaca omitir o falsear verdades sobre el producto propio o los actos que menosprecian los productos de los competidores.

La Ley General de la Publicidad pretende que la publicidad se realice en un marco leal, sin que cause perjuicios a terceros, atente contra personas ni vulnere valores y derechos reconocidos en la Constitución. La ley prohíbe la publicidad engañosa, la desleal y la subliminal.

Propiedad Industrial y Defensa de los Consumidores

El Estado ha creado unas normas que amparan la propiedad industrial con el fin de proteger a los creadores de nuevos inventos y técnicas que se puedan aplicar a procesos industriales, así como al productor o comerciante, con la creación de signos especiales. Estos distinguen al producto de los demás y lo protegen de la explotación ajena.

Dos modalidades:

  • Invenciones: Comprende la patente de invención, los modelos de utilidad y los modelos y dibujos industriales y artísticos.
  • Signos distintivos: Comprende el nombre comercial, marcas y rótulos de establecimiento.

La ley permite utilizar industrialmente inventos e innovaciones durante un tiempo de forma exclusiva. La patente concede el derecho de explotación exclusiva durante un tiempo determinado desde su solicitud. El derecho pertenece al inventor. Todas las patentes se publican en el Registro de la Propiedad Industrial.

El consumidor también está protegido mediante la Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Esta reconoce el derecho de consumidores y usuarios a ser indemnizados por daños demostrados en el consumo de productos o en la utilización de bienes y establece una serie de sanciones para las empresas que incumplan las normas.

Registro Mercantil

Organismo del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, que tiene como finalidad la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios inscritos en él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *