Normas Fiscales
Rama del derecho que regula las normas jurídicas necesarias para que el Estado ejerza su poder tributario para obtener de los particulares ingresos y costear así el gasto público con el objetivo ofrecer bienes y servicios públicos.
Algunos de los tributos que las personas jurídicas o físicas deben afrontar son: Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto de Actividades Económicas, Impuestos locales como Impuesto de Bienes Inmuebles, Matriculación y Circulación, Impuesto sobre el Valor Añadido…
Recordatorio de conceptos expuestos en la materia de Economía de 1º de Bachillerato.
Clases de tributos
- Tasas: Se derivan de la prestación de servicios públicos al ciudadano por la administración. Es el caso de las tasas de recogida de basuras, de inscripción en el Registro Mercantil…
- Contribuciones Especiales: Cuando una empresa o particular obtiene un beneficio o aumento de valor de sus bienes por la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.
- Impuestos: Son tributos que el Estado exige sin contraprestación específica en el momento en que se realiza el pago del impuesto. Son los de más incidencia en la empresa. Se clasifican a su vez en Directos e Indirectos:
Impuestos Directos
Gravan la capacidad económica inmediata de los contribuyentes, es decir, que están vinculados a la cuantía de los ingresos que obtienen o la posesión de un patrimonio.
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Grava las rentas que obtienen las personas en concepto de salario, intereses de cuentas bancarias, dividendos, rendimientos de actividades empresariales o profesionales, etc. Es un impuesto progresivo, el porcentaje a pagar es mayor cuanto mayor sea la renta. Al referirse a las personas físicas sólo afecta al empresario/a individual y a la sociedad civil.
- Impuesto de Sociedades (IS): Grava los beneficios obtenidos por las personas jurídicas. Afecta a todas las sociedades mercantiles.
- Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): Grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales y artísticas. Las pequeñas empresas están exentas de su pago.
Impuestos Indirectos
Gravan el gasto o consumo efectuado por los contribuyentes.
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD): Grava las transmisiones onerosas por actos intervivos (compraventas,…) de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas y jurídicas y otros actos como constitución de sociedades, fusión, transformación, etc.
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Grava la adquisición de cualquier bien o servicio vendido por una persona empresaria o profesional, así como importaciones de bienes y servicios cualquiera que sea la persona que las realice.
Impuestos Especiales
Gravan consumos específicos y la fabricación, importación, en su caso. Son:
- Sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas.
- Sobre los hidrocarburos.
- Sobre el tabaco.
- Sobre la electricidad.
Normas Mercantiles
Conjunto de normas jurídicas que estudia y regula la actividad de las empresas. Rodrigo Uría lo define como el derecho ordenador de la organización y de la actividad profesional de las personas empresarias en el mercado. Las normas de referencia se encuentran en el Código de Comercio y otras leyes complementarias (Ley de Marcas, Ley de Defensa de la Competencia, Ley General de Publicidad, leyes propias de cada uno de los tipos de sociedades).
Algunas de las obligaciones mercantiles que podemos destacar son: las empresas deben seguir el Plan General de Contabilidad, llevar una contabilidad ordenada y adecuada que permita el seguimiento cronológico de sus operaciones y elaborar periódicamente balances e inventarios, conservar durante seis años los libros, correspondencia y justificantes….
Normas Laborales
Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre el empresariado, personal que trabaja por cuenta ajena, asociaciones sindicales y el Estado. La norma básica es el Estatuto de los Trabajadores y los posibles Convenios de sector, provincia, localidad o empresa. Algunas de las obligaciones de la persona empresaria son: Contratar al personal según tipos de contratos existentes, dar de alta en la Seguridad Social, comunicar altas, bajas y modificaciones, pagar cuotas empresariales, respetar/exponer el calendario laboral, pagar nóminas según lo pactado, retener a cuenta del IRPF, poner los medios para Prevención de Riesgos Laborales, contratar servicios de una Mutua de Accidentes (voluntario), …