Tipos y Fuentes de Financiación Empresarial
La financiación es la función empresarial dedicada a la obtención de los recursos financieros necesarios para la realización de las actividades de la empresa.
La estructura financiera de la empresa es el conjunto de recursos que la empresa ha ido obteniendo a lo largo del tiempo para financiar sus actividades.
Podemos clasificar las distintas fuentes financieras de una empresa según diversos criterios:
Según la Propiedad de los Fondos
- Financiación propia: Los fondos son propiedad de la empresa, como por ejemplo el capital aportado por los socios.
- Financiación ajena: Los fondos no son de la empresa, por lo que su obtención genera una deuda, como en el caso de los préstamos bancarios.
Según el Origen de los Fondos
- Financiación interna o autofinanciación: Los fondos proceden del interior de la empresa, es decir, los ha generado ella misma.
- Financiación externa: En esta modalidad, los fondos se buscan fuera de la empresa, como los créditos a proveedores.
Según el Plazo de Devolución de los Fondos
- Financiación a largo plazo: Los fondos permanecerán en la empresa por un plazo de tiempo superior al año. Los recursos obtenidos de esta manera se denominan capitales permanentes, como los préstamos bancarios a largo plazo.
- Financiación a corto plazo: Los fondos van a permanecer en la empresa durante un periodo inferior a un año. Se corresponden con el pasivo corriente, como los créditos que conceden los proveedores.
Según el Destino de los Recursos Obtenidos
- Financiación de mantenimiento: Se trata de obtener fondos para que la empresa pueda mantener su capacidad productiva, como las amortizaciones.
- Financiación de enriquecimiento: Destinada a aumentar la capacidad de la compañía.
Fuentes de Financiación a Corto Plazo
Las principales fuentes de financiación a corto plazo son:
- Préstamos y créditos a corto plazo.
- Descuento de efectos.
- Factoring.
- Créditos de proveedores.
Crédito Comercial de Proveedores
Al no pagar al contado, se obtiene una facilidad para financiar las compras. Se suele formalizar en una letra, efecto o recibo bancario aplazado (30, 60 o 90 días) y se basa en la confianza mutua. Pueden tener un coste implícito, que es la renuncia a descuentos por pronto pago. Son muy habituales.
Préstamos y Créditos Bancarios
Supone la obtención de recursos de instituciones financieras. Su coste son los intereses. Requiere negociación con el banco o caja, pudiendo exigir garantías personales (aval) o reales (hipoteca). El préstamo consiste en recibir una cantidad, debiendo devolverla en el plazo fijado más los intereses (puede ser en una o varias cuotas). En el crédito, el banco pone a disposición de la empresa una cantidad, pudiendo usarla toda o sólo parte, pagando intereses sólo por la parte dispuesta (útil cuando no es seguro que vaya a necesitar todo el dinero; tiene menor coste, pues se paga intereses sólo por la cantidad de dinero utilizada).
Descuento Comercial o de Efectos
Los derechos de cobro formalizados en letras o pagarés (efectos comerciales a cobrar) pueden convertirse en dinero antes de la fecha acordada para el cobro (vencimiento). El banco adelanta el dinero (menos una comisión e intereses) y es el banco quien se encarga de cobrar al cliente. Ventajas: disminuye el periodo medio de maduración y aporta liquidez. Inconveniente: el deudor puede no pagar al banco e incrementar los gastos. Cálculo de los intereses del descuento = (nominal letra)∙(tipo interés anual)∙(tiempo en años).
Factoring
La empresa traspasa a una sociedad de factoring (generalmente un banco) todos sus derechos de cobro sobre clientes. El banco les adelanta el dinero, menos una importante comisión e intereses. La empresa se deshace del riesgo de impago, pues el banco se encarga de cobrar a sus clientes. Tiene un coste muy alto.
Capital y Reservas: Definición y Diferencias
Capital: Aportado por los socios o propietarios de la empresa, tanto en el momento de constitución de la empresa (capital inicial) como en las posteriores ampliaciones.
Reservas: Beneficios no distribuidos (autofinanciación de la empresa), que son la parte de los beneficios que obtiene la empresa que no se distribuyen entre los socios y se quedan en la empresa a modo de ahorro.
Financiación Interna o Autofinanciación
La financiación interna o autofinanciación comprende los fondos que la empresa obtiene por sí misma, sin necesidad de acudir a las instituciones financieras (deuda) o solicitar nuevas aportaciones a los socios (ampliaciones de capital).
Los recursos para autofinanciarse pueden tener los siguientes destinos:
- Pago de impuestos: Parte de los beneficios deben ingresarse en las arcas del sector público a través de diversos tipos de impuestos.
- Reparto entre los socios (dividendos): En este caso, los fondos salen de la empresa hacia otro destino.
- Constitución de reservas: Los beneficios no distribuidos pasan a formar parte del patrimonio neto de la compañía, por lo que representan una fuente de financiación a largo plazo.
- Creación de fondos de amortización: Parte de los recursos generados deben destinarse a la reposición del capital empleado en su generación, de modo que la sociedad no pierda capacidad productiva.
- Provisiones: Consisten en guardar una parte de los recursos para hacer frente a las obligaciones de pago que surgirán en el futuro.
Ventajas de la Autofinanciación
Permite a la empresa mayor autonomía e independencia financiera y mejora su solvencia (capacidad para pagar sus deudas) al aumentar los fondos propios. Es la principal fuente financiera para las PYMES, dada su dificultad para acceder a otras fuentes.
Inconvenientes de la Autofinanciación
Al no ser recursos remunerados (no hay que pagar intereses por ellos, aunque tienen coste de oportunidad) pueden usarse para inversiones poco rentables. Otro problema es el conflicto entre accionistas (que prefieren recibir los beneficios en forma de dividendos en vez de dejarlos en la empresa) y directivos (prefieren no repartir los beneficios, pues al aumentar las reservas aumenta la valoración de la empresa y su prestigio como responsables de su gestión).
Fuentes de Financiación Propia
Financiación Interna
Autofinanciación: Recursos generados dentro de la empresa en cada ciclo de explotación: flujo de tesorería neto (beneficios más amortizaciones). Se materializa en reservas, beneficios, amortizaciones y provisiones.
Tipos de Autofinanciación
- Autofinanciación por flujo de caja de explotación y autofinanciación por venta de activos.
- Autofinanciación de mantenimiento y autofinanciación de enriquecimiento.
Ventajas
- Para las PYMES es prácticamente el único medio de financiación, junto con los préstamos de garantía personal.
- Mejora los ratios de endeudamiento y solvencia de la empresa.
Inconvenientes
- Lentitud.
- Los criterios de selección de inversiones pueden relajarse.
- A veces es mejor endeudarse.
Financiación Externa
Capital: Aportaciones de propietarios, socios o accionistas de la empresa.
Acciones: Títulos emitidos por una empresa que confieren a sus poseedores la propiedad de la misma y, por tanto, el derecho a tomar parte en las decisiones de la misma. Otros derechos:
- Derecho a participar en el patrimonio resultante de la liquidación de la empresa.
- Derecho al dividendo.
- Derecho de suscripción preferente.
- Acciones sin voto y acciones privilegiadas.
- Prima de emisión y derechos de suscripción preferente.
Inconvenientes
Importante coste inicial para la empresa: 2-3 % del importe de la emisión.
Ventajas
Mercados secundarios. Es necesario un cierto nivel de recursos propios para poder endeudarse.
Recursos Financieros Ajenos
Las fuentes de financiación ajenas son los recursos que están en la empresa más de un año (largo plazo) o menos de un año (corto plazo).
Largo Plazo
- Préstamos y créditos a largo plazo.
- Obligaciones y bonos.
- Leasing y Renting.
- Proveedores de inmovilizado.
Corto Plazo
- Préstamos y créditos a corto plazo.
- Descuentos de efectos.
- Factoring.
- Créditos de proveedores.
Financiación Externa a Corto Plazo: Tipos y Características
Se divide en cuatro tipos:
- Créditos a Proveedores: Es cuando la financiación la concede la misma persona que te vende la mercancía, no dándote el dinero para adquirir el producto, sino aplazando el pago. Es decir, que en lugar de pagarle en el mismo día que recibes las mercancías, se le pagará en otra fecha.
- Préstamos y Créditos a Corto Plazo:
- Préstamo bancario a corto plazo: Consiste en que la entidad financiera entrega una cantidad de dinero.
- Crédito bancario a corto plazo: Consiste en que la entidad financiera pone a tu disposición una cantidad de dinero.
- Descuento de Efectos: En este caso, consiste en que te anticipen la cantidad que tienes en un descuento o letra de cambio. Inconveniente: en caso de impago.
- Factoring: En este caso, te compran las letras o descuentos de cambio.
Financiación Ajena a Largo Plazo: Tres Ejemplos
Crédito comercial: Es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores. La empresa puede trabajar con los diferentes materiales y suministros adquiridos, lo que implica una financiación para la empresa durante el tiempo que tarde en pagar las facturas. Si el proveedor no hace ningún descuento por pagar al contado, esta financiación será gratuita.
Descuento de efectos: Antes de su vencimiento, las deudas de clientes documentadas en letras pueden cederse a una entidad financiera, que anticipará su importe en cuenta una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses.
Factoring: Es otra forma de financiación empresarial que consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes (facturas, letras) a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita el problema de los impagados y morosos, ya que, a diferencia de la modalidad de descuento, la empresa no responde del impago de sus clientes. El inconveniente de esta modalidad es el elevado coste de interés y comisión que implica.
Amortización: Concepto y Causas
El objetivo de las amortizaciones es asegurarse de que la empresa mantenga su capacidad productiva. Por eso, las amortizaciones constituyen una financiación de mantenimiento.
La pérdida de valor sufrida por los elementos del activo se conoce con el nombre de depreciación y puede ser de tres tipos:
- Depreciación por el uso: Debido a la utilización de los activos, estos se van deteriorando y con el tiempo deberán ser sustituidos.
- Depreciación por el transcurso del tiempo: Aunque no se usen las máquinas, vehículos, etc., también se deterioran, oxidan, etc.
Estos dos tipos se conocen como depreciación física.
- Depreciación tecnológica: También conocida como obsolescencia, en este caso nos referimos a su pérdida de valor debido a la aparición de activos más modernos.
Para amortizar los activos de una empresa, se usa sobre todo el método lineal de amortización.
Diferencias entre Acciones, Participaciones y Obligaciones
Podemos observar que el concepto de obligación guarda ciertas similitudes con el concepto de acción:
- Ambas representan una parte proporcional de un total. En el caso de las obligaciones, del total de una deuda y en el caso de las acciones, del total del capital.
- Tanto las obligaciones como las acciones se representan por títulos o por anotaciones en cuenta.
- Los dos tienen un valor nominal.
Las diferencias:
- Las obligaciones, al ser en definitiva un préstamo, deben devolverse al cumplirse el plazo de vencimiento, mientras que el capital representado en las acciones solo se les devolvería a los socios en caso de disolución de la empresa.
- Las obligaciones implican el pago de unos intereses fijados de antemano. Sin embargo, la remuneración de las acciones (dividendos) no es fija, sino que depende de los resultados obtenidos.