Oferta Agregada
Oferta agregada: es la cantidad de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios. Su estimación equivale al PIB real producido. El principal motivo que tienen los empresarios para ofrecer bienes y servicios es la oportunidad de obtener beneficios. Si baja el nivel de los precios, los beneficios tenderán a disminuir y lo contrario ocurrirá cuando los precios aumenten. Si bajan los precios, los empresarios deben reducir su producción para aminorar gastos. Cuando suben los precios de los bienes y servicios, el efecto será el contrario, por ello aumentará el nivel de producción. La oferta agregada depende: del nivel de precios, de los costes de producción y de la capacidad productiva de las empresas, determinada por los factores productivos disponibles y la eficiencia con la que se combinan.
La Curva de la Oferta Agregada
La curva de la oferta indica la cantidad total de bienes y servicios que producen y venden las empresas en cualquier nivel dado de precios. La producción o cantidad, medida en el eje de abscisas, es la suma total de los bienes producidos en la economía, es decir, el PIB. El eje de ordenadas muestra el nivel general de precios, en el mismo sentido que en la demanda agregada, puede expresarse como el IPC. La curva tiene dos tramos, a diferencia de la curva de demanda agregada que siempre tiene pendiente negativa. Cuando los precios suben, manteniéndose fijos los salarios y otros costes, las empresas están dispuestas a ofrecer más. Si disminuye el IPC, los productores disminuyen la producción en todos los niveles y viceversa si suben los precios. Si solo varía el IPC, nos estamos moviendo a lo largo de la curva de oferta.
Análisis de la Curva
- 1º tramo de pendiente positiva: cuanto más altos son los precios, más beneficios se obtienen y, por tanto, más les interesa producir a las empresas. Cuando los precios bajen, ocurrirá lo contrario. La pendiente es positiva ya que refleja que las subidas de precios provocan aumentos de la producción. Cuando el nivel de producción es bajo, la curva de oferta agregada es relativamente plana, mientras que en los niveles altos es relativamente inclinada. La razón está en que en los niveles de producción bajos, como el punto A, hay exceso de capacidad en la economía, por lo que hay desempleo y recursos sin utilizar. Una leve subida de precios de P0 a P1 provoca un gran aumento de la producción que pasa de Q0 a Q1.
- 2º tramo: la curva tiene un último tramo vertical en niveles de producción muy elevados, como el punto C. Los trabajadores y las máquinas trabajan casi a pleno rendimiento y es difícil producir mucho más aunque se incrementen los precios de forma importante. De P2 a P3 se conseguirá un aumento de la producción muy pequeño, de Q2 a Q3. En Qpe, la economía se encuentra al límite de su capacidad y para producir una capacidad superior sería necesaria una cantidad mayor de trabajadores y máquinas. El punto Qpe se conoce como producción de pleno empleo o potencial de la economía. Es el nivel de producción en el que todas las personas que desean trabajar tienen trabajo y el capital productivo está a pleno rendimiento. Solo es posible alcanzar el límite físico del PIB real utilizando plenamente todos los factores productivos, por lo que este nivel implica que el paro se sitúe en una tasa natural de desempleo.
Factores de los que Depende la Oferta Agregada
No solo depende del IPC, sino también de otras variables como los costes de producción y los factores que determinan la capacidad del país productiva máxima.
Los Costes de Producción
Son determinantes en los planes de los productores: el incremento de los costes dificulta la producción. Cuando aumentan, se contrae la oferta. Por el contrario, si los costes de producción disminuyen, facilita y dinamiza los procesos productivos y la oferta agregada se expande. Algunos de los costes de producción más frecuentes son los sueldos y salarios, los alquileres, el precio de los suministros, el precio del resto de materias primas y los impuestos, de forma que la política fiscal influye fuertemente en los costes de producción.
Los costes de producción de las empresas aumentan. Para que las empresas produzcan la misma cantidad que antes, deben cobrar unos precios más altos que compensen la subida de costes y mantengan sus beneficios. La curva de la oferta se desplazaría a la izquierda, la producción disminuye de Q1 a Q2 y el nivel de precios sube de P1 a P2. El cambio provocado en la economía plantea un doble problema: no solo la producción disminuye, con las consecuencias negativas que ello comporta, sino que también los precios se elevan. Una disminución en los costes anima la producción y expande la oferta agregada (desplazamiento a la derecha), mientras que una elevación de los costes dificulta los procesos productivos y contrae la oferta agregada (desplazamiento a la izquierda).
Desplazamientos de la Oferta Agregada
- Provocado por el trabajo: un aumento de la cantidad de trabajo existente desplaza la curva hacia la derecha, una reducción a la izquierda.
- Provocado por el capital: un aumento del capital físico o humano desplaza la curva hacia la derecha, una reducción hacia la izquierda.
- Provocado por los recursos naturales: un aumento de la existencia de recursos naturales desplaza la curva hacia la derecha, una disminución hacia la izquierda.
- Provocados por la tecnología: un avance desplaza la curva hacia la derecha, una disminución hacia la izquierda.
- Provocado por el nivel esperado de precios: un descenso hacia la derecha, un aumento hacia la izquierda.
Información que Transmiten los Desplazamientos
- Oferta agregada superior a la demanda agregada: la economía tiene una cantidad potencial de producción que es más elevada que el nivel de gasto que los agentes están dispuestos a realizar, es decir, que la producción es mayor que la demanda, lo que significaría que las empresas no venderían sus productos o, al revés, que no hay capacidad de gasto suficiente para poder comprar todo lo que las empresas están en condiciones de producir.
- Demanda agregada superior a la oferta: no hay capacidad productiva suficiente para producir los bienes y servicios que los agentes económicos están dispuestos a consumir o gastar a nivel de precios existentes.
Desempleo
Afecta a aquellas personas de la población activa que, reuniendo las condiciones de edad, capacidad física y mental para realizar un trabajo remunerado, buscan empleo y no lo encuentran.
- A: Los datos de empleo en España: vienen dados por: la Encuesta de Población Activa, el Registro de Parados del INEM, las afiliaciones a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
- B: Tipos de desempleo: desempleo cíclico, desempleo estacional, desempleo friccional y desempleo estructural.
- C: Los efectos del desempleo pueden ser: económicos, como la caída de la producción y la demanda agregada o el aumento del déficit público, y sociales en los desempleados de larga duración, como la falta de autoestima, la pobreza o los efectos discriminatorios sobre ciertos colectivos como los discapacitados.