Oferta, Demanda y Elasticidad
Exceso de Oferta
Situación que se da cuando el precio está por encima del de equilibrio, en cuyo caso la cantidad que quieren vender los oferentes es mayor que la que desean adquirir los demandantes, por lo que se quedan productos sin vender.
Exceso de Demanda
Situación que se da cuando el precio está por debajo del de equilibrio, en cuyo caso la cantidad que quieren comprar los demandantes es mayor que la que desean vender los oferentes, por lo que no se agotan las existencias antes de que los demandantes hayan adquirido todo lo que deseaban.
Elasticidad Precio de la Demanda
Intenta describirnos cómo va a reaccionar la cantidad demandada de un bien o servicio cuando cambian sus precios. Al igual que sucede con una goma, se hablará de bienes elásticos cuando una pequeña variación del precio produzca un gran cambio en la cantidad demandada y viceversa.
Factores que Influyen en la Elasticidad Precio de la Demanda:
- Si un bien tiene muchos productos que lo pueden sustituir, al subir su precio los consumidores adquirirán sus sustitutivos y bajará mucho la cantidad demandada.
- Nada más cambiar el precio de un bien, no podemos reaccionar con rapidez para dejarlo de comprar, por ello, a corto plazo, los bienes son inelásticos.
- El cambio de precios de un bien barato afecta poco a nuestro bolsillo, con lo que tendrá pocas consecuencias sobre la cantidad demandada.
- Si un bien es necesario, una modificación de su precio no afectará mucho a la cantidad demandada, mientras que sucede lo contrario cuando es un bien no necesario.
Demanda Inelástica
Se da cuando una variación del precio provoca que la cantidad demandada cambie en un porcentaje muy bajo. Supone que una subida del precio eleva el ingreso total y que un descenso del precio lo reduce.
Demanda Elástica
Se da cuando una variación del precio provoca que la cantidad demandada cambie en un porcentaje muy alto. Supone que una subida del precio reduce el ingreso total y que un descenso del precio lo eleva.
Bienes Inferiores
Son los bienes que al aumentar la renta no significa un incremento de la cantidad demandada, sino un descenso de ella. (ej: alimentos de baja calidad).
La Demanda
Su función es indicar la cantidad de un bien o servicio que los consumidores estarían dispuestos a comprar.
Factores que Influyen en la Demanda:
- El precio del bien: si el precio de un bien es muy caro, no todos podrán permitirse dicho lujo, mientras que si es muy barato podrían llegar a permitirse incluso más de uno.
- El precio de otros bienes relacionados: si el mismo producto de otra marca es mucho más barato, el colectivo estará dispuesto a comprar menos de esta marca y viceversa. En el caso de bienes complementarios, si aumenta el precio de uno de ellos, los consumidores estarán dispuestos a adquirir menos unidades de ellos.
- Los gustos: si la marca del producto no estuviese de moda, la cantidad demandada del producto sería menor.
- La renta de los consumidores: si los ingresos de los consumidores son muy altos, estarán dispuestos a adquirir más cantidad de producto que si se trata de consumidores de rentas más modestas. Esto ocurre con la mayoría de los bienes, se llaman bienes normales.
La Oferta
Refleja el comportamiento de las empresas.
Factores que Influyen en la Oferta:
- El precio del bien: los productores querrán ofrecer más en la medida que el precio de sus productos sea más elevado, pues es evidente que la empresa ganará más si vende sus productos más caros.
- Los costes de producción: si el coste de producir se encarece, el empresario ganará menos y ello le llevará a desear ofrecer menos. Los costes de producción dependen de varios elementos:
- El precio de los factores de producción: cuanto más caro sea el material, mayores serán los costes de producción que tendrá que afrontar la empresa.
- La productividad: cuanto mayor es la productividad, menos factores de producción se requerirán para producir la misma cantidad y mayor será el ahorro de costes.
- Las expectativas empresariales: si un empresario piensa que el bien que va a ofrecer va a tener mucha demanda, producirá más, o si la situación económica es buena y las estimaciones de ventas son altas, también aumentará la producción.
Equilibrio
Precio y cantidad en los que coinciden los deseos de los demandantes y de los oferentes.
Oligopolio
Mercado en el que hay un número reducido de oferentes que producen un bien similar. Las decisiones y acciones que realiza una de estas empresas influye decididamente en la estrategia que van a realizar sus competidores.
Cártel
Acuerdo formal que realizan las empresas que trabajan en un mercado oligopolista para lograr mayores beneficios gracias a la fijación conjunta de precios, la distribución geográfica o funcional del mercado o la limitación de la producción global.
Cuotas de Mercado
Parte de la producción global de un sector que le corresponde a una empresa, un producto o una marca.
La Empresa Líder
Marca los precios y las estrategias, y todos los demás reaccionan a lo que ella hace. Los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien. Estos comportamientos reciben el nombre de oligopolio colusivo. Los oligopolistas mantienen un comportamiento parecido al de un monopolio, lo que resulta un claro detrimento de los consumidores. Estos comportamientos están prohibidos por la legislación de defensa de la competencia.