Oferta, Demanda y Modelos de Mercado: Conceptos Económicos Clave

La Oferta, la Demanda y el Mercado

1. El Funcionamiento de los Mercados

La oferta y la demanda determinan la cantidad que se produce de cada bien y el precio al que debe venderse. Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o servicio.

2. La Demanda

Se refiere a la cantidad de un bien o servicio que los consumidores desean y pueden comprar. Depende del precio y aumenta al disminuir este. La suma de las demandas individuales de un bien o servicio nos dará la demanda del mercado. En relación con la demanda de un bien o servicio, tenemos:

  • El efecto sustitución: nos dice que un bien o servicio que se encarece tiende a ser sustituido por otros que son más baratos.
  • El efecto renta: nos dice que el incremento en los precios de los bienes y servicios disminuye la capacidad adquisitiva de los consumidores para un nivel de renta dado.

3. La Oferta

La cantidad ofrecida de un bien es lo que los vendedores quieren y pueden vender. Depende del precio y aumenta al aumentar este. La tabla de oferta del mercado recoge las distintas cantidades que los productores desean ofrecer para cada precio.

4. El Equilibrio del Mercado

Se da en la intersección de las curvas de la oferta y la demanda. El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. A cualquier precio mayor que el de equilibrio, la cantidad que los productores desean ofrecer excede la cantidad que los demandantes desean adquirir. Si, por el contrario, el precio es menor que el de equilibrio, la cantidad que los demandantes desean adquirir es mayor que la ofrecida por los productores.

5. Cambios en las Condiciones del Mercado

A) Desplazamientos de la Curva de Demanda

La curva de demanda de un bien se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores que inciden en la demanda, distintos del precio. De estos factores, los más importantes son:

  • La renta de los consumidores: su incremento nos permite distinguir entre:
    • Bienes normales: aquellos cuya cantidad demandada para cada uno de los precios aumenta cuando aumenta la renta.
    • Bienes inferiores: aquellos cuya cantidad demandada disminuye al aumentar la renta.

Modelos de Mercado

Tipos de Mercado

La estructura del mercado se refiere al número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Entendemos el poder de mercado de una empresa como la capacidad para influir en los precios. Dependiendo del número de productores y del carácter del producto, tenemos los siguientes tipos de mercado:

A) La Competencia Perfecta

En él existen muchos compradores y vendedores. Las empresas son precio-aceptantes. Hay un elevado número de oferentes y demandantes, el producto es homogéneo, hay libertad de entrada y salida de empresas y existe información del mercado para las empresas.

B) La Competencia Imperfecta

Un mercado es de competencia imperfecta cuando las empresas que lo integran tienen capacidad de influir en el precio del mercado actuando individualmente. Puede darse una situación de:

  • Monopolio: es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio. La curva de demanda de la empresa coincide con la curva de demanda del mercado. Esto puede deberse a:
    • El control exclusivo de un factor productivo por una empresa.
    • La concesión de una patente.
    • El control estatal de la oferta de determinados bienes y servicios.
    • La existencia de un mercado de gran tamaño y una estructura de costes de la industria decrecientes.
  • Oligopolio: el mercado oligopolístico se caracteriza por la existencia de un número reducido de oferentes que ejercen un cierto control sobre el precio y que son mutuamente interdependientes. Esa interdependencia hace que los planes de una empresa dependan de la conducta de sus rivales.
  • Competencia Monopolística: es la estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares, pero no idénticos. Esta heterogeneidad del producto es característica de este mercado. Es un mercado donde, además, no existen barreras de entrada y existen muchos oferentes. Otras características son:
    • La política de marcas para diferenciar el producto del ofrecido por los competidores.
    • El mercado está atomizado, es decir, hay muchas empresas y ninguna es claramente predominante.
    • La publicidad se emplea como señal de calidad de los productos, siendo muy importante para algunas empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *