Oferta y Demanda
Oferta
Definiciones
Es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento. También se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.
Elasticidad
Se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Ésta es la elasticidad de la curva de oferta (Eo = Inc.Q/Q : Inc.P/P).
Relación directa
La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.
Forma de la curva
La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente, debido a la ley de rendimientos decrecientes.
Curvas de oferta con pendiente no creciente
Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el coste de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su paga. La gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. Por tanto, a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio. Esta tipo de curvas de oferta ha sido observado en otros mercados, como el del petróleo: después del récord del precio provocado por la crisis de 1973, muchos países exportadores de petróleo disminuyeron su producción.
Curva de ofertas de las empresas de servicios públicos
Otro ejemplo de curvas de oferta atípicas lo encontramos en las compañías de servicios públicos. Debido a que una gran cantidad de sus costes son costes fijos, el coste marginal de estas empresas es prácticamente una constante, con lo cual su curva de oferta es una recta creciente.
Determinantes de la oferta
El precio del producto
A mayor precio mayor oferta
Los costes de los factores de producción
A mayores costes menor oferta
El tamaño del mercado
A mayor mercado mayor oferta
Disponibilidad de los factores de producción
A mayor disponibilidad mayor oferta
Número de empresas competidoras
A mayor competencia mayor oferta
Cantidad de bienes producidos
A mayor cantidad mayor oferta
Demanda
Definición
Es la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.
Factores que determinan la demanda de un bien
El precio del mismo
A mayor precio menor demanda
El precio de los demás bienes
- Sustitutivos: Si los bienes son sustitutivos a mayor precio de uno mayor demanda del otro (mantequilla – margarina)
- Complementarios: Si los bienes son complementarios a mayor precio de uno menor demanda del otro (combustible – automóvil)
La renta personal del consumidor
A mayor renta mayor demanda
Las preferencias o gustos de los individuos
Si un bien se pone de moda aumenta su oferta
El aumento de la población demandante del bien
A mayor población mayor demanda
Cambios en las perspectivas de los precios futuros
Si pensamos que los precios van a subir compraremos ya, si pensamos que van a bajar esperaremos a que sean menores
Desplazamientos a lo largo de la curva de demanda
Los desplazamientos a lo largo de la curva de demanda expresan la variación de la cantidad demandada por efecto del precio.
Desplazamientos de la curva de demanda
Cuando la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, explica un aumento en la demanda debido a la variación de otro factor distinto del propio precio, y cuando la curva se desplaza hacia la izquierda esto manifiesta una bajada en la demanda debida también a la variación de otro factor distinto del precio.
Curva de demanda precio
La curva de demanda precio normalmente tiene una trayectoria descendente que muestra cómo, a medida que sube el precio, va descendiendo el consumo del producto. Excepcionalmente existen unos bienes, denominados bienes giffen, para los que la curva de demanda precio no es decreciente, por ejemplo, según aumenta el precio de los alimentos básicos, los consumidores no se pueden permitir adquirir otros tipos de alimentos, por lo que tienen que aumentar su consumo de alimentos básicos.