La oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta. La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. La oferta y demanda de un bien o servicio varía según el precio. En el caso de la oferta, los factores que actúan son:
- El precio del bien
- Los costes de los factores productivos
- La tecnología
- Los precios de otros bienes
El mercado es el lugar donde se encuentran compradores (demanda) y vendedores (oferta) de un factor o de un producto. Tipos de mercado:
- Competencia perfecta: en la que los participantes no pueden influir en el precio. Características: existencia de un elevado número de oferentes y demandantes, el bien ofrecido es homogéneo, son mercados transparentes, libertad de entrada y salida, independencia en la toma de decisiones.
- Competencia imperfecta: en la que algunos participantes pueden influir en el precio por su poder. Tipos: monopolio, oligopolios y competencia monopolística.
- Monopolio: mercado donde hay muchos demandantes y un único oferente. Características: control exclusivo de un factor productivo, economía de escala, existencia de barreras a la entrada y control tecnológico.
- Oligopolios: mercado donde hay muchos demandantes y pocos oferentes. Características: control de la producción o distribución, elevados costes fijos y existencia de barreras legales.
- Competencia monopolística: los consumidores no consideran los bienes perfectamente sustituibles, aunque haya muchos oferentes y demandantes. Los productos ofrecidos presentan algunas diferencias.
PIB: es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo. Características: es una medida monetaria que indica el valor de la producción, valora solo los bienes y servicios finales, no recoge la economía sumergida, se refiere a un país específico, no valora bienes de segunda mano y se mide en un periodo de tiempo determinado.
Inflación: es la subida constante y mantenida de precios. Causas: aumento de los costes de producción, exceso de dinero en circulación, aumento de demanda que no se puede satisfacer con los productos existentes, causas estructurales como la escasez, sobreexplotación, legislación y movimientos especulativos. Consecuencias: pérdida de valor de la moneda, sustitución de mano de obra por el capital físico creando desempleo, genera incertidumbre respecto a la evolución futura y disminuye la competitividad exterior. Tipos de inflación: moderada, inflación galopante y hiperinflación. Se mide a través del IPC (Índice de Precios al Consumo) o la cesta de la compra.
Un activo financiero es un título que supone una forma de mantener riqueza para quien lo posee y una obligación para quien lo emite. Características: rentabilidad, liquidez y riesgo.
El sistema financiero está formado por el gobierno, el BCE y los intermediarios financieros.
Dinero fiduciario: el dinero no tiene valor como mercancía ni es convertible en oro. Lo fabrica la autoridad monetaria, en Europa el BCE. Su uso se basa en la confianza de que será aceptado como medio de pago por todos los miembros de una sociedad, dado que la autoridad monetaria garantiza su oferta.
Dinero: lo definimos como medio de cambio y pago generalmente aceptado por la sociedad. Se mide por el tipo de interés. Características: duradero, transportable, divisible, acumulable y homogéneo. De oferta limitada, la escasez del dinero es la que permite asegurar su valor.
¿Es lo mismo la demanda agregada que el PIB? No, el PIB es la cantidad producida y la demanda agregada es lo que se espera producir.
¿Cómo se aumenta la masa monetaria? Reduciendo el coeficiente de caja, que es el porcentaje de dinero que los bancos están obligados a guardar y no pueden prestar ni meter en el mercado.
Política monetaria: es la acción de la autoridad monetaria dirigida a controlar variaciones de la cantidad de dinero que hay en la economía y los tipos de interés para alcanzar la estabilidad de precios.
Política monetaria expansiva: el BCE presta más dinero para fomentar el consumo, lo que puede llevar a la inflación.
Política monetaria restrictiva: su objetivo es controlar los precios. Si estos suben más de lo previsto, el BCE presta menos dinero, sube el coeficiente de caja para que las familias consuman menos y así frenar la inflación y la producción, lo que produciría mayor desempleo.
Política de rentas: intenta lograr una mayor asignación de los recursos y la distribución de la renta a través de la intervención sobre los diferentes ingresos de los agentes económicos. Se utilizan instrumentos como subvenciones, desgravaciones fiscales, control de precios y salarios, y acuerdos entre los agentes sociales.