Oferta y Demanda: Un Análisis de los Factores que Influyen en el Precio de Equilibrio
2. Demanda: Concepto y Factores Determinantes
Se entiende por demanda de un bien la cantidad de dicho bien que un comprador estaría dispuesto a adquirir a un precio determinado durante un periodo de tiempo dado. La suma de las demandas individuales constituye la demanda del mercado. Esta variable tiene una dimensión temporal y se considera una variable flujo.
Factores que Inciden en la Demanda
- Precio del bien: Cuanto mayor es el precio del bien, menor es la cantidad demandada. La relación es inversa.
- Precio de otros bienes: Los precios de otros bienes pueden influir en la demanda de un bien determinado. No es el caso de los bienes complementarios ni sustitutivos.
- Bienes complementarios: Aquellos que tienen que utilizarse de forma conjunta. Cuando se incrementa el precio de un bien, la demanda de su complementario disminuye.
- Bienes sustitutivos: Aquellos que satisfacen una misma necesidad y se usan de manera alternativa. Cuando el precio del bien aumenta, la demanda de su sustitutivo aumenta.
- Gustos de los consumidores: Cuando el conjunto de los consumidores o un sector significativo de ellos desplaza sus preferencias hacia determinados bienes, su demanda aumenta. La relación entre los gustos de los consumidores es directa, puesto que ambas variables se mueven en la misma dirección.
- Nivel de renta de los consumidores: La relación entre el nivel de renta del demandante y la demanda de un bien es directa. La demanda de un bien aumentará a medida que lo haga el nivel de renta del demandante. Esto ocurre en todos los bienes excepto en los:
- Bienes normales: Aquellos que aumentan su demanda al aumentar la renta de los consumidores. Estos se clasifican en:
- Bienes de 1ª necesidad: Aquellos bienes cuya demanda aumenta en una proporción inferior al crecimiento de la renta.
- Bienes de lujo: Aquellos que no tienen ninguna demanda si el nivel de renta de los consumidores es bajo. En cambio, a partir de un determinado nivel de renta, su demanda crece en una proporción mayor que la renta.
- Bienes inferiores: Son aquellos bienes que su demanda disminuye al aumentar la renta de los consumidores.
- Bienes normales: Aquellos que aumentan su demanda al aumentar la renta de los consumidores. Estos se clasifican en:
2.1. La Curva de Demanda
La curva de demanda es la representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. Si representamos las cantidades y los precios que corresponden a un único demandante, estaremos ante una curva de demanda individual. Si lo hacemos con las de un colectivo, obtenemos la curva de demanda del mercado de un bien. La representación gráfica de la curva de demanda es una curva decreciente.
3. Factores que Inciden en la Oferta
- Precio del bien: Cuanto mayor es el precio del bien, mayor es la cantidad ofrecida. El oferente aumentará sus beneficios siempre que los demás factores permanezcan constantes. La relación entre oferta y demanda es directa.
- Precio de los demás bienes: Si los precios de los demás bienes crecen, la oferta de este disminuirá. A largo plazo, las inversiones realizadas por los empresarios se dirigirán al sector en el que se esté produciendo un incremento en los precios. En consecuencia, la oferta del bien cuyo precio ha aumentado, disminuirá también a largo plazo. La relación entre la oferta de un bien y el precio de los demás bienes es inversa.
- Precio de los factores productivos: Cuando se incrementa el precio del factor productivo, normalmente va a originar un descenso en la oferta del bien que utiliza una gran proporción de ese factor productivo. La relación entre oferta y el precio de los factores productivos utilizados es inversa.
- Estado de la tecnología: El avance tecnológico proporciona un crecimiento de la oferta de bienes y servicios a todos los niveles, implica la aparición de bienes y servicios nuevos. La relación de la oferta con el avance tecnológico es directa.
- Objetivos empresariales: La empresa puede reducir la cantidad ofrecida para crear sensación de escasez o porque se trate de bienes cuya producción no puede realizarse de forma masiva, manteniendo un determinado nivel de calidad. La política empresarial puede consistir en inundar el mercado del producto aunque el precio baje, y en otras ocasiones se prefiere sacrificar la cantidad para poder mantener el precio alto para conseguir una cierta imagen de marca.
- Marca: Nombre o signos que distinguen a un bien o servicio. Su objetivo es que los consumidores las diferencien de los demás. Suele estar registrada.
5. Cambios en las Condiciones del Mercado
Las variaciones de la oferta y la demanda de un bien o servicio provocadas por la variación de su precio, suponiendo que todos los demás factores permanecían invariables, a esta condición se le conoce como “Ceteris Paribus”.
5.1. Desplazamientos de la Curva de Demanda
El desplazamiento de la curva de demanda se produce cuando todos los puntos de la gráfica se desplazan hacia la derecha o hacia la izquierda. Vamos a distinguir entre 2 movimientos:
- Movimiento a lo largo de la curva: Consiste en pasar de un punto a otro de la misma.
- Desplazamiento de la curva de demanda: Todos los puntos de la curva se trasladan hacia la derecha o hacia la izquierda, con lo que se obtiene una nueva curva paralela a la anterior.
Vamos a analizar los distintos desplazamientos:
- Desplazamientos hacia la derecha de la curva de demanda: Significa que se ha producido un incremento de la demanda, por lo que para cada precio se demandará una cantidad mayor de producto. Esto puede deberse a las siguientes circunstancias:
- Un incremento de la renta.
- Un aumento de precio de un bien sustitutivo.
- Una disminución de precio de un bien complementario.
- Un cambio en las preferencias de los consumidores a favor de ese bien.
Para representar la nueva curva vamos a usar los mismos valores que para la gráfica original en el eje de ordenadas. Pero en abscisas, vamos a usar los valores nuevos.
Desplazamientos hacia la izquierda de la curva de demanda: Significa que se ha producido una disminución de la demanda, por lo que para cada precio se demandará una cantidad menor de producto. Esto puede deberse a las siguientes circunstancias:- Un decremento de la renta.
- La disminución del precio de un bien sustitutivo.
- El aumento del precio de un bien complementario.
- Un cambio en las preferencias de los consumidores en contra de ese bien.
5.2. Desplazamientos de la Curva de Oferta
El desplazamiento de la curva de oferta supone que a cada precio se va a ofrecer una cantidad distinta a la ofrecida. Cuando se desplaza hacia la derecha significa que se ha producido un aumento en la cantidad ofertada para cada precio. Cuando el desplazamiento es hacia la izquierda supone lo contrario.
- Desplazamientos hacia la derecha de la curva, pueden deberse a los siguientes acontecimientos:
- Disminución de los precios de los otros bienes.
- Reducción de los costes de los factores de producción.
- Mejoras tecnológicas que afecten al proceso productivo del bien o servicio.
- Cambios en los objetivos de los oferentes que impliquen un aumento de la oferta.
- Desplazamientos hacia la izquierda de la curva, pueden deberse a los siguientes acontecimientos:
- Aumento de los precios de los otros bienes.
- Incremento del coste de los factores.
- Dependencia tecnológica de terceros países.
- Cambios en los objetivos empresariales que supongan una disminución de la oferta.
5.3. Los Desplazamientos de las Curvas de Demanda y Oferta y su Incidencia en el Precio de Equilibrio
Cuando se produce la coincidencia de las curvas de oferta y demanda se produce el equilibrio del mercado. Por ello, es lógico que el desplazamiento de una u otra curva suponga un cambio en el equilibrio primitivo.
Un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda de un bien origina un aumento en el precio de equilibrio y también en la cantidad que se compra y vende en el mercado.