1.2 ORIGEN Y ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA DPO..
Aunque la dirección de operaciones (DO) como disciplina independiente es relativamente joven, su historia es bastante rica, ya que su estudio se incluiría dentro de la disciplina de la administración de empresas.
La Revolución Industrial (S. XVIII y S. XIX):
Hasta finales del siglo XVIII la agricultura era la actividad predominante. La fabricación, tal y como la conocemos hoy, no existía. Los artículos eran a medida y los realizaban artesanos cualificados que habían aprendido el negocio en los gremios.Cuando se inventa la máquina de vapor, se aporta una fuente de energía para la fabricación.A mediados del siglo XIX, aparecen las grandes instalaciones fabriles, que utilizaba el vapor o el agua como energía, sin embargo, en esta época la fabricación se
consideraba más un arte que una ciencia. El cambio lo inicia Adam Smith al considerar y demostrar que la subdivisión y especialización del trabajo arrojaba beneficios económicos.Este autor sostenía que la productividad aumentaba a medida que se incrementaba la división del trabajo.
Organización científica del trabajo (1900):
A Taylor se le considera el padre de la organización científica del trabajo, fue el primero que estudió de manera científica la mejor forma de realizar el trabajo, y llegó a la conclusión de que las pérdidas de esfuerzo humano eran perfectamente evitables si la dirección estudiaba el trabajo de un modo científico, es decir, eligiendo el hombre adecuado para cada trabajo específico y desarrollando el mejor método para llevarlo a cabo. Uno de sus colaboradores (Gantt) creó unos gráficos que representan las operaciones de producción en relación con el tiempo en que se ejecuta.Existen tipos diferentes de gráficos GANTT:-Gráfico del trabajo del operario y maquinaria.-Gráfico de coordinación del trabajado y de carga del trabajo.
-Gráfico de profesión del trabajo.Estos gráficos se utilizan para la planificación y control de las actividades de producción en un periodo determinado.
Coincidiendo en el tiempo con Taylor, diferentes autores identificaron principios generales que fuesen aplicables a la dirección y gestión de las organizaciones, utilizando la sistematización de datos empíricos. El más conocido es Fallot.
Producción en serie (1920-1930):
Henry Ford junto con su socio, Sonenser, combinaron sus conocimientos de partes estandarizadas y cadenas de cuasi-montajes, de empaquetado en las industrias cárnicas con la venta por correo y crearon el concepto de cadena de montaje, en donde lo que se movía eran las piezas y no los operarios. Ford introdujo la cadena de montaje móvil en la fabricación de coches, en la cual, era el coche el que se movía de un lugar a otro de la fabrica evitando el desplazamiento de los operarios y de esta forma, aumentaba su productividad, apareciendo la producción en masa.
Este tipo de producción supone una combinación de cadena de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla, pero esta producción solo es rentable siempre que el producto pueda venderse a un bajo precio y se utilice una estrategia de expansión del mercado. Otra aportación de Ford, y en esto fue pionero, es el establecimiento del departamento sociológico, que fue el germen de los actuales departamentos de recursos humanos (RRHH).
La escuela de las Relaciones Humanas (años 20-30):
Frente a los desarrollos matemáticos y estadísticos que dominaron la dirección de operaciones, desde Taylor hasta los años 50, los estudios de Elton Mayo, son una excepción al estudiar los efectos que determinados cambios del entorno producían sobre los trabajadores de montaje de una planta eléctrica de Chicago. Con estos estudios se pasa a considerar como principal preocupación de los directivos, las personas y no las máquinas.Los principales hallazgos o aportaciones de Elton Mayo son:
-Poner de manifiesto una serie de factores psicológicos y sociales que configuran el comportamiento humano.- Importancia del grupo como realidad social y su incidencia en el comportamiento de las personas, prevaleciendo las necesidades de aprobación social sobre los factores económicos.-Se conoció la importancia de la organización informal./Como consecuencia de los estudios de Elton Mayo nacen un gran número de investigaciones sobre el comportamiento de los trabajadores en su entorno laboral (Maslow, Gregor). Actualmente, hay un conjunto de programas de investigación que intenta aprovechar las capacidades y conocimientos de los trabajadores que se encuentran infrautilizados. Así tenemos, el programa de inteligencia emocional, el aprendizaje orientativo y la gestión del conocimiento; todos ellos buscan fórmulas para que la empresa aproveche los conocimientos ocultos de la organización y evitar que estos desaparezcan cuando los trabajadores lo abandonen.
Investigación operativa (años 40, segunda guerra mundial):
El interés por la cuantificación de los problemas directivos empieza a aumentar y el análisis cuantitativo dentro de una organización investiga las relaciones que puedan expresarse simbólicamente y tratarse matemáticamente, se generan modelos matemáticos que sirven para solucionar problemas de empresa.En esta época se desarrollan muchas herramientas que actualmente se utilizan en la dirección de operaciones, entre ellas: programación lineal, redes, PERT, CPM, C-Pronóstico.
La dirección de operaciones como disciplina independiente (años 50-60):
A finales de los años 50 se comienza a abordar de forma específica la dirección de producción y operaciones (DPO) diferenciándola de la ingeniería industrial y de la investigación operativa.
La informática en la dirección de operaciones (años 1970):
El uso generalizado de los ordenadores en los problemas operacionales facilitó la resolución de problemas que hasta la fecha no se abordaban por su excesiva complejidad de cálculo. En este momento aparecen los sistemas M.R.P.
Calidad total y automatización (años 1980)
En esta década aparecen varias revoluciones en la gestión de la producción y operaciones. Son impulsadas desde Japón y aparece el sistema Justo a Tiempo (o Just in time), que pretende producir la cantidad que se necesite en el momento en que se necesite y eliminar los defectos de la producción. También aparece el control total de la calidad (TQC).Unido a todo esto se automatizan los procesos y surgen: Fabricación integrada por ordenador (CIM), ingeniería asistida por ordenador (CAE), sistemas de fabricación flexibles (FMS) y los robots.Además, se produce el desarrollo de los sistemas de calidad total (TQM).
Años 90:
Competencia basada en el tiempo y revolución en los servicios
En esta época adquiere especial importancia la gestión de los tiempos de producción de forma que permita a la empresa adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del entorno empresarial y pasa a ser considerado el tiempo como herramienta competitiva.
Además en esta época adquiere un especial protagonismo el sector servicios y se empieza a aplicar conceptos y herramientas que se utilizaban en fabricación se aplican a las operaciones a realizar, en los servicios.
DPO en el nuevo milenio
Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), actualmente tiene un papel crucial en el diseño y dirección de los procesos de producción, hoy hablamos de reingeniería, de sistemas integrados tales como el SAB (sistemas integrados), dirección de cadenas de suministros…etc.
Un apartado especial, es el desarrollo de internet a la hora de tomar decisiones a nivel internacional, además este medio ha provocado la aparición de empresas virtuales que operan en el ciberespacio y cuyas operaciones requieren procedimientos y estrategias distintas a las empleadas por las empresas tradicionales.