Operaciones de Activo y Neutras en Banca: Créditos, Préstamos y Otros Servicios

Operaciones de Activo y Neutras. Banca Electrónica

1. Operaciones Bancarias de Activo

1.1 Concepto y Clases

Las operaciones de activo son aquellas que realizan las entidades bancarias poniendo recursos financieros a disposición de sus clientes, los cuales se obligan, al vencimiento del plazo pactado, a devolver las cantidades recibidas más los correspondientes intereses.

Clases: créditos, préstamos, leasing…

1.2 Riesgo en las Operaciones de Activo

En las operaciones concertadas con los clientes de activo se da un movimiento de dinero de la entidad de crédito hacia su cliente. Tratan de evitar o disminuir ese riesgo de diversas formas:

  • Analizando con carácter previo, la solvencia del cliente.
  • Exigiendo al cliente garantías para el cumplimiento de su obligación de reintegro de las cantidades recibidas.

Las entidades obtienen información por diversas vías y la contrastan: información facilitada por el cliente, información existente en registros públicos y privados, etc.

Información Obtenida de Registros Públicos y Privados: también recaban información de los solicitantes de operaciones de activo a través de los registros.

Registros Públicos: son de acceso público, comprueban los bienes y datos de los clientes. En el Registro de la Propiedad (inmuebles), Registro Mercantil (datos económicos y contables).

CIRBE: Central de Riesgos del Banco de España, a las entidades financieras los datos necesarios para el análisis de riesgos.

2. Préstamos y Créditos

Entidades financieras que se ponen a disposición de clientes una cantidad de dinero.

  • Préstamo: el cliente recibe del banco una cantidad de dinero con la obligación de devolver a su vencimiento el importe recibido así como los intereses en las fechas señaladas.
  • Créditos: entidad financiera que pone a disposición de su cliente la cantidad de dinero solicitada hasta una suma límite; el cliente puede utilizarla toda. Al final del contrato el cliente deberá devolver la cantidad que adeuda en ese momento así como los intereses.

2.1 Préstamo Bancario

(Más ventajoso para financiar una inversión como por ejemplo comprar una casa) Producto financiero mediante el cliente recibe de una entidad financiera una cantidad fija de dinero, con la obligación de devolverlo en uno o varios plazos y pagar los intereses, gastos y comisiones pactados.

Intereses en el Préstamo:

  • Interés Fijo: este tipo de interés no varía a lo largo de la vigencia del préstamo. Los préstamos a interés fijo tienen la ventaja de que el cliente conoce desde el primer momento el importe de cada una de las cuotas que ha de pagar.
  • Interés Variable: este tipo de interés varía a lo largo de la vigencia del préstamo adaptándose a las circunstancias del mercado.
    • Tipo de referencia: tipo de interés oficial que sirve como base para calcular el tipo aplicable. Varía según las circunstancias de los mercados financieros. El más utilizado el Euribor.
    • Diferencial: margen fijo que se suma al tipo de referencia para calcular el interés total.

La clave de un interés variable son las revisiones del tipo de interés para actualizarlo a las variaciones del tipo de referencia. Los periodos más habituales son semestrales o anuales.

Préstamos con Garantía Personal o Personales (Avalista): son aquellas operaciones de crédito garantizadas por el patrimonio, presente y futuro del prestatario y, en caso de que existan, de los avalistas, sin que el prestamista tenga un derecho preferente sobre ningún bien en concreto.

Si existen avalistas en el préstamo, su patrimonio, presente y futuro, quedará también sujeto al cumplimiento de la obligación de prestatario.

Préstamos con Garantía Real: Son aquellas operaciones de crédito que están garantizadas, además de con el patrimonio del prestatario y avalistas, con un derecho preferente del prestamista sobre un bien concreto de dicho prestatario.

Dos tipos:

  • Garantía hipotecaria inmobiliaria: en estos préstamos, se constituye una hipoteca sobre un bien inmueble propiedad del prestatario que garantiza el cumplimiento de sus obligaciones, la hipoteca debe inscribirse en el Registro de la Propiedad.
  • Garantía pignoraticia (prendaria): recae sobre bienes muebles del prestatario o de terceras personas.

En caso de incumplimiento, el prestamista podrá pedir que se subasten los bienes que constituyen la garantía y quedarse con el importe obtenido en pago de la deuda.

La Hipoteca debe constituirse necesariamente en escritura pública ante notario e inscribirse en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria.

2.2 La Cuenta de Crédito

(Más ventajoso para hacer frente a faltas de liquidez a corto plazo) Una entidad bancaria se obliga a poner a disposición de su cliente una cantidad de dinero hasta un límite y con un vencimiento. El acreditado se obliga a devolver el dinero que ha dispuesto.

Características:

  • Documentación: póliza mercantil intervenida por notario.
  • Operativa: se abre una cuenta en la que se pone a disposición el límite de crédito concedido. La cuenta admite pagos, cheques, etc., así como ingresos, con los que se puede ir disminuyendo la deuda con una entidad financiera. Se devuelve de una sola vez el último día de vigencia del contrato.
  • Límite de Responsabilidad: salvo autorización expresa de la entidad, el acreditado no puede realizar disposiciones. Las disposiciones por encima del límite se denominan excedidas y tienen un tipo de interés más alto.
  • Costes: debe pagar intereses por las cantidades dispuestas, así como una comisión por las no dispuestas.

2.3 Comparación entre Crédito y Préstamo

La principal diferencia viene de que en el préstamo el cliente recibe del banco una cantidad de dinero en el momento de realizarse el contrato, mientras que en el crédito se pone a disposición del cliente una cantidad de dinero, hasta una cuantía determinada, que puede utilizar o no. Otra diferencia básica es que el crédito se puede renovar cuantas veces se necesite, a diferencia del préstamo, que se pacta para un periodo de tiempo no renovable.

3. Descuento Comercial de Efectos

Anticipa a su cliente el importe de un crédito no vencido que este tenga frente a un tercero, restando los correspondientes intereses, gastos y comisiones y recibiendo la titularidad del crédito.

En el descuento comercial, el importe que se anticipa al cliente se obtiene restando al nominal del efecto los intereses de descuento, las comisiones que cobrará el banco y los gastos.

Descuento de Letras de Cambio: es un documento que emite una persona ordenando a otra que, en la fecha de su vencimiento, pague una cantidad de dinero a un tercero, cuyo nombre ha de figurar en la letra.

4. Otras Operaciones de Activo

4.1 Aval Bancario

Se trata de operaciones de activo conocidas también como créditos de firma, pues las entidades financieras no entregan dinero a sus clientes, sino únicamente garantizan con su firma que contarán con su respaldo en caso de incumplimiento.

4.2 Leasing Financiero

Cesión del uso de bienes muebles o inmuebles, adquiridos con esa finalidad por una entidad financiera, a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de cuotas, a lo que ha de añadirse la concesión, al final de la operación, de una operación de compra a favor del usuario, así como el destino de los bienes a un uso empresarial o profesional.

4.3 Renting

Contrato que tiene por objeto la cesión de uso de bienes mediante el pago de una cuota de utilización que incluye los gastos de conservación de los mismos.

4.4 Factoring

Cesión de una entidad de depósito o establecimiento financiero de crédito, por un precio determinado, de los créditos comerciales de una empresa para que se ocupe de su cobro.

4.5 Confirming

(Acción opuesta al factoring) Contrato a través del cual una entidad financiera gestiona los pagos de una empresa cliente a sus proveedores.

Similitud y Diferencias entre el Factoring con Recurso y el Descuento de Efectos:

Se asemejan: en ambos se cede un crédito (derecho a cobro) para la gestión del cobro de una persona a una entidad de crédito. En ambos la entidad de crédito anticipa el pago del crédito al cedente, descontando unos intereses, además del crédito, etc. En caso de que la persona obligada a pagar no cumpla, la entidad de crédito se dirigirá contra el cedente para cobrar el crédito que anticipó.

Diferencia: el factoring admite más documentos, el factoring presta otros servicios, en el factoring se anticipa entre 80 o 85% del nominal de la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *