Operaciones Financieras y Mercados de Renta Fija: Conceptos Clave

T.2. Operaciones Financieras

Las operaciones financieras se utilizan para:

  • Controlar los tipos de interés.
  • Gestionar la situación de liquidez del mercado.
  • Señalar la orientación de la política monetaria.

1) Operaciones temporales (transacciones en las que el Eurosistema compra/vende activos de garantía mediante cesiones temporales o realiza operaciones de crédito utilizando como garantía dichos activos) son:

  • a) Operaciones principales de financiación: desempeñan un papel primordial para alcanzar los objetivos de control de los tipos de interés, gestión de la situación de liquidez en el mercado y señalización de la orientación de la política monetaria. Es semanal (hasta 2 semanas). Método: subasta estándar (tipo interés fijo).
  • b) Operaciones de financiación a plazo más largo: operaciones de financiación periódicas, normalmente con vencimiento a tres meses, para proporcionar financiación adicional a plazo más largo al sector financiero. Método: subasta estándar (a tipo de interés variable).
  • c) Operaciones temporales de ajuste: tienen por objeto regular la situación de liquidez del mercado y controlar los tipos de interés, en particular para suavizar los efectos que en dichos tipos causan las fluctuaciones inesperadas de liquidez. Método: subastas rápidas y procedimientos bilaterales. Las operaciones de drenaje, siempre bilaterales.
  • d) Operaciones estructurales: se realizan con el fin de modificar la posición estructural frente al sector financiero. Método: Subasta estándar. (Ejemplo: Las operaciones estructurales de absorción de liquidez se suelen instrumentar con Certificados de Deuda del BCE y mediante operaciones simples de compras y ventas, además de: swaps de divisas y la captación de depósitos a plazo fijo).

2) Resto de operaciones:

  • a) Operaciones simples o “en firme”: se ejecutan solo con fines estructurales y de ajuste; supone la plena transferencia de la propiedad del vendedor al comprador. Estas operaciones se realizan con arreglo a las convenciones de mercado del instrumento de renta fija utilizado en la transacción. Método: procedimientos bilaterales.
  • b) Certificados de deuda del BCE: para ajustar la posición estructural del Eurosistema frente al sector financiero y, así, crear (o ampliar) el déficit de liquidez del mercado, por lo tanto estas operaciones se ejecutan con fines estructurales y son transferibles. Sobre su naturaleza jurídica, los certificados de deuda del BCE constituyen una obligación del BCE frente al tenedor. Se emiten y se mantienen en forma de anotaciones en cuenta en depositarios centrales de valores de la zona del euro. Método: Subasta estándar.
  • c) Swaps de divisas: operaciones simultáneas al contado y a plazo de euros contra divisas. Se utilizan con fines de ajuste, principalmente para regular la situación de liquidez en el mercado y controlar los tipos de interés. El Eurosistema compra (o vende) euros al contado contra una divisa y, simultáneamente, los vende (o compra) a plazo, en una fecha especificada. Método: Subastas rápidas o procedimientos bilaterales.
  • d) Depósitos a plazo fijo: Depósitos captados y colocados a plazo fijo en el Banco Central del país donde la entidad esté establecida. Son remunerados. Se contempla solo para absorber la liquidez del mercado con fines de ajuste. Son depósitos a plazo y tipo de interés fijos. Los BCN no proporcionan a cambio de estos depósitos ningún activo de garantía.

3) Facilidades permanentes: tienen como objetivo inyectar o drenar liquidez diaria, establecer la orientación general de la política monetaria y controlar los tipos día a día.

  • a) La facilidad marginal de crédito: satisface las necesidades transitorias de liquidez a un día de las entidades. La proporcionan los Bancos Centrales. Se utiliza la compraventa de activos con pacto de recompra y los préstamos a un día con garantías.
  • b) La facilidad de depósito: se pretende que las Entidades puedan realizar depósitos a un día en los Bancos Centrales nacionales.

4) Reservas Mínimas: permite a las entidades de contrapartida hacer uso de un mecanismo de promedios, lo que supone que el cumplimiento de las reservas obligatorias se determina como la media de los saldos mantenidos por las entidades en sus cuentas de reservas al final de cada día durante el período de mantenimiento. Las reservas obligatorias mantenidas por las entidades se remuneran al tipo de interés de las operaciones principales de financiación del Eurosistema.

T.3. Renta fija

1) Mercado Interbancario: son mercados monetarios, y responde a un conjunto de mercados donde las entidades de crédito se cruzan instrumentos financieros de gran liquidez y seguridad a corto plazo. Permite a las entidades de crédito:

  • Gestionar de forma eficaz los excedentes de tesorería.
  • Cubrir desajustes temporales del coeficiente legal de caja.
  • Financiar operaciones activas a otras entidades de crédito.
  • Servir como punto de referencia para la formación de los tipos de interés (operaciones simples de cesión de fondos o doble compra-venta).
  • a) Euribor: el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa (el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le presta dinero). Se calcula como el tipo medio del resto de valores y es un tipo de interés “de oferta”.
  • b) Eonia: el tipo de interés medio al que una selección de bancos europeos se prestan dinero entre sí en euros con vencimientos a un día.
  • c) El Libor: es el tipo de interés interbancario medio al que una selección de bancos se otorgan préstamos a corto plazo no cubiertos en el mercado monetario de Londres. Se publica en 15 vencimientos (desde un día hasta 12 meses) y en 10 divisas diferentes. Sus variaciones afectan a los niveles de los tipos de interés de varios productos bancarios incluyendo cuentas de ahorro, hipotecas y préstamos.
  • El Eur-Libor: el tipo de interés interbancario medio al que un gran número de bancos desean otorgarse préstamos a corto plazo no cubiertos en el mercado monetario londinense en euros europeos.
  • El Europeo: un índice, para las operaciones aseguradas con “repos” basados en euros, y su cálculo se realiza a una forma similar que la del Euribor, con los datos suministrados por un panel de bancos.
  • d) Mercado de Divisas: mercado internacional donde se efectúan las transacciones de divisas y se fijan los precios o tipos de cambio de las mismas con garantía de equilibrio. La demanda de divisas aparece como consecuencia de diferentes motivos: el transaccional, el especulativo y el arbitraje (aprovechar imperfecciones del mercado: en un sitio más barato).

2) Mercado primario de deuda pública: El objetivo es captar fondos para cubrir las necesidades de endeudamiento en las que incurre la Administración pública. Instrumentos financieros:

  • a) Letras del Tesoro: valores de renta fija a corto plazo representados solo mediante anotaciones en cuenta. Las letras se emiten mediante subasta.
  • b) Bonos y obligaciones del Estado: valores emitidos por el Tesoro a un plazo superior a 2 años. El plazo de los Bonos oscila entre 2 y 5 años, en las Obligaciones es superior a 5 años. Se emiten mediante subasta competitiva.
  • c) Strips de deuda pública: puede separarse cada bono en “n” valores (strips), uno por cada pago que la posesión del bono dé derecho a recibir. La segregación transforma un activo de rendimiento explícito (bono u obligación) en una serie de valores de rendimiento implícito (bonos cupón cero), cuyo vencimiento y valor de reembolso coinciden con los de los cupones y principal del activo originario.

3) Mercado primario privado: las emisiones de valores no requieren autorizaciones administrativas previas y las entidades emisoras, para la colocación de sus emisiones, podrán recurrir a cualquier técnica adecuada a su elección.

  • a) Activos a corto plazo: pagarés bancarios (activos negociados a 1-18 meses, emitidos al descuento por grandes empresas privadas (financieras en el caso de los pagarés bancarios), por un valor nominal variable, y normalmente elevado).
  • b) A medio y largo plazo: titulizaciones hipotecarias; bonos: bonos cupón cero (emisiones que no pagan intereses de manera periódica), bonos matador, bonos basura o de alto rendimiento (bonos u obligaciones de baja categoría de rating); obligaciones: obligaciones clásicas (títulos de renta fija, con cupón pospagable y de carácter constante), obligaciones indexadas (ofrece tipos de interés o cupones diferentes a lo largo de la vida de la misma hasta su amortización), obligaciones con warrant (permite al inversor adquirir acciones de la sociedad emisora a un precio prefijado. Warrant: derecho separable de la obligación). La diferencia de obligaciones con warrant de los convertibles o canjeables, es que la obligación no se pierde, no se cambia por acciones y el inversor que ejerce los warrants, puede no ser quién la adquirió en un principio. La diferencia entre canje y conversión reside en que en el canje la transformación en acciones se realiza mediante entrega de acciones viejas que forman parte de la autocartera del emisor, pero en la conversión se produce la entrega de acciones nuevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *