Distribución Comercial
La distribución comercial es el instrumento de Marketing que relaciona la producción con el consumo. Su misión es poner el producto a disposición del consumidor final o del comprador industrial, en la cantidad y forma demandada, en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo. Además, presentando el producto de forma atractiva, que estimule a comprarlo, todo ello a un coste razonable.
La distribución es: Una decisión estratégica a largo plazo, difícil de modificar, y una de las fuentes básicas para crear valor.
Función Económica de la Distribución
Distribución de mercancías. El comercio. El comerciante (el fabricante también puede ser comerciante).
Intermediario: Conjunto de personas u organizaciones entre el productor y el consumidor. ¿Por qué hay intermediarios?
- Fabricante: prefiere vender en pocos lugares en grandes cantidades.
- Consumidor: prefiere comprar poco en muchos lugares.
La intermediación permite: salvar el desacuerdo y reducir el número de contactos fabricante-consumidor.
Funciones Generales de los Intermediarios
- Reducen el número de contactos-transacciones.
- Adecuar oferta a la demanda.
- Llevar a cabo actividades de marketing y merchandising.
- Procurar servicios adicionales (valor añadido al producto).
Canales de Distribución
Los canales se caracterizan por su número de niveles o intermediarios:
- Canal directo o de nivel cero (sin intermediarios): no es frecuente para productos de consumo, se usa si la producción y el consumo son fijos, volumen reducido, habitual de servicios industriales.
- Canal indirecto corto, un nivel (un intermediario): Habitual en mercados industriales y productos perecederos.
- Canal indirecto largo, dos o más niveles (muchos intermediarios): Mercados muy grandes, clientes dispersos, productor de gran consumo, canales básicos.
Intermediarios del Mercado
Comerciales
- Mayoristas: Intermediarios que adquieren la propiedad de las mercancías a un fabricante o a otro intermediario y luego la venden a otro intermediario, nunca al consumidor final. Agrupan productos de varios fabricantes, son especialistas en almacenamiento y conservación, asumen el control de parte de la distribución física. Adecuán el ciclo de producción al de consumo, almacenando y compensando los desajustes, asumen riesgos de deterioros y mermas.
- Minoristas: Intermediarios que adquieren la propiedad de las mercancías a un fabricante o a otro intermediario y luego la venden al consumidor final. Intermedian entre los fabricantes, mayoristas y el consumidor final. Venta directa al consumidor final. El último integrante del canal. Estimulan la demanda a corto plazo. Distribuyen cantidades adaptadas a la demanda del consumidor. Realizan acciones de marketing en el punto de venta (Merchandising). Tienen la información sobre el consumidor.
No Comerciales
No adquieren la propiedad, no asumen riesgos.
- Brokers o corredores: Contactan vendedores y compradores a petición de una de las partes. Prestan servicio de asesoramiento.
- Representantes del fabricante: Presentan el producto mediante catálogo.
- Comisionistas: Negocian la venta al mejor precio.
Venta sin Establecimiento
Consiste en emplear medios de comunicación directa para hacer proposiciones dirigidas a segmentos de consumidores específicos:
- Venta por catálogo
- Venta por correspondencia
- Telemarketing (venta por teléfono)
- Televenta (venta por televisión)
- Venta puerta a puerta
- Venta a través de máquinas expendedoras
- Venta a través de Internet
- Venta ambulante
Estrategias de Distribución
- Distribución Intensiva: Se usa si queremos llegar a todos los puntos del mercado. Muchos puntos de venta y muchos tipos de establecimientos. Productos de bajo valor y alta frecuencia de compra, para productos poco diferenciados. El merchandising es muy importante en su venta. Canales de distribución largos.
- Distribución Selectiva: Utiliza más de un intermediario, pero no todos los posibles (hay pocos distribuidores en cada zona y se distribuye en establecimientos especializados). El intermediario debe cumplir algún requisito y no está obligado a la venta exclusiva. Supone menor coste y mayor control (evita el riesgo de dirigirse a todo el mercado a la vez).
- Distribución Exclusiva: En cada zona solo hay un distribuidor que tiene el derecho a vender la marca (exclusiva). El distribuidor solo suele vender esa marca. Productos especiales. Alto esfuerzo de venta. Transmitir imagen de prestigio. Canal corto.
Estrategias de Relación y Negociación con el Distribuidor
- Estrategia PULL (tirar): Promocionar intensamente el producto a los consumidores finales. Campañas de comunicación a consumidores finales. Crear imagen de marca.
- Estrategia PUSH (presión): El cliente inmediato no es el consumidor, sino el distribuidor. Promocionar el producto al distribuidor.
Merchandising
Técnicas basadas en la presentación, la rotación y la rentabilidad, acciones desarrolladas en el punto de venta para aumentar la rentabilidad colocando el producto en el lugar, durante el tiempo, en la forma, al precio y en la cantidad más conveniente.