Conceptos Clave en la Gestión de Proyectos
Temporalidad
Se refiere a que el proyecto tiene un principio y final definidos. El proyecto se considera terminado cuando se logran sus objetivos o se decide terminarlo anticipadamente cuando se estima que sus objetivos no podrán cumplirse, cuando ya no existe la necesidad que le dio origen o cuando el cliente decide terminarlo por cualquier otro motivo.
La Unicidad del Producto
Se refiere a que su resultado nunca es igual a otro. A pesar de que pueden existir proyectos similares, siempre existirán elementos diferenciadores (diseño, ubicación, materiales).
Portafolio
Un portafolio consiste en proyectos, programas y operaciones gestionados como un grupo, cuyo objeto es alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.
Qué es Dirección de Proyecto
Entenderemos por “dirección de proyectos” todo esfuerzo organizado para aplicar conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.
El Ciclo de Vida de un Proyecto (Riesgo de Incertidumbre – Costos de los Cambios)
Es frecuente que los proyectos se desarrollen en varias fases, especialmente cuando son de gran tamaño y complejidad. Estas fases son generalmente secuenciales, acotadas en el tiempo, y el nivel de incertidumbre es alto, pues existen muchas incógnitas que aún no han sido despejadas, al tiempo que el costo de introducir cambios es bajo. A la inversa, a medida que avanza en desarrollos graduales y se conoce más información respecto del proyecto, los riesgos e incertidumbre disminuyen, pero el costo de introducir cambios va aumentando.
Herramientas y Metodologías para la Gestión Estratégica
Decisiones Estratégicas
La planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos, rutas, planes y acciones empresariales estratégicas, donde prevalezca la combinación de las fortalezas internas con las oportunidades del entorno, a fin de disminuir las debilidades internas y las amenazas del entorno que pueden afectar las operaciones medulares dentro de las organizaciones.
Árbol de Causalidad
Se basa en la multicasualidad de efecto, lo cual nos permite identificar y enumerar todas las causas probables de un problema dentro de los procesos. Para la elaboración del árbol de causalidad se debe desarrollar un esquema piramidal, el cual parte desde los objetivos estratégicos de la compañía, pasando por todas las operaciones específicas.
Balanced Scorecard
Es una herramienta que permite enlazar estrategias y objetivos clave con desempeño y resultados a través de cuatro áreas críticas en cualquier empresa: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocio y aprendizaje y crecimiento.
Activity Based Management (ABM)
El ABM es una herramienta basada en las distintas actividades que componen la gestión de la empresa. En primer lugar, el ABM asume que las actividades de la organización son el camino para mejorar el valor del producto o servicio que recibe el cliente (objetivo horizontal) y, por ende, también son el camino para incrementar las utilidades percibidas por proporcionar dicho valor (objetivo vertical).
Objetivo Vertical y Horizontal
Los objetivos verticales y horizontales deben estar estrechamente ligados, tanto en el mediano como en el largo plazo, ya que si una compañía sólo satisface los requerimientos verticales se quedará sin clientes, y si sólo se enfoca en los horizontales podría perder el interés del dueño de seguir en el negocio. A partir de este punto comienza la alineación.
- Los verticales, que buscan cumplir con los requerimientos de los dueños de la compañía.
- Los horizontales, que buscan satisfacer las necesidades del cliente.
Aplicación en Proyectos Mineros
¿Por Qué los Proyectos Mineros Tienen un Ciclo de Vida Formado por Tantas Etapas?
Suelen ser complejos, a veces con un alto nivel de interferencias con operaciones existentes, con altos niveles de inversión de capital, con múltiples alternativas de solución, con aspectos ambientales significativos y con incertidumbres asociadas a los yacimientos y sus minerales. Por tal razón, además de las etapas de exploración, prospección y caracterización de yacimientos, los proyectos mineros avanzan en varias etapas que gradualmente entregan mayor información, despejan incertidumbres y verifican la mejor solución a implementar.
Gestión Estratégica y Operacional en la Empresa
Planificación y Gestión Estratégica
Es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos, rutas, planes y acciones empresariales estratégicas, donde prevalezca la combinación de las fortalezas internas con las oportunidades del entorno, a fin de disminuir las debilidades internas y las amenazas del entorno que pueden afectar las operaciones medulares dentro de las organizaciones.
¿Qué es Gestión?
Hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer, dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.
Cómo Lograr Operaciones Competitivas en un Mercado Global
Si queremos ser exitosos hoy en día ya no basta sólo con tener recursos. Hay que generar altos estándares, los que en la actualidad se consiguen a través de la nueva de las organizaciones: la gestión de las operaciones que además de implementar el objetivo final de la compañía debe diseñarlo. Sólo así seremos capaces de generar productos competitivos y que lleguen en forma oportuna al cliente.
El Rol de la Gestión de Operaciones en la Empresa
Su funcionamiento va a depender de un sin número de variables: de la estructura organizacional, de la diversidad de productos y servicios, del tamaño de la empresa y de los tipos y número de procesos. En definitiva, es la responsable de los resultados económicos de la compañía.
La Importancia de la Estrategia en la Gestión Operacional
Las prioridades de los procesos varían según el tipo de empresa que se trate, sin embargo, lo que es igual para todas es que el objetivo final es lograr el máximo nivel de competitividad: conseguir el mejor producto con la máxima eficiencia en términos de costos, tiempo y calidad.
Tipos de Decisiones
- Decisiones Estratégicas: Éstas delinean el quehacer de la empresa de forma global y abarcan los horizontes de corto, mediano y largo plazo. Son determinaciones que afectan desde cómo se harán las cosas mañana por la mañana, hasta como se operará en el largo plazo.
- Decisiones Tácticas: Son las que se preocupan de la programación eficiente de la producción, es decir, del uso de materiales y las capacidades productivas.
- Decisiones Operacionales: Se encargan del desempeño de los procesos en cuantos a los ritmos de producción planificados; el rendimiento de la maquinaria y las líneas de proceso; los costos de producción; la disponibilidad de activos proporcionada por el servicio de mantención; la calidad de los productos y el cumplimiento de las especificaciones impuestas por los clientes.
Liderazgo Participativo en la Gestión de Operaciones
Por esta razón, el desarrollo de un liderazgo efectivo y la generación de convicción en los miembros de la organización son tareas claves de los gerentes de operaciones. Estos deben ser capaces de formar equipos altamente calificados para cumplir esta tarea y proveer de instancias de sistematización y seguimiento para evitar que se abandone el objetivo a medio camino.
El Alineamiento Operacional
Para lograrlo se debe planificar. Es decir, traducir y desplegar el objetivo estratégico de la compañía en objetivos tácticos, operacionales y de procesos.
Existen dos tipos de indicadores:
- De Resultados: Establecen parámetros ideales de producción en un área.
- De Gestión: Aquellos que determinan directamente los procesos.
La Planificación
Al momento de planificar, lo primero que hay que tener en cuenta es que existen diversos factores que van a afectar el rendimiento de la compañía, por eso es que se habla de alineamiento de las operaciones, es decir, de todas las variables que afectarán los resultados finales.
Por esto es que los objetivos estratégicos se dividen en dos tipos:
- a) Los Verticales: Que buscan cumplir con los requerimientos de los dueños de la compañía.
- b) Los Horizontales: Que buscan satisfacer las necesidades del cliente.
En términos verticales, los objetivos deben desplegarse desde el dueño de la empresa hasta el empleado con menor responsabilidad; y en términos horizontales, desde el cliente hasta el proveedor.
Entonces, se dice que una compañía está operacionalmente alineada cuando cada una de sus partes está efectivamente sintonizada respectos de estos dos tipos de objetivos.
Árboles de Causalidad
- Se basa en la multicasualidad de efecto, lo cual nos permite identificar y enumerar todas las causas probables de un problema dentro de los procesos.
- Para la elaboración del árbol de causalidad se debe desarrollar un esquema piramidal, el cual parte desde los objetivos estratégicos de la compañía, pasando por todas las operaciones específicas.
- La utilización de Árboles de Causalidad permite conectar los objetivos de la empresa con las tareas de cada uno de los equipos de trabajo de la organización. Es decir, lograr la alineación. De esta forma se es más eficiente, y no sólo en el sentido estricto de la palabra. Al entregársele mayor transcendencia al trabajo, se genera mayor convicción y sentido de logro entre los trabajadores.
Balanced Scorecard
Es una herramienta que permite enlazar estrategias y objetivos clave con desempeño y resultados a través de cuatro áreas críticas en cualquier empresa: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocio y aprendizaje y crecimiento.
- Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.
- Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.
- Redefinición de la estrategia en base a resultados.
- Traducción de la visión y estrategias en acción.
Activity Based Management (ABM)
El ABM es una herramienta basada en las distintas actividades que componen la gestión de la empresa. En primer lugar, el ABM asume que las actividades de la organización son el camino para mejorar el valor del producto o servicio que recibe el cliente (objetivo horizontal) y, por ende, también son el camino para incrementar las utilidades percibidas por proporcionar dicho valor (objetivo vertical).
Activity Based Costing (ABC)
El ABC también es una herramienta basada en las actividades de la empresa y bajo la misma lógica asigna un costeo por producto y por áreas de la empresa, lo que permite conocer, respecto de cada actividad, qué producto específico y qué área de la organización agrega más valor.