La Función de Producción en la Empresa
La producción es el conjunto de procesos, procedimientos, métodos y técnicas que permiten la obtención de bienes y servicios gracias a la aplicación sistemática de unas decisiones que tienen como función incrementar el valor de dichos productos para poder satisfacer unas necesidades.
La dirección de la producción se encarga de tomar decisiones que permitan la gestión del sistema de producción para la conversión de los recursos en productos o servicios finales, de acuerdo con los objetivos de la empresa.
Diseño y Tipología del Sistema Productivo
Un factor clave para el éxito de la empresa es decidir qué producto o servicio va a producir para que este satisfaga las necesidades de los clientes y el precio al que se ofrecerá.
Una vez decididos los productos a fabricar (el qué), hay que elegir el tipo de proceso más adecuado para que la transformación de inputs en outputs se lleve a cabo de la forma más económica y eficiente posible.
La elección de un proceso productivo u otro depende de varios factores, entre ellos la variedad de productos y el volumen de producción que se desea obtener. Por ello, la dirección de producción debe decidir si conviene fabricar o comprar, es decir, qué actividades del proceso se realizarán en el interior de la organización y cuáles se subcontratan.
Dependiendo de esta decisión previa, y del tipo y de la variedad de productos, se llevará a cabo un proceso productivo u otro.
Existen varios tipos de procesos productivos:
- Proyecto: Son productos o servicios con cierta complejidad adaptados a las especificaciones concretas del cliente. La empresa diseña una secuencia de operaciones concreta para cada proyecto. Es fundamental la coordinación y el trabajo en equipo para evitar los tiempos muertos (que contribuyen a elevar el precio final del producto). Los costes fijos (CF) unitarios son bajos y los costes variables (CV) elevados, lo que resulta en un precio elevado. Empleados altamente cualificados. Ejemplos: Vestido de fallera, motos de diseño, etc.
- Procesos por lotes: El volumen de la producción por lotes es mayor que en el caso anterior y la variedad de productos menor. Hay cierta estandarización del producto, aunque sigue habiendo una amplia gama en la que elegir. Todos los productos se obtienen en las mismas instalaciones. La productividad es una variable importante, y se necesita una planificación de la demanda. CF bajos, CV más bajos que en proyecto, lo que resulta en un precio más bajo. Ejemplos: Lámparas, postres lácteos, etc.
- Procesos en masa: Grandes volúmenes de producto por lotes y son productos estandarizados (coches). La cualificación empieza a ser baja, y la especialización y mecanización alta (automatización). CF altos por la maquinaria específica, pero CV bajos debido al alto volumen de producción. Baja flexibilidad. Ejemplo: Coches.
- Procesos continuos: Se producen volúmenes muy elevados de producto, generalmente único y con pocas variaciones. La obtención de producto no se detiene nunca porque el coste de reinicio del proceso es muy elevado o supone un daño para las instalaciones. Ejemplos: Producción de leche, acero, petróleo, etc.
El Sistema de Planificación y Control
Nivel Estratégico (Largo Plazo)
Se planifican las necesidades de los recursos productivos de la empresa para garantizar tecnologías de fabricación y cantidad y variedad de productos, de acuerdo con los objetivos estratégicos de la empresa.
Nivel Táctico (Medio Plazo)
Se planifica cómo se van a utilizar los recursos. Se realiza el plan de producción a medio plazo (planificación agregada), teniendo en cuenta los recursos y lo que se va a producir en función de la demanda.
Se planifica el programa maestro de producción que determina las unidades finales a fabricar en el periodo.
Se determinan los materiales y recursos que se necesitan en cada momento exacto, y las cantidades a fabricar en cada momento.
Nivel Operativo (Corto Plazo)
Órdenes de fabricación a líneas y operarios, y control.
Los Inventarios
Conjunto de productos acumulados o almacenados en espera de ser utilizados interna o externamente.
- Repercuten directamente en aspectos importantes de la empresa como rentabilidad, liquidez y fiscalidad.
- Su función es ajustar el flujo de producción al flujo de demanda.
- Tipos: de materias primas, de productos en curso o semielaborados, de productos terminados, y de material de envase y embalaje.
- Importancia de maximizar las posibles ventajas y minimizar sus desventajas por costes.
La Filosofía Just in Time
Pretende eliminar todas las actividades que no agregan valor y que son fuentes de pérdida, para producir las unidades justas requeridas por el cliente externo o interno, en el momento necesario y con la calidad requerida.
- Se fabrica sólo la cantidad precisa de producto, en el momento preciso y con la calidad requerida.
- Fuentes de pérdida: stocks, productos defectuosos, tiempos de espera, sobreproducción, etc.
- Intenta reducir el transporte de materiales y productos entre los distintos centros de trabajo o secciones, reducir los tiempos de espera entre las distintas fases del proceso productivo, y reducir los tiempos de preparación de las máquinas para pasar de fabricar un producto a otro.
- Mejora continua.
- Se debe implicar a proveedores.
- Implica un cambio cultural.