Conceptos de Producción
Existen diversas maneras de definir el concepto de producción: económico, técnico y funcional-utilitario.
- Desde el punto de vista económico, la actividad productiva se define como la elaboración de productos (bienes y servicios) a partir de unos recursos productivos básicos por parte de las empresas, con la finalidad de que sean adquiridos o consumidos por las familias y satisfagan las necesidades de consumo que estas presentan.
- Desde el punto de vista técnico, se define la producción como la combinación de una serie de elementos (factores de producción) que siguen una serie de procedimientos definidos previamente con la finalidad de obtener unos bienes o servicios.
- Desde la óptica funcional-utilitaria, la producción es un proceso mediante el cual se añade un valor a las cosas, se crea utilidad a los bienes, es decir, se les aporta un valor añadido.
Factores de Producción
Para producir es necesario combinar una serie de elementos materiales, humanos y organizativos. Estos son los factores de producción, que son tres: recursos naturales o tierra, trabajo y capital.
- Recursos naturales o tierra: Son las materias primas, la energía y los suministros materiales diversos que conforman el producto.
- Trabajo: Es la mano de obra o el tiempo que dedican los trabajadores a la producción de un bien o servicio.
- Capital: No solo se refiere a los recursos financieros de la empresa, sino que también comprende el conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción: maquinaria, herramientas, instalaciones productivas, locales y edificios.
La combinación de los distintos factores de producción proporciona un producto. También se añade como factor de producción la organización empresarial, es decir, la gestión y administración de los factores anteriores por parte de la empresa o del empresario. El factor trabajo es toda la mano de obra cuantificada en horas de trabajo, dedicada tanto directamente por los obreros como indirectamente por el personal administrativo y de oficinas de otros departamentos de la empresa. El factor capital es la maquinaria y las herramientas utilizadas, el local industrial donde se realiza la actividad y los recursos financieros destinados a la actividad productiva de la empresa.
La Gestión de la Producción
La dirección del departamento de producción es la encargada de planificar, organizar, gestionar y controlar la transformación de los factores productivos en productos. Al tomar decisiones, la dirección de la producción debe tener en cuenta una serie de factores limitadores o determinantes sobre la producción:
- Capacidad productiva: Es la cantidad máxima de producción que se puede realizar de un producto en función de elementos como el número de máquinas o la disponibilidad de mano de obra. Se trata de los recursos limitados que una empresa tiene a su disposición para dirigir la producción.
- Demanda del producto: El nivel de la demanda de mercado determina la cantidad de producto que la empresa puede vender.
- Diseño del sistema productivo: La estructura de los procesos que integran el sistema productivo y la forma de producir determinan la capacidad de la dirección de la producción para adaptarse de forma flexible a las situaciones del entorno.
- Entorno económico: Son las situaciones externas a la empresa pero que se relacionan con ella. Estas situaciones determinan un conjunto de oportunidades que se pueden aprovechar, así como amenazas que hay que considerar.
La dirección de la producción debe estar en contacto permanente con el departamento comercial y con el financiero para colaborar y participar conjuntamente en la consecución de los objetivos finales de la empresa.
La Planificación de la Producción
La planificación de la producción se estructura en un comienzo de fases que comienzan en el largo plazo, con especificaciones generales, y finalizan con el corto plazo, con especificaciones concretas:
- Plan estratégico: Previsión genérica a largo plazo sobre los objetivos de la empresa, la capacidad productiva necesaria y los planes de inversiones para la producción.
- Previsión de ventas: Relación de las ventas potenciales con la producción necesaria para satisfacerlas.
- Plan magistral de producción: Estructura las necesidades de materiales y mano de obra en relación con los costes de la empresa, fijando una ordenación de la producción.
- Programa de producción: Determina las órdenes de producción teniendo en cuenta los factores productivos disponibles según el plan magistral de producción y fija los plazos de entrega de los proveedores y a los clientes.
Este sistema de producción se debe complementar con un sistema de control en dos niveles:
- Control operativo de producción: Regulación de la programación de la producción en relación con la adaptación a los cambios o con la corrección del sistema.
- Control económico de producción: Vigilancia y estudio de los costes de la producción, de su desviación en términos económicos y de las consecuencias sobre la estructura financiera de la empresa.
La Logística Integral
La logística integral o gestión de la cadena logística es aquella actividad de la empresa que gestiona, planifica y controla los flujos de materiales y su almacenamiento de manera eficiente y eficaz. Se basa en los siguientes elementos fundamentales:
- Total integración de la planificación y de las actividades de los departamentos implicados.
- Un modelo de organización empresarial destinado a la satisfacción de las necesidades de los clientes, integrándolos en el diseño del producto que ellos necesitan y creando vínculos que relacionen la empresa con sus clientes y proveedores.
- Minimización de los costes de producción, dado que se busca el máximo aprovechamiento de los materiales utilizados y de los esfuerzos operativos de los departamentos implicados.
El sistema de logística integral está relacionado con el concepto de cadena de valor de la empresa, ya que se basa en el hecho de mejorar la interrelación existente entre los diferentes elementos que forman el valor de los productos fabricados.
Calidad de la Empresa
La calidad es el conjunto de características y especificaciones técnicas que definen un producto. La calidad de los productos determina la competitividad de la empresa dentro del mercado, marca la estructura de costes de la empresa e incluso puede influir sobre la rentabilidad general de las inversiones. Cuando la empresa interviene en técnicas de mejora de calidad y de prevención de errores de producción, está asegurando una parte relevante de su futuro. La lucha por la calidad en una empresa significa obtener la calidad justa que necesita el producto, ya que tanto el exceso como la falta de calidad repercuten en los costes. Por esto se habla de gestión de calidad. Esta gestión se puede realizar de diversas maneras:
- Técnicas de inspección: Asegurar que se obtiene la calidad prevista.
- Control de procesos: Diseñar adecuadamente los sistemas de producción para evitar que surjan problemas.
- Gestión integral de la calidad: Participación de todas las áreas de la empresa en la calidad del producto.
- Calidad total: Ampliar el alcance de la calidad del producto a la calidad de la organización en general, es decir, a los procesos productivos y a las diversas actividades de la empresa concediendo importancia al factor humano.