Optimización de Sistemas de Producción y Finanzas Empresariales

Objetivos del Sistema de Producción

Reducción de Costes

El objetivo es maximizar la eficiencia, que es producir el máximo posible con los recursos disponibles. Una de las formas para alcanzar la máxima eficiencia es mediante la reducción de costes. Un menor coste permite:

a. Fijar precios más bajos y obtener más cuota de mercado.

b. Fijar el mismo precio y obtener más margen de beneficios.

Mejora de la Calidad

Un producto o servicio de calidad es aquel que presenta unas condiciones capaces de satisfacer las necesidades de un cliente. La producción se encarga de eso. Además, un producto de calidad añade valor al cliente y minimiza los costes de producción debido a que existen menos productos defectuosos.

Aumento de la Flexibilidad

  • Capacidad para responder con rapidez a los cambios del entorno.
  • Capacidad para modificar el proceso de producción y satisfacer las demandas particulares de ciertos clientes.

Se pueden definir varios tipos de flexibilidad: en volumen, en número de productos y/o servicios y en gama.

Cumplimiento de Entregas

Es el tiempo necesario para entregar el producto al cliente, la capacidad para satisfacer con prontitud la demanda de clientes: entregas rápidas y entregas a tiempo.

Servicio al Cliente

Los productos que se ponen en venta generalmente llevan asociados algún tipo de servicio que les añade valor.

Procesos Productivos

Según la Cantidad de Factor de Trabajo

  • Procesos manuales: desempeñados en su totalidad por personas sin intervención de capital.
  • Procesos mecánicos: el trabajo lo realizan personas ayudándose de herramientas o máquinas.
  • Procesos automáticos: el trabajo lo realiza casi en su totalidad las máquinas, donde las personas únicamente las controlan o las mantienen.

Según la Variedad o Gama de Productos

  • Producción simple: un único producto con características homogéneas.
  • Producción múltiple: varios productos diferenciados que pueden ser independientes o también pueden complementarse.

Según el Origen de las Órdenes de Fabricación

  • Producción para el mercado o almacén: la fabricación depende de una estimación de la demanda futura que se va a obtener.
  • Producción por encargo: la fabricación depende de los pedidos en firme realizados por los clientes.

Según la Configuración Productiva

  • Producción por proyecto: producción de un único proyecto conforme a las exigencias de un cliente. Bajo pedido. Requiere trabajadores cualificados y polivalentes. Mecanización y automatización suelen ser bajas. Proceso muy flexible. Coste total elevado.
  • Producción por lotes
    • Talleres: producción de lotes de productos pequeños, de gran variedad adaptados a las exigencias del cliente. Bajo pedido. Requiere trabajadores cualificados y polivalentes. Mecanización y automatización suelen ser bajas. Coste total elevado. La producción se agrupa en talleres.
    • Batch: producción de lotes más grandes, con menor variedad de productos. Producto más estandarizado, con una oferta variada. No es a medida. La participación del cliente es menor. Coste total menor. Aumenta la mecanización y automatización. Proceso menos flexible.
    • En línea: producción de lotes con numerosas unidades, pero con una gama de productos muy reducida. Mecanización y automatización elevada. La producción se realiza siguiendo una línea de forma que los elementos de cada lote atraviesan sucesivas sesiones hasta que finaliza el producto. Coste total menos elevado. Mayor grado de especialización horizontal y menor cualificación. Proceso poco flexible.
  • Producción continua: producción de grandes lotes pero de un único tipo de producto. Productos muy homogéneos y estandarizados. Mayor grado de especialización horizontal y menor cualificación. Proceso muy rígido.

Diseño del Sistema de Producción

Selección y Diseño del Producto

Pasos para diseñar un producto:

  1. Identificación de oportunidades.
  2. Generación, evaluación y selección de ideas (viabilidad comercial, económica, técnica, reacción de la competencia, ajuste a los objetivos de la organización).

Selección y Diseño del Proceso Productivo

Proceso más adecuado de la demanda, que dependerá de: a) la variedad de productos que se va a fabricar y b) el volumen de productos requeridos.

Diseño del Trabajo

Selección de Localización

Factores a tener en cuenta:

  • Inputs: situación cerca de las fuentes de abastecimiento, con mano de obra barata.
  • Demanda: situación cerca del cliente.
  • Entorno: políticas gubernamentales, existencia de infraestructuras o una legislación adecuada ayudan a la instalación de plantas en un lugar indicado.

Diseño de la Distribución en Planta o Layout

  • Distribución por producto: grandes lotes, con poca variedad. Productos homogéneos y las máquinas solo sirven para su fabricación. Proceso de producción continua o en línea.
  • Distribución por proceso o funcional: producción en lotes de pocos productos pero de gran variedad. Procesos de producción por talleres, donde las personas y equipos que desempeñan la misma función se agrupan en unidades.
  • Distribución de posición fija o en planta: fabricación de productos de gran tamaño y que hacen su traslado más difícil. Procesos de producción por proyecto.

Instrumentos de Crédito

Letra de Cambio

Es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero en una fecha determinada. El pago de la letra de cambio se puede realizar al librador o a un tercero llamado beneficiario, tomador o tenedor, a quién el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio.

  • El librador: es la persona acreedora de la deuda y quién emite la letra de cambio para que el deudor o librado la acepte y se haga cargo del pago del importe de la misma.
  • El librado: es el deudor quién debe pagar la letra de cambio cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento.
  • El tomador, portador, tenedor o beneficiario: es la persona que tiene en su poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar.

La letra de cambio supone un medio de pago en las transiciones comerciales que sustituye al pago en efectivo. Pero además es un medio que permite tener dinero, liquidez, mediante su descuento en una entidad bancaria.

El impago de la letra de cambio implica resarcimiento económico, pudiéndose llegar al embargo de todos los bienes del deudor a excepción de los bienes indispensables para vivir.

Las letras de cambio se pueden ceder a terceras personas. Denominamos endoso, al acto por el cual el librador transmite a otra persona o endosatario, los derechos de cobro derivados de la letra de cambio. El endosatario es el beneficiario de la letra de cambio y tras el endoso se convierte en el tenedor, tomador o portador de la misma.

Por último, con la finalidad de garantizar el pago de la letra de cambio, también existe la posibilidad de que sean avaladas. El avalista asume junto al librado la responsabilidad del pago de la letra de cambio. El avalista sólo responde del pago de la letra si ésta ha sido aceptada por el librador.

Cheque

Es un documento mercantil por el que un banco o entidad de crédito se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria. Existen distintos tipos de cheques, los más frecuentes son:

  • Cheque nominativo: es un cheque que indica el nombre y apellidos del beneficiario. Para hacerse efectivo, el beneficiario tendrá que identificarse y firmar en el dorso.
  • Cheque al portador: es un cheque con un beneficiario sin determinar. Cualquier persona puede cobrarlo.
  • Cheque conformado: es un tipo de cheque donde el propio banco garantiza la autenticidad de la firma del librador y la existencia de fondos en la cuantía indicada en el cheque.

El cheque tiene el mismo valor que el dinero. Los cheques no tienen vencimiento, son siempre a la vista, indicando tan sólo, la fecha de emisión.

A menudo se confunde el cheque con el talón. Un talón es la parte que queda para el control del saldo de la cuenta bancaria en un talonario. Mientras que el cheque es la parte que se entrega al beneficiario como forma de pago.

Pagaré

Es un documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Una de las diferencias con la letra de cambio consiste en que quien emite el pagaré es el propio deudor y no el acreedor. Un pagaré también puede endosarse y avalarse.

Descuento Comercial

Operación mediante la cual una entidad financiera compra las deudas por cobrar a una empresa a cambio de un beneficio. Se trata de una cesión de los derechos de cobro. Es decir, permite disponer anticipadamente del importe de las ventas, cediendo los derechos de cobro a una entidad financiera.

Conforming y Factoring

  • Factoring: conjunto de servicios administrativos y financieros, que la entidad de factoring presta a sus clientes a partir de la cesión de créditos, que éste origine a cargo de sus compradores por la venta de mercancías o prestación de servicios. Es una figura similar al descuento comercial con la ventaja de que se elimina el riesgo de impago y se elimina esta deuda del balance de la empresa.
  • Conforming: servicio dado por una entidad financiera a una empresa consistente en la gestión de sus pagos a proveedores de una manera ágil y eficaz. La entidad financiera confirma al proveedor de la empresa que a su vencimiento pagará la factura, dándole además la posibilidad de anticipar esa deuda. Es un factoring inverso porque lo inicia el cliente y no el proveedor.

Leasing y Renting

Leasing o Arrendamiento con Opción a Compra

El leasing consiste en una forma de financiación de los elementos del activo no corriente (bienes de equipo, maquinaria, etc.).

  • El leasing financiero es una cesión de uso de bienes productivos, tanto mobiliarios como inmobiliarios, mediante contraprestación económica, que incluye, a su vencimiento una opción de compra a favor del usuario.
  • Un leasing operativo se da cuando la empresa leasing puede coincidir con el fabricante o proveedor del bien, aunque no es lo normal.

El arrendamiento equivale a un préstamo donde el arrendador cobra al arrendatario por la cesión del uso del bien (oficina, maquinaria), añadiendo los costes del arrendamiento, el coste de depreciación, más un margen de beneficio. El arrendatario no tiene que disponer de una gran cantidad en efectivo para la compra del bien, evitando la necesidad de pedir préstamos.

En una operación de leasing financiero intervienen las siguientes personas o entidades:

  1. Cliente.
  2. Empresa leasing.
  3. Un fabricante proveedor de bienes de equipo.

La duración del leasing financiero suele coincidir con la vida económica del elemento patrimonial o el periodo de amortización fiscal del mismo. Al vencimiento de este periodo, el arrendatario puede ejecutar alguna de las siguientes opciones:

  1. Dar por terminado el contrato y devolver al arrendador el equipo utilizado.
  2. Continuar el contrato aunque reduciendo el precio del alquiler, puesto que el equipo ya está amortizado fiscalmente.
  3. Comprar y quedarse con el equipo al precio previamente establecido.

Diferencia entre Leasing y Renting

  • En el contrato de renting no figura opción de compra al final del periodo de contrato, sin embargo, al tratarse de un contrato entre dos partes, a veces el cliente opta por pagar el precio residual y quedarse con el bien. El contrato de leasing sí refleja desde el principio la opción de compra al final del período.
  • El renting tiene ventajas complementarias como el mantenimiento del bien, el pago de los impuestos, el seguro a todo riesgo, etc. Estos servicios no los tiene el leasing. Si se avería el bien, la reparación corre a cuenta del cliente.
  • Renting: orientado al corto plazo, permite mayor flexibilidad. Leasing: orientado a largo plazo, suele establecerse un mínimo de 2 años.

Leaseback (SLB)

Además, el arrendamiento financiero es una fuente de recursos financieros. Un sale-and-leaseback (venta y alquiler posterior) se da cuando una empresa con problemas financieros, puede vender parte de sus activos fijos a una empresa leasing, por un precio aproximadamente igual a su valor de mercado recuperando su capital y luego volver a disponer de dichos activos, alquilándoselos a la empresa leasing.

  • Las ventajas de SLB para ambas partes son:

El vendedor-arrendatario obtiene liquidez asegurando la continuación de la actividad bajo la protección del nuevo arrendamiento y puede dar de baja en su balance los activos transmitidos.

El comprador-arrendador adquiere un activo atractivo a un precio inferior al que le resultaría en el mercado y pacta que el arrendatario asuma todos los costes de mantenimiento del inmueble, impuestos, primas de seguros y otros gastos del inmueble.

Créditos y Préstamos

Un crédito o línea de crédito pone a disposición de una persona física o jurídica una determinada cantidad de fondos, bajo unas condiciones y durante un plazo. Los intereses se cargarán sobre las entidades realmente dispuestas, y al vencimiento, el cliente devolverá el saldo vivo.

Un préstamo es la entrega de una cantidad de dinero a una persona física o jurídica la cual, queda obligada a devolver dicho importe más los intereses pactados bajo un calendario de pagos.

Ventajas e Inconvenientes del Préstamo frente al Crédito

  • El tipo de interés suele ser menor.
  • La gestión y administración es más barata y para el consumidor es más clara desde el punto de vista de la aplicación fiscal, previsión de cancelación, etc.
  • La concesión de un préstamo normalmente exige garantías personales o reales, puesto que las condiciones del préstamo están en función de las garantías económicas del cliente, como la nómina y avales financieros.

Ventajas e Inconvenientes del Crédito frente al Préstamo

  • La principal ventaja con respecto al préstamo es que el crédito puede renovarse cuantas veces se necesite, ampliar el límite disponible y cancelarse cuándo se desee.
  • El gran inconveniente es el mayor coste, así como un plazo de amortización más corto.

Financiación Externa Ajena

Bonos y Obligaciones

Un bono es un instrumento financiero por el que el tenedor o suscriptor del mismo (bonista) presta dinero a una corporación o emisor (estados, organismos oficiales, bancos, empresas…), a cambio de unos intereses periódicos (cupón), hasta la fecha de amortización (vencimiento), en la cual el emisor está obligado a devolver la totalidad del capital (nominal). Se suele considerar a los bonos como obligaciones a medio plazo, entre 3 y 5 años.

Diferencias entre Acciones y Obligaciones

ACCIONESOBLIGACIONES
Partes alícuotas de la titularidad de una SA.Forman parte de un préstamo.
Accionistas son propietarios, socios.Los bonistas son acreedores de la empresa.
No nacen para ser amortizadas.Nacen para ser amortizadas.
Dependen de los resultados de la empresa. Contienen derechos sobre los dividendos.Dan un interés. No dependen de los resultados de la empresa.
Son títulos de renta variable.Son títulos de renta fija.

La Financiación Externa

  • Propia

Se refiere a la que se obtiene de los propietarios de la propia sociedad; vía suscripción y desembolso de acciones o participaciones.

  • Ajena
  • Obligaciones y bonos.
  • Leasing y renting.
  • Préstamos a largo plazo.
  • Créditos a corto plazo. Instrumentos de crédito:
    • Letra de cambio.
    • Cheque.
    • Pagaré.
    • Descuento comercial.

Financiación Externa Propia

Las Acciones y Participaciones

La emisión de este tipo de títulos puede hacerse durante la creación del negocio o en futuras ampliaciones de capital. Con las acciones o las participaciones los negocios conceden una parte de la propiedad del mismo a cambio de un capital.

Las acciones representan partes alícuotas del capital social. Se representan por medio de títulos o por anotaciones en cuenta y se rigen por la normativa del mercado de valores.

Son títulos de renta variable, es decir, sus propietarios tienen una rentabilidad variable que depende de los resultados que tenga la empresa.

Existen distintos tipos de acciones, pero las más significativas son las acciones ordinarias y las acciones privilegiadas.

  • Cada acción ordinaria (acción común) otorga a su propietario una serie de derechos mínimos, como son: participar en el reparto de ganancias sociales, en el patrimonio resultante de la liquidación, asistir a las juntas generales, derecho al voto, a la impugnación de acuerdos, información y suscripción preferente. No pueden emitirse por debajo de su valor nominal, aunque sí por encima.
  • Las acciones preferentes o privilegiadas representan una participación, igual que las ordinarias, pero otorgan sus propios derechos, se caracterizan porque mantienen algún tipo de derecho o cualidad especial, como pueda ser la preferencia a la hora de cobrar dividendos antes que los poseedores de acciones ordinarias. Son emitidas por las empresas, se negocian en bolsa y confieren derechos sobre una parte del patrimonio de los accionistas.

Dividendos

  • ¿Qué quiere una persona cuando invierte su dinero? Obtención de rentabilidades. La forma que tienen las empresas para remunerar la inversión de sus socios es repartiendo los beneficios obtenidos. El reparto del beneficio hacia los socios se realiza por medio de dividendos.
  • ¿Qué es el dividendo? Es el rendimiento que reciben los propietarios por su inversión.
  • ¿De dónde sale el dividendo? De los beneficios obtenidos por una empresa con la producción y venta de bienes y/o servicios.
  • ¿Cómo se pagan los dividendos? Se pagan en efectivo, en acciones o participaciones. El pago de dividendos en acciones implica la entrega de nuevas acciones, a los accionistas. Por otro lado, cuando los dividendos se pagan en efectivo, a cada propietario se le abona una cantidad monetaria proporcional al número de acciones que posee.

– ¿Por qué una empresa reparte un dividendo que tan solo aumenta el número de acciones de la empresa, sin cambiar la proporción de participación de cada accionista?

a. Para colocar más acciones en manos de los inversores y así crear un mercado más activo.

b. Para retener más efectivo y financiar nuevas inversiones.

  • ¿Es obligatorio repartir dividendos? NO.
  • ¿Qué puede ocurrir si una empresa no reparte dividendos? Se van los inversores. La cantidad de dividendos que debe pagarse a los socios dependerá de cada empresa y su situación. Una buena situación económica en la empresa puede ocasionar el reparto de mayores dividendos, mientras que en una situación económica mala podría ocasionar el reparto de menos dividendos. Normalmente las empresas intentan repartir un dividendo similar cada año.
  • Doble imposición fiscal El reparto de dividendos genera una doble imposición fiscal.
    1. La empresa paga el impuesto sobre beneficios empresariales (tras el reparto de dividendos).
    2. Los socios tendrían que pagar el IRPF.

    Por lo que, a veces, no merece la pena repartir dividendos.

Founders, Family, Friends and Fools: 4F

Los fundadores, la familia, los amigos y los locos. Las 4F representan, en la mayoría de los casos, la única forma de financiación de las PYMES y los negocios de nueva creación.

Business Angel, Venture Capital, Crowdfunding

Un business angel es un inversor individual que aporta su capital a negocios o proyectos que se encuentran en el inicio de su actividad. Aportan el capital semilla necesario para el comienzo de la actividad del negocio. Todo ello, generalmente a cambio de una participación en el negocio.

El venture capital es un fondo de dinero, una empresa, que invierte en otras empresas o proyectos de negocio. Su característica principal es que el venture capital invierte el dinero de personas.

La inversión de dinero propio o ajeno afecta en su capacidad de riesgo, y por lo tanto en su nivel de inversión. Mientras que el BA es difícil que alcance inversiones de 100 o 200 mil euros, para el VC son cantidades pequeñas.

El business angel suele invertir en capital semilla, start-ups, etapas nacientes de un emprendimiento.

El venture capital invertirá generalmente en una empresa joven pero que demuestre que haya pasado esa primera etapa demostrando que es viable y con posibilidades de tener éxito.

El crowdfunding es una financiación en masa y consiste en la obtención de recursos financieros de numerosas fuentes. Las cantidades recibidas suelen ser pequeñas pero al ser más numerosas es posible alcanzar cantidades de dinero suficientes para un proyecto. La obtención de dinero por crowdfunding suele ser a título gratuito (donaciones) o lucrativo a cambio de una participación o un porcentaje del beneficio del proyecto.

Fuentes de Financiación

Las empresas pueden acogerse a dos tipos de fuentes de financiación.

  • Fuentes internas o autofinanciación: Son aquellas que proceden de la propia actividad de la empresa.
  • Fuentes externas: Son aquellas que proceden del exterior de la empresa. Pueden tener su origen en:
    • Financiación con fondos propios: es aquella financiación que se obtiene de los accionistas de la propia sociedad (vía suscripción y desembolso de acciones).
    • Financiación con fondos ajenos: es aquella financiación que se obtiene de recursos obtenidos de terceros ajenos a la empresa (entidades financieras como Bancos y Cajas de ahorro).

La Financiación Interna o Autofinanciación

La autofinanciación se puede definir como aquellos medios financieros que la empresa obtiene sin necesidad de recurrir al exterior, al sistema financiero.

  • La autofinanciación por enriquecimiento representa la obtención de recursos financieros a través de la retención de los beneficios empresariales. Los beneficios retenidos son aquella parte de los beneficios que restan después de repartir dividendos a los accionistas. Estos beneficios retenidos pasan a incrementar las reservas de la empresa.
  • La autofinanciación por mantenimiento o amortización implica la obtención de fondos para la empresa a través de los fondos de: amortización, las previsiones y las provisiones. Llamada también amortización técnica o amortización contable, es un concepto contable por el que se incorpora al coste del producto la pérdida de valor sufrida por los elementos del activo fijo de la empresa.

La Depreciación de los Elementos Patrimoniales

Con el tiempo, los bienes patrimoniales de la empresa van perdiendo valor. Esta pérdida de valor se llama depreciación. Decimos que puede haber depreciación en todos aquellos bienes del activo, cuya duración es superior a la duración del ejercicio económico. Por lo tanto la depreciación solo ocurre en los elementos del activo no corriente.

La amortización representa el proceso por el cual la depreciación del bien se le imputa al coste de la producción industrial. El fondo de amortización es un fondo que se crea para compensar la pérdida de valor o depreciación de algunos activos.

  • ¿Por qué se imputa el valor de la depreciación del bien al coste de producción?
    1. Para recuperar el capital invertido en forma de activos de producción.
    2. Para mantener un cierto rigor en la determinación de los costes de producción para los fines de la contabilidad de costes.
    3. Por la inclusión de la depreciación en los gastos de funcionamiento con fines tributarios.
  • Causas de la depreciación
    1. Depreciación física.
    2. Depreciación por obsolescencia (tecnológica, por variaciones de demanda, por alteración de la retribución de algún factor productivo).
    3. Depreciación por agotamiento o caducidad.
  • Métodos de amortización

    La amortización consiste en la asignación de una parte del valor amortizable del bien amortizado, a cada uno de los años que integran la vida económica de este.

    1. Amortización lineal o de cuotas fijas ( A = V0 – Vn / n )

      A= cuota de amortización V0= valor inicial Vn= valor residual n= número de años de vida útil.

      EJEMPLO (libro).

  • El efecto Lohmann-Ruchti o Efecto expansivo de la amortización

    La amortización no solo permite mantener intacta la capacidad productiva de una empresa, sino que además permite la expansión de su capacidad productiva. El fondo de amortización de una empresa puede utilizarse, no solo para mantener la capacidad productiva de la empresa mediante la reposición de sus elementos deteriorados, sino para ir adquiriendo nuevas unidades, nuevos bienes de producción que incrementen la capacidad productiva de la empresa, permitiendo financiar la expansión productiva de la misma.

Ventajas

  • Es uno de los pocos medios con los que cuentan habitualmente las pymes para obtener financiación a largo plazo.
  • No se obliga a un coste explícito a diferencia del endeudamiento.
  • Permite una mayor autonomía y genera una menor dependencia financiera.

Inconvenientes

  • Se genera lentamente ya que depende de la actividad de la empresa y no permite asumir proyectos de forma inmediata.
  • Puede ocasionar la aceptación de inversiones no suficientemente aceptables al no tener un coste explícito.
  • Supone disminuir los dividendos al accionista.

Balance de Situación

El patrimonio de una empresa está compuesto por bienes, derechos y obligaciones.

El balance de situación, refleja lo que tiene (bienes y derechos) y lo que debe una empresa (obligaciones) en un momento determinado del tiempo.

  • El objetivo del balance es mostrar la relación entre las propiedades de la empresa y los derechos existentes contra esas propiedades.
  • Los bienes son el conjunto de elementos propiedad de una empresa que sirven para satisfacer una necesidad o desarrollarla (edificios, maquinaria, etc.).
  • Los derechos representan lo que terceras partes deben a la empresa (dinero que debe un cliente, etc.).
  • Las obligaciones representan lo que la empresa debe a terceros (deudas con proveedores, préstamos bancarios, etc.).

La combinación de bienes, derechos y obligaciones es lo que forma la estructura económico-financiera de la empresa.

La estructura económica la forman los bienes y los derechos. Representa el conjunto de inversiones realizadas por la empresa.

La estructura financiera la forman las obligaciones. Representa el conjunto de medios o recursos financieros que permiten la adquisición de los bienes en los que se materializan estas inversiones.

Tanto la estructura económica como la financiera pueden ser representadas de forma conjunta por medio del balance de situación, que permite contemplar la doble perspectiva del patrimonio empresarial a través de las partidas del activo (estructura económica) y el pasivo (estructura financiera).

Estructura Económica

Los elementos que componen el activo de una empresa representan las inversiones, el capital en funcionamiento y el destino de los recursos financieros.

  • Activo no corriente: representa las inversiones duraderas de la empresa (edificios, maquinaria, etc.).
  • Activo corriente: representa las inversiones a corto plazo (existencias, materias primas, etc.).

La liquidez es el grado de disponibilidad de los activos, es decir, la capacidad de los activos en convertirse en dinero efectivo.

El conjunto de bienes que componen el activo no corriente determina la capacidad o dimensión productiva de la empresa. Van a permanecer y mantener su capacidad productiva durante un periodo relativamente largo en la empresa, teniendo en cuenta que si se reduce esa capacidad productiva será necesario la renovación de los mismos.

La cantidad inicial necesaria de corriente vendrá determinada por la capacidad productiva de la empresa y por el objetivo de ventas a corto plazo.

  • Mayor nivel de activo no corriente (mayor capacidad productiva), necesitará mayores cantidades de activo corriente que alimenten esa capacidad.

Estructura Financiera

La estructura financiera representa el capital financiero de la empresa, sus obligaciones y sus deudas.

  • Pasivo no corriente: integra aquellos recursos financieros con exigibilidad a medio y largo plazo (aportaciones de los socios, préstamos hipotecarios, etc.).
  • Pasivo corriente: integra los recursos financieros con exigibilidad a corto plazo.

Equilibrio Financiero de la Empresa

Es el estado que sitúa a una empresa en una posición de solvencia, es decir, con capacidad de hacer frente a sus obligaciones de pago. La estructura económica representa las aplicaciones de los fondos financieros de la empresa, y la estructura financiera representa los orígenes de estos recursos financieros.

Los activos no corrientes serán financiados con el pasivo no corriente y el activo corriente con el pasivo corriente.

El equilibrio financiero se corresponde con el de solvencia, que es la capacidad de una empresa para atender a las obligaciones de pago. Las situaciones de desequilibrio financiero pueden provocar estados de insolvencia de la empresa.

Existe un desequilibrio financiero en cuanto se rompe el equilibrio entre el pasivo-activo no corriente y pasivo-activo corriente. Si bien las situaciones de desequilibrio suelen conducir a insolvencia de la empresa, es posible superar este tipo de escenario.

La Solvencia: El Fondo de Maniobra

La solvencia representa la capacidad de la empresa de atender a sus obligaciones de pago. Para que la solvencia sea posible, es necesario que el pasivo corriente à financie à  al activo corriente y

el pasivo no corrienteà financie al activo no corriente.

Sin embargo financiar todo el activo corriente únicamente con deuda a c/p puede resultar peligroso, porque cualquier retraso de cobros con relación a la corriente de pagos, podría llevar a la empresa a una insolvencia técnica o suspensión de pagos. Para evitar esta situación, se aconseja que las empresa se doten de un colchón de seguridad o fondo de garantía, que les permita hacer frente a las discontinuidades o desfases temporales entre los pagos y los cobros del ciclo de explotación, garantizando la continuidad de la actividad del negocio. FM=AC-PC; FM=(PnC+PN)- AnC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *