Productividad como Indicador de Eficiencia
Productividad: es el indicador que se usa para medir la eficiencia. Constituye la relación entre la producción obtenida en un periodo y los factores utilizados para su obtención:
Productividad = Producción Obtenida / Factores Utilizados
Crecimiento de la Productividad e I+D+I
Determinantes de la productividad:
- Inversión en bienes de capital: Si se tienen mejores herramientas y equipos que otras empresas, se trabajará mejor, más deprisa y con más productividad.
- Mejora del capital humano: Aumento de los conocimientos y cualificaciones mediante la educación de los trabajadores, la formación profesional y la experiencia. Aumentan su capacidad de producir.
- Cambio o avances en el conocimiento tecnológico: Esto se traduce en mejores productos, maneras de producir y modos de organización (Ej.: cadena de montaje o internet).
- Calidad de la gestión de los recursos: Los recursos, tanto físicos como humanos, deben organizarse y gestionarse eficazmente.
Conocimiento Tecnológico e I+D+I
De todos los factores, el crecimiento tecnológico es el más determinante.
Adquirir estos conocimientos tecnológicos es básico para las empresas y se trata de un conocimiento práctico, que requiere esfuerzo y aprendizaje sobre el sistema productivo. Entre las formas de aprender destacan las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).
Significado de I+D+I
- Investigación: Se considera investigación fundamental a los trabajos experimentales con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos sin perspectivas de aplicación o utilización comercial. La investigación industrial se orienta a nuevos conocimientos que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar los ya existentes.
- Desarrollo: Empleo de conocimientos y técnicas ya existentes (científicas, tecnológicas, etc.) para la elaboración de planes y estructuras de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. El desarrollo experimental no incluye las modificaciones habituales efectuadas en los productos o procesos de fabricación.
- Innovación: Aplicación de un método de producción o suministro nuevo o mejorado, incluyendo cambios en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos, y aplicación de nuevos métodos organizativos a las prácticas comerciales.
Ventajas de Invertir en I+D+I
Los gastos en investigación son inversiones para conseguir ventajas competitivas. Las empresas tienen dos vías principales:
- Conseguir un producto mejor que los rivales (diferenciación).
- Desarrollar métodos que les permitan reducir costes y bajar precios (liderazgo en costes).
Estas ventajas permiten conseguir más beneficios que se usarán para invertir más en I+D+I. Las empresas más competitivas suelen ser las que más invierten en I+D+I.
Patentes y Secretos Comerciales
Para motivar y proteger la investigación, la ley garantiza la concesión de patentes (derecho de uso exclusivo, durante cierto tiempo, de los inventos o innovaciones de una empresa). Si otras empresas quieren usar su innovación, deben pagar un precio (royalty). Alternativamente, existe el secreto comercial (como la fórmula de Coca-Cola), aunque se corre el riesgo de que si los competidores lo descubren, podrían usarlo sin pagar royalty.
Competitividad y Calidad
Calidad: Conjunto de propiedades que le confieren a un producto la capacidad de satisfacer necesidades.
Para mejorarla, el sistema de gestión de calidad debe incluir:
- Definir los factores deseables del producto.
- Determinar estándares de calidad.
- Establecer un sistema de control.
- Identificar y corregir los problemas de falta de calidad.
Gestión de la Calidad Total (GCT)
La calidad total se mide cuando se tiene en cuenta todas y cada una de las etapas del proceso productivo. La calidad se entiende como una búsqueda continua de la adecuación de los productos a las expectativas de los clientes.
Principios básicos de la GCT:
- Perfeccionamiento continuo de los métodos de trabajo.
- Liderazgo directivo motivador.
- Fomento del trabajo en equipo.
- Orientación al cliente.
- Implicación de todos los miembros de la organización.
Inventarios de la Empresa
Inventario o existencias: El stock o número de unidades de materiales y de artículos para la venta que una empresa tiene almacenado. Tipos principales:
- Materias primas y materiales almacenados: Para alimentar el proceso productivo sin necesidad de parar la producción.
- Productos en curso de fabricación: Para que el proceso no se detenga en ninguna fase intermedia.
- Productos terminados: Para que ningún cliente se quede sin ser atendido por falta de disponibilidad.
- Mercaderías: Aquellos productos que compra una empresa para venderlos directamente sin transformación.
Costes de los Inventarios
- Costes de almacenamiento: Serán mayores cuantas más existencias haya en el almacén (alquiler, mantenimiento, seguros, obsolescencia, etc.).
- Costes de reposición (o de pedido): Costes asociados a realizar un pedido (administración, transporte, descarga, etc.).
- Coste de ruptura de inventarios: Coste que se produce cuando la producción o las ventas se tienen que detener por falta de existencias en el almacén (pérdida de ventas, parada de producción, pérdida de clientes).
Nuevos Sistemas de Gestión de Inventarios
Sistema “Justo a Tiempo” o Just-in-Time (JIT)
Las empresas mantienen inventarios reducidos con el número de productos suficientes que se necesitan en un corto periodo. Los pedidos son pequeños y frecuentes, y se reciben justamente cuando se necesitan. Para ello, las previsiones deben ser precisas, y las entregas, rápidas y flexibles. Este método reduce los costes de inventario, los días que se tienen almacenados los productos, así como las necesidades de recursos financieros inmovilizados. Este sistema se usa en empresas como Toyota o Apple.
Gestión Selectiva de Inventarios: Método ABC
Trata de minimizar los costes de almacén centrándose en gestionar y controlar las mercancías más valiosas. Para ello, se clasifican las existencias en tres categorías:
- Tipo A: Representan un porcentaje muy bajo sobre el total de referencias (ej. 10-20%), pero tienen un gran valor económico para la empresa (ej. 60%-80% del valor total del inventario). Requieren un control estricto.
- Tipo B: Representan un porcentaje medio de referencias (ej. 30%), con un valor económico intermedio (ej. 10%-20% del valor total). Requieren un control moderado.
- Tipo C: Suponen el mayor volumen de referencias (ej. 50-60%), pero con un valor económico muy bajo (ej. 5-10% del valor total). Requieren un control más sencillo.