Activos y Pasivos Empresariales
Activo: Son los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera obtener beneficios económicos en el futuro.
Activo No Corriente
Activos destinados a servir de forma duradera, soportan el proceso productivo y no están destinados a ser vendidos, consumidos o realizados en el ciclo normal de explotación. La duración suele ser de más de un año.
- Inmovilizado Intangible
- Inmovilizado Material
- Inversiones Inmobiliarias
- Inversiones Financieras a Largo Plazo
Activo Corriente
Activo circulante, constituido por activos destinados a ser vendidos, liquidados o consumidos en el ciclo normal de explotación, y sus características se transforman en liquidez en menos de un año.
- Existencias
- Efectivo y otros activos líquidos equivalentes
- Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar
- Activos no corrientes mantenidos para la venta
Pasivo: Las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios económicos futuros.
Pasivo No Corriente
Es el exigible a largo plazo, constituido por deudas con vencimiento a más de un año.
Pasivo Corriente
Es el exigible a corto plazo, deudas con vencimiento a menos de un año.
Rentabilidad Empresarial
Rentabilidad Económica
La rentabilidad económica es el rendimiento del activo. Se relacionan los beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) con el activo. Se calcula: RE = BAII / Activo. Descomponiendo la fórmula:
RE = (BAII / Ventas) x (Ventas / Activo)
Incremento de la Rentabilidad Económica
- Incremento del margen: Aumentar el precio de venta manteniendo constantes los costes unitarios o disminuir los costes unitarios manteniendo el precio de venta.
- Incremento de la rotación: Aumentar las ventas en una proporción mayor que el activo o reducir las inversiones.
Rentabilidad Financiera
Es la relación entre el beneficio neto y los recursos propios. También se denomina rentabilidad de capital, ya que muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios: RF = Beneficio Neto / Recursos Propios = Beneficio Neto / Patrimonio Neto. Introduciendo ventas y activo:
RF = (Beneficio Neto / Ventas) x (Ventas / Activo) x (Activo / Recursos Propios)
Mejora de la Rentabilidad Financiera
- Aumentar el margen de ventas: subiendo precios o reduciendo costes.
- Aumentar la rotación: reduciendo el activo o incrementando ventas.
- Aumentar el apalancamiento: incrementando el activo o reduciendo recursos propios.
Situaciones de Equilibrio Financiero
Fondo de Maniobra
Activo corriente financiado con fondos de patrimonio neto y pasivo no corriente.
La situación óptima de la empresa permite maximizar los rendimientos ligados a los recursos proporcionados por la estructura financiera e invertidos en aplicaciones de la estructura económica, que hace frente a los compromisos y obligaciones de pago en los plazos previstos.
Situaciones Patrimoniales
Equilibrio Financiero Total o Máxima Estabilidad
Situación en la que el activo no corriente y el activo corriente están financiados en su totalidad por recursos propios y no hay pasivo. La estabilidad es total ya que no existe pasivo que devolver. El fondo de maniobra es positivo y excesivo. Esta situación se produce cuando una empresa inicia su actividad, pero es infrecuente en otro momento posterior.
Equilibrio Financiero Normal o Situación Financiera Ideal
Situación más habitual en la que el patrimonio neto y el pasivo no corriente financian el activo no corriente y una parte del activo corriente. Es una situación de equilibrio financiero con un fondo de maniobra positivo, los recursos generados por el activo a corto plazo son suficientes para hacer frente a las deudas a corto plazo. La dimensión del fondo de maniobra depende de cada empresa, de su actividad y de los plazos medios de pago y de cobro. Por eso no se puede recomendar una dimensión específica en el fondo de maniobra, ya que depende de factores endógenos y exógenos en relación con las características de la empresa.
Desequilibrio Financiero a Corto Plazo o Situación de Suspensión de Pagos
Desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el pasivo corriente financia una parte del inmovilizado y pone en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de pago a corto plazo. Las deudas con los proveedores y acreedores son mayores que los saldos de clientes y deudores de cobro más inmediato y de la tesorería de la empresa, por lo cual la empresa no puede hacer frente a sus pagos. La empresa tiene problemas de liquidez a corto plazo e intenta aumentar el plazo de pago con los proveedores o no podrá pagar sus deudas y deberá pedir a un juez la suspensión de pagos.
Desequilibrio Financiero a Largo Plazo o Situación de Quiebra
Problema más grave cuando la empresa no tiene fondos propios y todos los activos se financian con deudas. La empresa está descapitalizada debido a que las pérdidas de años anteriores han ido acabando con los fondos propios de la empresa. La empresa tiene un grave problema de solvencia por lo que es difícil que pueda hacer frente a las obligaciones de pago sin vender activos o aportar más capital. La empresa está en quiebra.