Optimización Financiera Empresarial: Equilibrio, Insolvencia y Estructura del Balance

Principios de Equilibrio Financiero

El primer principio de prudencia financiera nos exige que las inversiones a largo plazo se financien con capitales o recursos permanentes. Esto consigue el necesario equilibrio entre el tiempo de permanencia del activo en la empresa y el plazo en que deben ser devueltos los fondos utilizados para financiar su adquisición. El segundo principio se refiere a la financiación del activo corriente (inversiones a corto plazo). La prudencia financiera aconseja que en el activo corriente figuren todos los activos que se han de convertir en dinero antes de un año, mientras que el pasivo corriente refleja las deudas que se han de pagar también antes de un año. Para evitar problemas financieros, el activo corriente tiene que ser superior al pasivo corriente.

Concurso de Acreedores

El concurso de acreedores consiste en reorganizar la gestión de una empresa insolvente para que pueda volver a ser viable y los acreedores recuperen sus deudas. Debe solicitarse al juez, quien declarará o no el concurso. Si la solicitud la presenta la empresa insolvente, se denomina concurso voluntario; si la presenta un acreedor, concurso necesario. Declarado el concurso, su principal efecto es la suspensión de todos los pagos y la no acumulación de intereses de las deudas. El juez toma las riendas de la empresa y delega en unos administradores, pudiendo inhabilitar al empresario en el ejercicio de su actividad, sustituyéndolo por los administradores o limitando sus facultades.

Fases del Concurso de Acreedores

Evaluación de la Situación

Los administradores determinarán el conjunto de bienes y derechos de la empresa. La empresa insolvente puede realizar una propuesta anticipada de convenio de acreedores para poner fin al concurso y a sus trámites, siempre que sea aceptada por los acreedores y por el juez.

Solución del Proceso

  • Convenio de Acreedores: Se pacta un acuerdo con los acreedores para reducir el importe de la deuda y aplazar los pagos, dando al empresario insolvente más tiempo para recuperarse. Si los administradores acreditan ante el juez que la empresa puede ser viable, lo normal es que continúe su actividad.
  • Liquidación de la Sociedad: Cuando no es posible llegar a un acuerdo con los acreedores, no se cumple el convenio pactado, o si la empresa así lo decide. La ley establece un orden de preferencia para cobrar la liquidación del patrimonio, que protege a los acreedores más débiles, como los trabajadores, siendo los últimos en cobrar los socios de la empresa.

Escenarios de Equilibrio y Desequilibrio Financiero

Equilibrio Total: Representa la máxima estabilidad financiera, donde no hay pasivo ni deudas que pagar.

Estabilidad Financiera: Lo normal es que las empresas financien sus activos con recursos propios y ajenos. Es la situación óptima y más frecuente, en la que los recursos permanentes financian las inversiones del activo no corriente más una parte del activo corriente o fondo de maniobra, garantizando el equilibrio financiero de la empresa.

Desequilibrio Financiero a Corto Plazo: Las deudas a corto plazo se acumulan por encima de lo deseable, comenzando los desequilibrios financieros. Si la situación se mantiene y la empresa prevé que no podrá hacer frente a sus deudas, deberá solicitar al juez la realización de sus pagos durante un tiempo para tratar de recuperarse. Requiere la intervención judicial y el sometimiento a un procedimiento establecido.

Desequilibrio Total: La empresa carece de fondos propios, está descapitalizada como consecuencia de pérdidas de ejercicios anteriores que han absorbido el neto patrimonial. Es una quiebra técnica, y solo hay una salida: la liquidación de la empresa, que implica la existencia de deudas superiores a los bienes que se poseen. Es una absoluta insolvencia para hacer frente a los pagos. Antes de llegar a esta situación, el empresario debe solicitar el concurso de acreedores como medida de emergencia para evitar que el problema se agrave.

Análisis de la Estructura del Balance

Estructura Económica

En el activo se muestra la relación de los elementos patrimoniales que la empresa ha ido adquiriendo para poder funcionar; por eso, el activo se llama también estructura económica o capital productivo de la empresa (corriente, no corriente).

Estructura Financiera

En el neto y el pasivo se recogen las distintas fuentes de financiación que utiliza la empresa. Según el carácter más o menos estable de los recursos financieros, se distinguen los recursos permanentes o financiación permanente de los recursos ajenos que llegan a la empresa a corto plazo, y que habrá que devolver durante el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *