Taylor:
su teoría moderna de la administración comienza con «principles of scientific management». Taylor empezó trabajando como operario en la Midvale steel company, donde observó que los trabajadores mantenían un ritmo de trabajo lento para prolongar el trabajo y no ser despedidos, además los operarios aprendían a hacer su trabajo por observación, por lo que utilizaban diferentes métodos y maneras de realizar una misma tarea. Su principal objetivo era incrementar la productividad a través de lo que llamó la organización racional del trabajo, la cual se conseguía mediante el rechazo de la intuición para decidir qué tareas se han de realizar en cada puesto de trabajo a partir de su planteamiento; la dirección de la empresa es la que ha de diseñar y planificar el trabajo y los operarios solo han de llevar a cabo su valor de la forma indicada; la división del trabajo es realizar una única tarea que provocará el aumento de la especialización y la productividad individual; una vez definida la mejor manera de realizar el trabajo se han de estandarizará los métodos, las herramientas y las maquinarias y consideraba que las condiciones de trabajo influyen en el rendimiento de los trabajadores. Su visión del trabajador es la de una máquina, un ente pasivo que obedece las instrucciones que recibe para el desempeño de un trabajo, sin iniciativa y el único elemento motivador es el salario y el pago de incentivos.
Fayol:
el principal objetivo de fayol era incrementar la productividad mediante el diseño de toda la estructura que la organización debe poseere, y fue eclipsado por la obra de taylor.
Sus principales aportaciones era proponer los principios generales de administración como la división del trabajo,autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección y centralización; establece las funciones básicas de cualquier organización técnica, comercial, financiera, de seguridad, contable y administrativa; y para explicar las funciones administrativas, fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Este último apartado dice que todas planifican, organizan, dirigen, coordinan y controlan, lo único que varía son las condiciones del contexto en el que las empresas desarrollan su actividad que son mucho más cambiantes y complejas.
Mayo:
realizó importantes aportaciones a la administración de empresas con las conclusiones obtenidas en las investigaciones llevadas a cabo en la planta Hawthorne de la Western Electric Company. En un principio siguió la filosofía de taylor y fayol, cuál era el modo de realizar cada trabajo, para determinar la mejor manera y formar al trabajador para mejorar su productividad. Su sorpresa fue ver que tanto si mejoraba como si empeoraba el ambiente de trabajo se incrementaba el rendimiento de las personas. Las conclusiones indicaban que no solo las condiciones físicas afectan al rendimiento sino también las relaciones personales en el trabajo. Las trabajadoras de este experimento se sentían motivadas al formar parte de algo importante como el descubrimiento de la organización informal. Con las aportaciones de Mayo, la teoría administrativa sufre una verdadera revolución conceptual pues se produce un cabio de énfasis, antes colocado en la tarea y en la estructura organizacional, al énfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones. En ciertas medidas, estas aportaciones de Mayo se consideran por muchos como un primer antecedente de lo que luego será la dirección de recursos humanos.
Organización y estructura arganizativa:
una organización es un conjunto de recursos materiales y humanos dirigidos a la consecución de un objetivo. La estructura organizativa surge cuando hay una división del trabajo dentro de la organización, fruto de la cual se distribuyen las tareas entre los trabajadores. Pero, para que entre todos se consigan los objetivos de la organización es necesario establecer los oportunos mecanismos de coordinación. En primer lugar, se han de tener claros los objetivos. Posteriormente, se ha de dividir el trabajo en actividades. A continuación, estas se traducirán en conceptos específicos que se designan tareas. La tarea es la máxima división del trabajo. Entonces comienza el proceso de coordinación y se crean los puestos de trabajo agrupando aquellas tareas que estén relacionadas, los departamentos y la coordinación a nivel de toda la empresa u organización.
Partes de la estructura organizativa:
se ha dividido en tres partes: alta dirección, nivel medio y ejecutantes. El nivel medio se puede dividir en diferentes niveles. Así, dentro del nivel medio y para el caso de una empresa que fabrique, por ejemplo, cuatro productos diferentes, se pueden distinguir: nivel medio alto, nivel medio, intermedio y primera línea de dirección. La tecnoestructura, la forman exclusivamente aquellos puestos que se dedican a diseñar el trabajo de otros en la organización, es decir, su tarea es indicarles a otros puestos de los diferentes niveles de la organización cómo tienen que realizar su trabajo. El staff de apoyo esta formado por unidades especializadas encargadas de proporcionar ayuda a la organización fuera del trabajo realizado en el núcleo operativo.(apoyo al personal de secretaría).
Organización formal e informal:
la organización formal es aquella que ha sido deliberadamente definida por la alta dirección al establecer cómo han de ser los puestos, las unidades organizativas, las relaciones de autoridad y los mecanismos de coordinación. La estructura formal está representada en el organigrama y su explicación se desarrolla en unos documentos que se llaman manual de organización. La organización formal facilita la determinación de objetivos y directrices, define los límites de las actividades de los individuos, fija la responsabilidad y las autoridades en la actuación de las personas, y evita las interferencias entre las diferentes unidades organizativas. La organización informal no está definida por la alta dirección, sino que surge de forma espontánea como fruto de las interrelaciones entre los mienbros de la organización. Mayo fue el primero en descubrir la organización informal. Sus principales conclusiones fueron: el nivel de producción de un individuo no está determinado por su capacidad física, sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean; los trabajadores no actúan de forma aislada, sino que lo hacen como miembros de un grupo, en cambio los otros miembros producen cambios en el comportamiento del individuo; el grupo puede recompensar socialmente al individuo, lo cual influirá significativamenteen su comportamiento. La organización y las relaciones informales: surgen de forma espontánea; no están definidas previamente; son menos estables que las relaciones formales y se basan en la comunicación informal. La estructura informal es muy importante, incluso vital para el funcionamiento de cualquier empresa u organización, dado que puede servir para afrontar problemas no previstos por la organización formal.
Dirección: funciones básicas:
sus funciones son: la motivación, donde la dirección tendrá que ver a los empleados como personas que tienen necesidades, sobre la motivación hay teorías como la de maslow o herzberg; liderazgo, el directivo debe ser algo más que un jefe, debería tener condiciones de líder; comunicación, se trata de difundir información a todos los niveles, lo cual es imprescindble en la toma de decisiones efectivas; creatividad, enfrentará a la resolución de problemas, algunos serán nuevos y tendrá que tener una predisposición mental para crear algo nuevo.
Motivación:
es la voluntad de hacer algo, que estará condicionada tanto por las capacidades del individuo para hacer como por la necesidad de satisfacer alguna necesidad personal y también es si los empleados quieran o deseen hacer lo que tienen que hacer.
Maslow:
según maslow los motivadores del comportamiento humano son las necesidades: el ser humano lucha y actúa para conseguir su satisfacción: Las necesidades fundamentales del ser humano son: las necesidades fisiológicas, los motivos fisiológico (hambre, sed, descanso..) constituyen la categoría más importante de motivos no aprendidos, innatos e instintivos en el ser humano; necesidades de seguridad, son las de protección contra el peligro, las amenazas y las privaciones, dado que todo empleado se encuentra en una relación de dependencia, estas necesidades pueden ser muy importantes en la organización; necesidades sociales, a este conjunto de necesidades pertenece el deseo de sentirse miembro de una organización, de un grupo, de ser estimado y apreciado por los demás, de dar y recibir muestras de afecto, el individuo puede sentirse motivado por formar parte de los grupos informales y si esta necesidad les satisfacen se sentirán más integrados y se incrementará la productividad de la empresa; necesidades del yo, son de dos clases, las que están relacionadas con la propia estima como las necesidades de confianza en uno mismo, y también están las que se relacionan con la propia reputación, osea el estatus, reconocimiento, etc.; necesidades de autorrealización, son las necesidades de dar vida a nuestras propias potencialidades de desarrollo continuo, de ser creadores. Las necesidades se ordenan según una jerarquía, de modo que, hasta que no se han satisfecho adecuadamente las de orden inferior, no se activan y no son motivadoras del comportamiento las que se encuentran en un nivel superior a estra escala y según maslow, cuando una necesidad está satisfecha en un nivel adecuado, deja de actuar como motivadora activa del comportamient, permitiendo la paulatina activación de las que le siguen en la jerarquía.
Los conflictos y vias de negocio:
conflicto interpersonal es el que surge como consecuencia de la diferencia o la contraposición de puntos de vista entre individuos. las causas pueden ser: las diferencias personales: todos tenemos antecedentes únicos debido a nuestra propia educación, a las tradiciones culturales que nos han influido y al propio ambiente familiar.- deficiente comunicación: es posible que algunos individuos entren en conflicto como consecuencia de que utilizan información diferente o de que alguno de ellos disponga ed información errónea. – clima interno: el mejor o peor clima interno de cada organización puede estar detrás de algunos de los conflictos a los que se tienen que enfrentar las personas en sus ámbitos de trabajo.