Organización y Estructura Empresarial: Tipos, Departamentalización y Liderazgo

Organización Formal e Informal

4. Los líderes formales son instituidos por la dirección, mientras que los informales surgen del respeto del resto de sus compañeros. 5. Los objetivos en la organización formal coinciden con los objetivos de la empresa, mientras que en la informal priman más objetivos personales que pueden no coincidir con los empresariales. 6. Las funciones o tareas que se realizan en la organización formal corresponden estrictamente a las correspondientes al puesto de trabajo que ocupa el empleado.

El Organigrama

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura formal de la empresa. De forma sintética y simplificada da a conocer las características principales de dicha estructura. La información más importante que debe contener un organigrama se suele referir a:

  • Los elementos que componen la empresa, recogiendo la denominación específica de los departamentos.
  • Los niveles y posiciones de autoridad, indicando las relaciones jerárquicas y el esquema formal del reparto de responsabilidades.
  • El carácter funcional y la actividad desarrollada, así como la cadena de mando.
  • Los canales formales de comunicación que deben ser utilizados en condiciones normales.
  • Los elementos indispensables.

El organigrama debe ser sencillo y fácil de comprensión. Los organigramas se pueden clasificar: por su forma, por su finalidad, por el contenido y por la extensión.

Por su forma:

  • Organigrama horizontal: El cargo o persona de mayor rango figura en un lado, por ejemplo, el izquierdo; los restantes puestos, de menor categoría, se representan mediante líneas horizontales cada vez más alejadas del punto de inicio a medida que disminuye su nivel.
  • Organigrama vertical: Para destacar la jerarquía del mando las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados y por debajo, los subordinados.

Por su finalidad:

  • Organigramas informativos: Proporcionan una visión general de la estructura organizativa de la empresa, de forma que solo comprenden las grandes unidades que la integran.
  • Organigrama analíticos: Comprenden la totalidad de la estructura organizativa, reflejando todas las relaciones existentes.

Por el contenido:

  • Organigramas funcionales: Representan los contenidos de las entidades representadas.
  • Organigramas estructurales: Únicamente representan las diversas unidades que constituyen la empresa y las relaciones entre ellas.

Por la extensión:

  • Organigramas generales: Reflejan la estructura organizativa global de toda la empresa a la que se refieren.
  • Organigramas de detalle: Se refieren a un departamento.
  • Organigramas de personal: Reflejan cómo están formadas cada una de las unidades.

Estructuras Organizativas

A. Estructura lineal o jerárquica:

La estructura lineal se caracteriza porque todos los miembros de la empresa dependen de un superior, que es quien da las órdenes, y solo se pueden recibir de él. La cadena de mando es muy clara y es difícil que nadie se la salte.

B. La estructura en línea y staff:

La organización en línea y staff combina las relaciones de autoridad directa, propias de la estructura lineal, con relaciones de consulta y asesoramiento que se mantienen con los departamentos denominados staff.

C. Estructura funcional:

La organización funcional consiste en agrupar las tareas de la empresa tomando como base las funciones principales de la empresa. Se caracteriza por la existencia de especialistas que dedican su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa.

D. Estructura matricial:

La estructura matricial consiste en la existencia conjunta y solapada de agrupaciones funcionales con agrupaciones basadas en el producto, la zona o el tipo de cliente.

E. Estructura divisional:

Las grandes empresas pueden crecer hasta tal punto que resulte muy difícil el control de todas sus operaciones por parte de la alta dirección.

La División en Departamentos o Departamentalización

A. Departamentalización por funciones empresariales:

Es una de las más utilizadas y consiste en agrupar las tareas de la empresa tomando como base las funciones principales.

B. Departamentalización por productos o servicios:

El criterio para dividir el trabajo y constituir unidades es el de los productos o servicios que ofrece la empresa.

C. Departamentalización por áreas geográficas:

Es un criterio comúnmente empleado por empresas geográficamente dispersas y consiste en la agrupación de todas las actividades que se desarrollan o afectan a un área geográfica determinada bajo un responsable de área.

D. Departamentalización por clientes:

El factor determinante de este criterio se asienta en la cercanía al cliente y la capacidad de adaptarse a sus necesidades.

E. Departamentalización por procesos:

Las personas se agrupan según las funciones técnicas o los procesos que realizan.

Organización, Dirección y Liderazgo

El liderazgo es consustancial a la existencia de grupos y consiste en el ejercicio de la influencia y del poder.

A. Estilos de liderazgo según la personalidad del líder:

Algunas teorías sostienen que hay características innatas que todo líder debe poseer.

B. Estilos de liderazgo según el comportamiento:

  • Autocrático.
  • Democráticos.
  • Laissez faire.

C. Estilos de liderazgo según la situación. Las teorías X e Y:

  • Teoría X: Se identifica con el estilo autocrático de liderazgo y se basa en una serie de supuestos sobre el comportamiento de las personas.
  • Teoría Y: Se identifica con el estilo democrático o participativo de liderazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *