Organización y Gestión Empresarial

Organización Informal

La organización informal surge espontáneamente, no está planificada por la dirección y representa relaciones no formales de amistad y afinidad. Los miembros de la empresa eligen a los compañeros con los que mejor se llevan y establecen relaciones independientes de la jerarquía de la empresa. Las relaciones informales de la empresa surgen al margen de la relación formal. Por ejemplo: dos empleados van juntos a la hora de comer a echar un partido de pádel. Las relaciones informales dan cohesión a la empresa y sirven de motivación. Diferencias con la formal: no están basadas en la jerarquía ni en la división del trabajo.

Tipos de Organigrama

Un organigrama es la representación gráfica de las relaciones formales de una empresa. Existen tres tipos de organigramas:

Organigrama Lineal Puro

Tiene como finalidad representar la estructura y jerarquía de la empresa. Esta forma organizativa es la más común entre las PYMES y tiene ventajas e inconvenientes como, por ejemplo, que a la hora de tomar decisiones todo es más sencillo y rápido, pero también existe una falta de responsabilidad para los puestos bajos.

Organigrama Lineal Ad-hoc

Es una variante del organigrama lineal, que incluye también las relaciones de asesoramiento. Tiene la ventaja de que soluciona algunos problemas del organigrama lineal puro, gracias a los consejos de los expertos.

Organigrama Lineal Funcional

Tiene como finalidad no tanto la representación del poder jerárquico de cada elemento sino su función.

Organización Matricial

Es un tipo de organización descentralizada. En ella se cruzan dos criterios organizativos. La organización matricial presenta la ventaja de que permite la adaptación de la estructura de la empresa según diferentes criterios.

La Dirección por Objetivos (DPO)

Es un modelo de gestión de recursos humanos y planificación en el que se cuenta con la participación de los subordinados en la toma de decisiones. Está inspirado en las teorías de gestión de los recursos humanos de Herzberg y en la teoría Y de McGregor. Las fases de la DPO son:

  • Establecimiento de objetivos: que pueden ser cuantitativos o cualitativos.
  • Puesta en práctica de los objetivos: para que se puedan llegar a conseguir dichos objetivos.
  • Evaluación: del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos.

Una ventaja de este método sería la mejora de la comunicación entre los distintos niveles jerárquicos, y una crítica sería la falta de perspectiva a largo plazo.

Planificación

La planificación busca cumplir unos objetivos; es importante controlar y evaluar el impacto de las decisiones dentro de la empresa. El objetivo de la planificación es anticiparse al futuro y conseguir que la empresa mejore a lo largo del tiempo. Tiene varias etapas: en primer lugar, una identificación de los objetivos que se pretenden con ella. En segundo lugar, una concreción en diferentes tipos de planes.

Según su plazo:

Los planes pueden clasificarse en tres grupos:

  • A corto plazo: (menos de un año)
  • A medio plazo: (entre 1 y 5 años)
  • A largo plazo: (más de 5 años)

Según su ámbito de aplicación se clasifican en:

  • Planes estratégicos o corporativos de nivel alto: (elaborados por la alta dirección y que afectan a toda la empresa)
  • Planes tácticos o de nivel medio: (actúan sólo en una parte de la empresa)
  • Planes operativos o de nivel bajo: (sólo afectan a un solo departamento)

Clasificación de la Financiación

  • Fuentes de financiación a corto plazo: (plazo de devolución inferior a un ejercicio económico)
  • A largo plazo
  • Financiación propia: (recursos propiedad de la empresa que no hay que devolver)
  • Financiación ajena: (suponen una deuda para la empresa)
  • Financiación interna: (los recursos se generan dentro de la propia empresa)
  • Financiación externa: (los recursos se generan en el exterior de la empresa)
  • Financiación espontánea: (los recursos se obtienen sin necesidad de pactarlos propiamente)
  • Financiación negociada: (recursos que se obtienen tras una negociación)

Leasing

Contrato mercantil de arrendamiento mediante el cual el arrendador confiere al arrendatario el derecho de uso y la posesión de determinados bienes específicos a cambio de un pago periódico y con opción de compra (leasing financiero y operativo).

Renting

Similar al leasing, solo que en este caso no está prevista la posibilidad de la opción de compra sobre el bien. Su mayor ventaja es la separación total entre el propietario del bien y la persona que disfruta de él.

Factoring

Es un instrumento que surge como un servicio de financiación a las empresas, ya que les proporciona liquidez inmediata; es un desarrollo del descuento comercial.

Confirming

Es un tipo de servicio financiero ofrecido por ciertas entidades consistente en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *