La Organización
Consiste en diseñar la mejor estructura para la empresa con el fin de integrar y trabajar conjuntamente los diferentes elementos que la componen. Pretende ordenar las tareas teniendo en cuenta la división del trabajo, la responsabilidad y las relaciones del personal.
Teoría de la Organización
Analiza los distintos estudios y trabajos que más han contribuido al desarrollo de la organización y funcionamiento práctico de la empresa.
La Organización del Trabajo
Consiste en un conjunto de reglas que coordinan los medios destinados a obtener un resultado determinado con los mínimos gastos y esfuerzos.
LAS ESCUELAS
Escuela Clásica
1. Consideración del hombre como una máquina. La misión del obrero es cumplir las órdenes.
2. Imagen del homo oeconomicus: presenta al hombre como aversión al trabajo. Se le puede hacer trabajar con estímulos exclusivamente económicos.
3. Obtención del máximo beneficio: la única finalidad es la obtención del máximo beneficio con el mínimo esfuerzo.
4. Organización basada en el individuo aislado: trata de destacar la competencia individual.
5. Niega la existencia de conflictos.
Escuela de las Relaciones Humanas
1. Hombre-unidad-persona. El hombre no es programable al estilo de una máquina.
2. Motivaciones complejas: introduce la ética del trabajo.
3. Obtención del máximo beneficio: además de la obtención del máximo beneficio deben existir otros objetivos de carácter social.
4. Organización basada en el grupo: se plantea la existencia de grupos informales que se deben tener en cuenta para la organización.
5. Autoridad informal: de carácter sociológico.
6. El conflicto es algo natural, se puede solucionar mediante unas buenas relaciones humanas.
Teoría de la Burocracia
Este modelo parte de la división del trabajo y de la jerarquía de mando. Esta teoría da como resultado una organización altamente formalizada. Los niveles de autoridad deben estar perfectamente delimitados con normas claras, regladas y escritas. La burocracia se caracteriza por la racionalidad de sus decisiones, la impersonalidad de sus relaciones sociales, la rutina de sus tareas y la centralización de la autoridad, lo que facilita la división del trabajo y dota a la organización de la empresa de escasa flexibilidad.
PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN
- Unidad de Objetivo: todos los componentes de la organización deben contribuir, en la medida que les corresponda, a la consecución del objetivo de la empresa.
- Alcance del Control: es necesario determinar y clarificar el número de personas más conveniente que un jefe puede dirigir con efectividad.
- Unidad de Mando: las instrucciones que den dos o más jefes no deben entrar en conflicto, sino que deben manifestarse como si de un solo jefe se tratara.
- Principio Jerárquico: debe haber una línea clara de autoridad en todas las zonas de la empresa, formando una cadena jerárquica.
Principios de Delegación de Autoridad y Responsabilidad
El principio de delegación de autoridad no se explica sin el principio de responsabilidad; los dos están íntimamente relacionados formando un solo principio.
- La Autoridad: es el derecho o capacidad de mandar, de hacerse obedecer y de tomar decisiones que afectan a otros.
- La Responsabilidad: es la obligación de la persona de llevar a efecto las tareas que le han sido asignadas.
- La Delegación de Autoridad: consiste en asignar una tarea a un trabajador, darle libertad y responsabilidad para desempeñarla, y controlarla para comprobar si la hace correctamente. Es decir, para ser efectiva, la delegación debe contener los siguientes elementos: autoridad, responsabilidad, rendición de cuentas.
Principio de División del Trabajo y Especialización
Dividir el trabajo es fraccionar el mismo en tareas más simples, con la finalidad de ser más eficiente. Entre las razones que conducen a la división del trabajo pueden citarse:
- La falta de conocimientos o la imposibilidad material o física para que una sola persona sea capaz de realizar un trabajo compuesto por un conjunto de operaciones y tareas cada vez más sofisticadas.
- El mejor aprovechamiento de las destrezas y habilidades del individuo, lo que supone un incremento de la eficacia, y, consecuentemente, de la productividad, disminución del tiempo empleado y aumento de los beneficios.
Elementos Fundamentales de la División del Trabajo
- Tarea: es el conjunto de operaciones realizadas por una persona en su puesto de trabajo en un tiempo determinado. Es el elemento más simple de un trabajo.
- Puesto de Trabajo: está formado por el conjunto de tareas que realiza una persona en una empresa, con la consiguiente autoridad y responsabilidad.
La Especialización requiere un conocimiento práctico y teórico total de la tarea, lo que conduce a una conclusión rápida y eficaz de la misma. Puede ser:
- Funcional: la especialización es muy elemental y las tareas son sencillas y repetitivas. Se suele decir que son especialistas funcionales, que realizan tareas fáciles y repetitivas y se sustituyen fácilmente.
- Profesional: se requiere formación específica, dominio de las operaciones encomendadas, que no son tareas simples ni repetitivas. Esta especialización cubre necesidades específicas de la empresa, requiere personal profesional muy cualificado y preparado.