El Banco Mundial
El Banco Mundial es una organización internacional que se creó en 1944 para terminar con el caos monetario y ordenar las finanzas después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, es una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo. Su objetivo es reducir la pobreza mediante préstamos con un interés bajo, créditos sin interés a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en vías de desarrollo.
Organismos que forman el Banco Mundial
- Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) (1944): Corporación internacional dedicada al desarrollo. Este apoya la misión del Banco Mundial proporcionando préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios de asesoría a los países de ingreso mediano y bajo. Su finalidad es contribuir en la reconstrucción de los países, ayudar a elevar el nivel de vida de los habitantes de los países miembros y cooperar en la transición de una economía de guerra a una economía de paz.
- Asociación Internacional de Fomento (AIF) (1960): Es la entidad que ayuda a los países más pobres del mundo. Tiene como objetivo reducir la pobreza otorgando préstamos sin interés (créditos) y donaciones para programas que fomenten el crecimiento económico, reduzcan las desigualdades y mejoren las condiciones de vida de la población.
- Corporación Financiera Internacional (CFI): Su función es la de impulsar la economía de los países por medio del sector privado, es decir, que empresas privadas inviertan en estos países.
- Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) (1988): Busca impulsar la inversión extranjera directa, ofreciendo seguros contra riesgos políticos, en economías emergentes. Aquellos proyectos que cuentan con el apoyo de este organismo, enseñan a los países emergentes a utilizar de forma eficiente sus recursos naturales. Además, esta entidad da garantías tanto a acreedores como a deudores para poder mantener la inversión privada.
El GATT
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial se deseaba impulsar rápidamente la liberalización del comercio y empezar a soltar el lastre de las medidas proteccionistas que seguían en vigor desde comienzos de los años treinta tras la gran crisis económica de 1929. En la primera sesión del Consejo Económico y Social de la ONU se acordó convocar una Conferencia Internacional de Comercio y Empleo. La intención original era crear una tercera institución que se ocupara de la esfera del comercio internacional y que se sumara a las dos instituciones que se crearon con los Acuerdos de Bretton Woods en 1944: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Principios del GATT
- Principio de no discriminación: Este principio trata sobre que un país no puede establecer discriminaciones entre los diversos países con los que realice sus actividades comerciales, y así se evita fricciones entre los países. En el GATT también se establecen unas excepciones para esta cláusula: Las preferencias arancelarias en el marco de un acuerdo comercial, no se harán extensivas, siempre y cuando las mismas sean negociadas bajo el formato de una Zona de Libre Comercio o de una Unión Aduanera.
- Zona de Libre Comercio: Es un tratado entre dos o más países que trata fundamentalmente de reducir los aranceles y trabas para el comercio entre sí.
- Principio de reciprocidad: La reciprocidad es un reconocimiento mutuo de reducción de aranceles, concesión de derechos de autor a los autores extranjeros, y la ejecución de resoluciones judiciales, es decir, lo que haga un país lo replicará un tercero exactamente igual.
- Principio de transparencia y previsibilidad: Este principio hace referencia a que las legislaciones comerciales deberán ser previsibles y transparentes, es decir, las empresas y los gobiernos deben conocer las normas que rigen el comercio en todo el mundo, dándoles la seguridad de que las políticas no sufrirán cambios abruptos.
- Principio de libertad de comercio: La reducción de los obstáculos al comercio es uno de los medios más eficaces para fomentar el mismo. Uno de los temas más tratados son las restricciones cuantitativas, estas restricciones quedan prohibidas y solo se permiten los derechos de aduanas y otras tasas o impuestos análogos. Como ya hemos visto con la cláusula de Nación Más Favorecida (NMF), existen excepciones que están motivadas en circunstancias excepcionales, en medidas de seguridad, de vigilancia de la calidad de los productos, especialmente a los ganaderos, los pesqueros, cuando se trata de proteger el equilibrio de la balanza de pagos, aunque estas últimas deben ser adoptadas con conocimiento y aprobación de los demás miembros del GATT.
La Organización Mundial del Comercio (OMC)
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la institución que constituye la base del sistema multilateral de comercio, siendo la principal plataforma para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países mediante debates, negociaciones y decisiones colectivas. La característica definitoria de la OMC es que sirve de foro para la negociación de acuerdos encaminados a reducir los obstáculos del comercio internacional y asegurar condiciones de igualdad a todos los países, contribuyendo así al crecimiento económico y al desarrollo de los mismos. Materializándose de la siguiente manera:
- La no discriminación entre los países miembros, sea tanto hacia determinados bienes o servicios como hacia un país en general.
- Fomentar la apertura comercial, base del crecimiento económico mundial.
- Establecer un marco jurídico estable y supervisar su cumplimiento, pudiendo aplicarse las pertinentes sanciones.
- Ayudar y proteger el crecimiento de los países en desarrollo, frente a las grandes potencias internacionales.
- Fomentar la competitividad, castigando las prácticas desleales tales como el dumping o la subvención a la explotación.
- Otros objetivos: la transparencia de los acuerdos, proteger el medio ambiente.
Propósitos de la OMC
El propósito principal de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen fluida, libre, equitativa y previsiblemente. Para ello se encarga de:
- La negociación de la eliminación o reducción de los obstáculos al comercio, como aranceles de importación u otros obstáculos al comercio.
- La supervisión de la aplicación de las normas reguladoras del comercio de mercancías y servicios, así como los derechos de propiedad intelectual.
- El análisis de las políticas comerciales, que toman los gobiernos de los países miembros y el alcance de los acuerdos comerciales tanto regionales como bilaterales.
- La aportación de soluciones surgidas en la interpretación de las normas por parte de los países.
- La asistencia y ayuda a los países en proceso de adhesión para que formen parte de la organización.