Participación en el mercado y utilidad esperada

¿Qué es una emisión pagada de acciones?


Una emisión pagada de acciones, es un movimiento de capital, donde cada acción tiene derecho a suscribir una determinada proporción de la emisión a cambio de un pago en dinero (valor de suscripción). Por ejemplo si un accionista posee l00 acciones de una sociedad y esta sociedad realiza una emisión pagada en la proporción 1 a 1, a un valor de suscripción de $ 5 c/u, el accionista tendrá derecho a suscribir l00 acciones de esta compañía cancelando en total $ 500. Ahora él tendrá 200 acciones de la Sociedad (l00 originales más las correspondientes a la emisión).

¿Qué es el valor de suscripción de una acción?


El valor de suscripción de una acción, es el valor o precio que debe pagar una persona a la sociedad por cada acción que suscribe cada vez que se produce una emisión pagada de acciones.

¿Qué es el precio de cierre oficial?Es el precio de clausura del mercado bursátil, el cual es determinado por el mercado a través de la oferta y demanda. Cada instrumento financiero que se transa en Bolsa tiene determinado precio de cierre oficial, el cual puede variar de un día a otro dependiendo de las condiciones del mercado.

¿Qué es la tendencia de baja?


Cuando los distintos instrumentos sufren una disminución de sus cotizaciones en un período de tiempo dado, se habla de tendencia de baja.

¿qué es la tendencia firme o sostenida?


Cuando las cotizaciones de los distintos instrumentos están de alza en un período de tiempo dado, se habla de tendencia firme o sostenida

¿Qué es una transacción?


Se entiende por «transacción bursátil» a la compra o venta de algún instrumento financiero que se transe en Bolsa.

¿Qué es el valor bolsa de una acción?


El valor bolsa de una acción es el valor o precio determinado en el mercado bursátil a través de la oferta y demanda.

¿Qué es la Relación Precio-Utilidad?


 El objetivo de la relación precio-utilidad es, por lo tanto, medir la relación entre las utilidades que genera una sociedad y el precio de sus acciones, con el fin de indicar si este título constituye una buena alternativa de inversión.
Desde un punto de vista técnico, la relación precio-utilidad representa el cuociente entre el precio y la utilidad por acción que genera la empresa en el período de un año. De esta manera, si la empresa genera $5 por acción al año en utilidades, y el precio de la acción es $60, quiere decir que la relación precio-utilidad es de 12 veces, es decir, que la utilidad cabe 12 veces en el precio.De acuerdo a esta definición, la relación precio-utilidad se interpreta como un indicador que mide cuántos años hay que esperar para que las utilidades generadas por la empresa permitan recuperar la inversión realizada en la acción. Retomando el ejemplo anterior, si el inversionista recibe utilidades de $5 por año, éste recupera la inversión inicial que ascendió a $60 por acción en un período de 12 años. De ello se desprende que mientras menor es la relación precio-utilidad, más atractiva es la alternativa de inversión, pues menor es el período que se debe esperar para recuperar el capital.

Otra forma de interpretar esta relación es utilizando su inverso, es decir, la relación utilidad-precio. Este indicador correspondería al cuociente entre la utilidad anual generada por la sociedad y el precio de la acción. En estos términos, esta relación indicaría la rentabilidad que las utilidades representan en relación al precio de la acción, pudiendo interpretarse como una tasa de interés pagada por la sociedad. Por ejemplo, si se considera una utilidad anual de $5 por acción, como en el caso antes mencionado, la rentabilidad es de un 8,3% en relación al precio de $60 por acción.

Obviamente, mientras mayor es la relación utilidad-precio o rentabilidad generada por la sociedad, más atractiva es la alternativa de inversión.

¿Cuál son los costos de una transacción en Bolsa?


Toda operación de compra o venta de títulos está sujeta a gastos, tales como:Comisión del Corredor de Bolsa, que es variable (libre). Derechos de Bolsa, fijados por el Directorio de la Institución, que varían según el tipo de instrumento objeto de la transacción.Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la suma de las partidas precedentes.Una vez que tienes claridad respecto a los términos más usados por los actores del mercado, debes preocuparte de estar plenamente informado para así tomar las mejores decisiones de inversión.

 Seguimiento de la inversiónLa información abundante y oportuna a disposición del público inversor es fundamental para alcanzar la transparencia de los mercados. La mayoría de edad de un mercado se mide por su transparencia y por su liquidez, conceptos muy relacionados entre sí.

De entre la gran cantidad de información disponible podemos destacar algunos grandes factores que afectan principalmente a las cotizaciones de las empresas contratadas. En primer lugar los beneficios de las empresas y los tipos de interés vigentes: en segundo lugar el entorno económico nacional e internacional; y por último el entorno político y social del momento.

 En la Bolsa se valoran diariamente de modo objetivo todas las empresas cotizadas. En esta valoración se tiene en cuenta no tanto la situación actual o pasada de la empresa sino su capacidad de generación de beneficios en el futuro. La Bolsa valora expectativas y las confirma cada día con los datos reales.

En ese sentido, la publicación periódica de los beneficios en las empresas y su comparación con los beneficios pasados y con otras empresas del sector son un dato básico para el inversor. Puesto que las valoraciones que hacen los analistas de los precios de las compañías se basan en general en métodos de descuento de flujos financieros, habrán de tenerse presente las previsiones de beneficios proporcionadas por las propias empresas, junto con las estimaciones realizadas por los analistas.

 Por otra parte, la evolución de los tipos de interés es un factor clave para entender el comportamiento de la Bolsa. Como regla básica, hay que recordar que la subida de tipos provoca bajadas en los precios de los valores cotizados y viceversa.

 El clima económico del país influye y refleja simultáneamente el comportamiento de las empresas. El sentimiento de los inversores sobre la posible evolución de la economía del país en su conjunto se deriva en una tendencia a comprar y vender valores en el mercado, lo que presiona al alza o a la baja sobre los precios. Este entorno económico se resume periódicamente en la publicación de datos macroeconómicos por parte de distintas organizaciones. Las cifras de paro, la inflación, el comportamiento de los consumidores, la cartera de pedidos de las empresas y otros muchos indicadores han de manejarse a la hora de aventurar una previsión del comportamiento de la Bolsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *