Pasivo corriente contabilidad

CUENTA

La cuenta nace para normalizar las denominaciones que cada uno le da a un objeto (para poder entender todos el mismo concepto). Es un instrumento de representación y medida de un elemento patrimonial tanto en contabilidad pública como privada, y tienen que existir tantas cuentas como elementos patrimoniales.

Otra definición: instrumento de representación y medida de un elemento patrimonial que capta la situación inicial de este elemento y posteriormente las variaciones que se produzcan en el mismo.

Ejemplo: la cuenta bancaria

– Si la suma de X es mayor que Y se dice que el saldo es deudor.  

– Si son iguales se dice que es 0.

– Si X es menor que Y se dice que es acreedor.

Saldar una cuenta es anotar el importe del saldo del lado donde sume menos. Anotar en X se dice que se carga, adeuda o debita la cuenta, si se anota en Y se dice que se abona, acredita o data. Liquidar una cuenta es realizar una serie de operaciones para calcular su saldo. Las cuentas deudoras tienen saldo deudor y las acreedoras saldo acreedor.

MÉTODO DE PARTIDA DOBLE (Y SIMPLE)


En contabilidad caben dos opciones, el método de partida simple o el método de partida doble. El de partida simple es cuando anoto todo lo que debo pero no el dinero que tengo en caja, por lo que sólo contabilizo una parte, y no existe conexión entre los hechos contables contabilizados.

En el de partida doble debo anotar lo que debo por una parte y el dinero que tengo en caja por otra, este es el que vamos a utilizar.

En todo hecho contable intervienen dos tipos de cuentas: las que se cargan o reciben una anotación en X (debe) y las que se abonan o reciben una anotación en Y (hay). Para cada hecho contable, la suma de los importes anotados en el debe de las cuentas cargadas será igual a la suma de los importes anotados en el haber (hay) de las cuentas anotadas.
fmR2kLAQA7               

El registro contable se hace a través de lo que se denomina asiento contable. En cada asiento contable se distinguen varios elementos.

1- Número de orden

2- Las fechas que lo integran

3- La valoración

4- Breve descripción de la operación

5- Las cuentas

Cada asiento contable que se realiza en el libro diario hay que pasarlo al libro mayor, en donde hay que abrir tantas cuentas como las que intervengan en el operación (abrir tantos libros mayores como cuentas).

CONVENIOS DE CARGO Y ABONO DE CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y NETO

CUENTAS DE ACTIVO: Nacen en X y se modifican en Y.

CUENTAS DE PASIVO Y NETO: Nacen en Y y se modifican en X.

Las cuentas de pasivo y patrimonio neto se cargan y abonan igual, nacen en Y, crecen en Y y disminuyen en X.

CONVENIO DE CARGO Y ABONO DE LAS CUENTAS DE GESTIÓN

Las cuentas de gestión son las cuentas de gastos e ingresos. Estas cuentas de gestión son las establecidas para recoger las variaciones positivas o negativas que se produzcan en el patrimonio neto. En consecuencia son cuentas que inciden en el patrimonio neto.

GASTOS

Un gasto supone un decremento en el patrimonio neto, ya sea en forma de salidas o disminuciones de valor de los activos o de reconocimiento o aumento de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones de los propietarios de la entidad. Contablemente las cuentas de gastos al disminuir el patrimonio neto nacen en X y se eliminan en Y.

  • ¿Es lo mismo gasto que pago? No tienen por qué coincidir, puede ser un gasto y no un pago y puede ser un gasto y pago.
  • En contabilidad el beneficio es el resultado de los INGRESOS – GASTOS (independientemente de que se paguen o no)

INGRESOS

Un ingreso es un aumento del patrimonio neto ya sea en forma de entradas o aumentos del valor de los activos o de una disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones dinerarias  de la entidad o entidades propietarias. Las cuentas de ingresos nacen en Y y se disminuyen o anulan en X. 

Deudor: dinero que le deben a una entidad o ente otra empresa o ente

Acreedor: dinero que debe la empresa o ente a otra

  • ¿Es lo mismo ingreso que cobro? No tienen por qué coincidir, puede ser ingreso y cobro o puede ser ingreso pero no un cobro.

CÁLCULO DE RESULTADO CONTABLE

Ingresos – Gastos = Ganancia o Pérdida

A veces resulta beneficio ya que puedes haber pagado y cobrado todo, pero puedes no haber pagado o cobrado todo, por lo que esto no es beneficio.

PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Los términos ganancias y pérdidas tienen el carácter de resultado neto, es decir, conceptos que por sí mismos ofrecen una consideración que se acepta como conclusión de un proceso. En cambio, los términos ingresos y gastos son conceptos que únicamente por la comparativa entre ambos da lugar a una ganancia o pérdida.

Ejemplos: un derecho de cobro que se considera incobrable es una pérdida. Un incendio destruye un almacén es una pérdida.

CÁLCULO DEL RESULTADO FINAL

±Resultado=(Ingresos +Ganancias)-(Gastos-Pérdidas)

NOTAS:


– Una empresa está obligada a hacerlo una vez al menos cada trimestre, según el art. 28 del Código de Comercio.

– Este balance contiene un resumen de las cuentas de activo, pasivo, patrimonio neto, gastos e ingresos.

– El balance de situación no tiene gastos e ingresos, este sí.

– Este se realiza cada tres meses al menos, el de situación una vez al año, y este no contiene el resultado del ejercicio, el otros sí.

– La suma del debe tiene que ser igual al del haber, porque todos los asientos del libro diario se pasaron al mayor, o sea que no hay error de pasar de uno a otro.

– En caja el saldo siempre tiene que ser deudor. Nunca acreedor.

– Todas las cuentas de activo tienen que tener saldo deudor y las de pasivo acreedor o igual, al igual que las de neto. Y también las de gastos deudor y las de ingresos acreedor.

ESTUDIO DE ALGUNAS CUENTAS

– Mercaderías

– Clientes

– Proveedores

– Proveedores del inmovilizado

– Créditos por enajenación del inmovilizado

– Ingresos por prestación de servicios

En contabilidad financiera hay una serie de actividades principales a las que se dedica habitualmente la empresa. La cuenta que recoge dichas actividades se llama mercaderías.

El Plan General de Contabilidad define mercaderías como los bienes adquiridos por la empresa destinados a la venta sin transformación. Si la empresa compra materias primas y las transforma, ese producto no se denominaría mercadería sino producto terminado.

Hay empresas que no utilizan la venta de mercaderías como la actividad principal de la empresa, sino que prestan determinados servicios.

Ejemplo: un despacho de abogados, un economista, un médico, etc.

¿Qué es un cliente?
Cuenta de activo que representa un derecho de cobro derivada de la actividad principal de la empresa (tanto prestación de servicios como venta de mercaderías).

¿Qué es un proveedor?
Cuenta de pasivo que recoge la obligación de pago por compras relacionadas con la actividad principal de la empresa.

¿Qué es un proveedor del inmovilizado a plazo? Cuenta de pasivo que representa la obligación de pago derivado del activo no corriente.

¿Qué es un crédito por enajenación del inmovilizado? Cuenta de activo que representa un derecho de cobro derivado del activo no corriente.

CUENTAS ADMINISTRATIVAS Y CUENTAS ESPECULATIVAS

Cuando se aplica la misma unidad de medida (precio de coste) tanto para las anotaciones en el debe como para el haber, la cuenta se dice que funciona de forma administrativa (misma medida en el debe y haber). Debe reflejar el valor de las existencias (y como es el mismo en debe y haber es 0).

El saldo de la cuenta de clientes en este caso es 0 y nos refleja que no hay derechos de cobro pendientes.

Para hacerlo de manera especulativa: se aplican unidades de medida distintas en el debe y el haber. En el debe se pone el precio de coste y en el haber el precio de venta.

Cuando la cuenta equipos para procesos de información está hecha de manera especulativa, el saldo no refleja el valor. Por eso el Plan Contable usa la manera administrativa para el inmovilizado material.

PARTES EN QUE ESTÁ ESTRUCTURADO EL PGdC

1) Marco conceptual de contabilidad

2) Normas de registro y valoración

3) Cuentas anuales (pág. 42)

4) Cuadro de cuentas (pág. 81)

5) Definiciones y relaciones contables (pág. 93)

¿Son todas las partes obligatorias? No.

¿De cuántos grupos consta el «Cuadro de cuentas»? De 9

Grupo 1: Financiación básica, compuesto de 10 subgrupos. Nos vamos a encontrar las distintas formas por las que se financian las empresas como por ejemplo aportaciones de socios y deudas a largo plazo (deudas con entidades de crédito a largo plazo, proveedores del inmovilizado material a largo plazo, capital…).

Grupo 2: Activo no corriente, está compuesto de 10 subgrupos, como son el inmovilizado material, créditos o préstamos que concede la empresa a largo plazo…

Grupo 3: Existencias, como mercaderías, material relacionado con la actividad principal de la empresa…

Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales.

Como proveedores (400), clientes (430)

Grupo 5: Cuentas financieras (a corto plazo), como bancos (572), caja (570), deudas con entidades de crédito a corto plazo (520), créditos a corto plazo (521).

Grupo 6: Compras y gastos, como suministros (628), arrendamientos (621), sueldos y salarios (640), intereses de deudas (662), otros servicios (629).

Grupo 7: Ventas e ingresos, como prestación de servicios (759), ingresos por arrendamientos (752).

Grupo 8: Gastos imputados al patrimonio neto

Grupo 9: Ingresos imputados al patrimonio neto

Todos los subgrupos que tiene el Plan tienen 2 dígitos

. Por ejemplo: capital tiene el número 10, reservas…Tiene el 11

Cada subgrupo se divide en cuentas y tienen 3 dígitos.

Por ejemplo: equipos para procesos de información (217)

– Cada cuenta tiene subcuentas, las cuales tienen 4 dígitos.

– La explicación de las cuentas la encuentro en «Definiciones y relaciones contables». Esta también explica cómo se cargan (anotar en X) y se abonan (anotar en Y).

DESARROLLO DE UN CICLO CONTABLE COMPLETO

1º) Asiento de constitución, si se crea la empresa desde un principio, o asiento de apertura si comienza el año nuevo (cuando le damos la vuelta al asiento de cierre del año anterior).

2º) Contabilización de las operaciones del ejercicio (contabilidad de desarrollo).

3º) Fase de cierre de la contabilidad (con fecha 31/12).

3.1º) Regularización contable

3.1.1º) Reclasificación de las cuentas

3.1.2º) Periodificación de ingresos y gastos

3.1.3º) Correcciones valorativas

3.1.4º) Regularización de las existencias

3.2º) Determinación del resultado

3.2º) Cierre de la contabilidad

El desarrollo de este ciclo contable se hace en un libro llamado LIBRO DIARIO. Cada cuenta del libro diario se pasa a otro libro llamado LIBRO MAYOR. Al menos trimestralmente (nosotros en clase únicamente lo hicimos a final de año) y antes de empezar la fase de regularización realizamos el balance de comprobación o de sumas y saldos.

Por último elaboramos las cuentas anuales: balance de situación, cuenta de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria. En contabilidad pública, además de las cuentas anuales anteriores existe otra que es el estado de liquidación del presupuesto.

FAS DE CIERRE DE LA CONTABILIDAD

1) Regularización contable

Una vez completada la fase de desarrollo (operaciones del ejercicio) corresponde realizar una serie de ajustes para adecuar los saldos contables a la realidad económico-financiera de la empresa, de tal forma que las cuentas anuales expresen la imagen fiel de la situación financiera, patrimonial y de los resultados en un  momento dado.

1.1) Reclasificaciones de las cuentas

Consiste en reclasificar partidas por haber cambiado las carácterísticas de las mismas en el tiempo. (pasar una deuda o lo que sea de largo plazo a corto, o viceversa).

Si es a corto plazo va en el activo/pasivo corriente pero si es a largo plazo va en el activo/pasivo no corriente (el de corto se va a cobrar en menos de un año y el de largo en más de un año).

1.2) Periodificaciones de ingresos y gastos

Estos ajustes se basan en el principio de devengo, se debe imputar a cada ejercicio la corriente real de bienes y servicios con independencia de la corriente monetaria (no hay que fijarse únicamente en lo que se cobra o paga sino en el gasto/ingreso que realmente le corresponda (criterio de caja>doy como gasto lo que pago).

La cuenta de gastos anticipados va en el activo del balance.

CORRECCIONES VALORATIVAS

Amortizaciones

Pérdidas de carácter irreversible que se ponen de manifiesto debido a la depreciación de elementos del inmovilizado (activo no corriente), debido al uso en el proceso productivo (depreciación funcional), la debida al mero transcurso del tiempo (depreciación física) y la ocasionada por la aparición de nuevos elementos técnicamente más avanzados o bien por las variaciones en las condiciones generales de la demanda (depreciación económica u obsolescencia).

¿Cómo y cuándo se contabilizan las depreciaciones? El 31/12, a excepción de venta en mitad del año, etc. Con el método directo o con el método indirecto (PGdC).

En algunos casos existe lo que se denomina VALOR RESIDUAL: valor que se espera recuperar por la venta del inmovilizado una vez finalice su vida útil descontando en cualquier caso los costes necesarios para su venta.

VIDA ÚTIL


Tiempo estimado que la empresa va a utilizar el activo no corriente en el proceso de producción o administración. Se mide generalmente en años, o también en quilómetros recorridos, etc.

No hay que confundir vida útil con vida económica de un bien. La vida económica es el período durante el cual se expresa que el activo no corriente sea utilizable por uno o más usuarios.

– Este asiento hay que hacerlo durante 5 años.

– Deterioros de valor

Los deterioros de valor son pérdidas de carácter reversible, que se producirán en el caso de realizarse el activo en el momento del cierre. Se caracterizan por su reversibilidad ya que pueden cambiar de signo con el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *