PIB: es el indicador más utilizado para conocer de una manera rápida y sencilla el resultado de la actividad económica de un determinado país. El Producto Interior Bruto es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo. Esto es, multiplicando las cantidades por su precio, de tal forma que lo que se suman son unidades monetarias. Comprende todos los bienes y servicios que pasan por el mercado. Solo se tiene en cuenta los bienes finales. Incluye solo lo producido en el periodo, y no incorpora las transacciones de segunda mano de productos fabricados en el pasado. Mide la producción dentro de las fronteras de un país, normalmente en un año.
Tipos de gastos/componentes del PIB:
- Consumo privado (C) o gasto de los hogares en bienes y servicios
- Gasto de las empresas como inversión (I) en edificios, maquinaria, instalaciones, equipamiento, etc. La inversión constituye un componente clave del gasto, ya que sienta las bases para la producción futura.
- Los gastos del estado o gasto público (G), comprende el gasto de bienes y servicios de las distintas administraciones públicas.
- Exportaciones netas (X-M), que es la diferencia entre las exportaciones (E) y las importaciones (M). Las exportaciones tienen signo positivo porque se trata de bienes producidos en nuestro país y que por ello habrá que sumar al PIB, mientras que las importaciones se reflejan con signo negativo porque se trata de bienes no producidos en nuestro país y que habrá que restar.
Renta nacional (RN): es el conjunto de rentas o remuneraciones por los servicios prestados de los factores. La RN es la suma de sueldos y salarios de los trabajadores (Ss), alquileres y otras rentas (Alq), intereses de los capitales prestados (Ic) y beneficios de las empresas (Be).
Renta nacional disponible (RPD): es la renta que finalmente recibe el conjunto de las familias de un país y que está disponible para consumir o ahorrar. La RN no coincide con lo que realmente les llega a las familias para su uso. La razón está en que el reparto de la renta pasa por un proceso de ajuste en el que interviene el estado en su función redistributiva. Como resultado de este proceso se obtiene la renta personal o familiar disponible. Para su cálculo hay que:
- Descontar de la RN aquellas cantidades que no llegan a las personas; los beneficios no distribuidos por las empresas (Bnd), los impuestos directos que pagan empresas y trabajadores (Td) y las contribuciones a la seguridad social (Css) de empresas y trabajadores.
- Añadir las transferencias que las familias reciben del estado (TE), tales como prestaciones por desempleo, pensiones y otras ayudas sociales. No forman parte de la RN pero sí de la renta que efectivamente reciben las personas. RPD = RN – (Bnd + Td + Css) + TE
Renta por habitante: para comprender cómo se traducen las cifras del conjunto de la actividad económica de un país a los ciudadanos, se tiene en cuenta el número de habitantes que han intervenido para la obtención del Producto Nacional o RN de un país. Para obtener la renta por habitante: renta por habitante = RN / población. Para obtener el PIB por habitante: PIB por habitante = PIB / población.
Amortización: es la medida de la pérdida de valor o depreciación que sufre el capital productivo por su uso en la producción durante un periodo determinado.
PIB: recoge la producción obtenida por empresas nacionales y extranjeros dentro de las fronteras de un país.
PNB: producción obtenida por las empresas nacionales dentro y fuera de las fronteras de un país.
RFN: rentas nacionales que se obtienen en el extranjero.
RFE: renta de los factores extranjeros obtenidos en nuestro país.
Producto Interior al Producto Nacional: PMB = PIB + RFN – RFE
Producto Bruto al Producto Neto: PIN (Producto Interior Neto) = PIB – amortización
PIB a precios de mercado al PIB al coste de los factores: PIBpm (precio mercado) = PIBcf (coste factores) + Ti (impuestos indirectos) – Sbv (subvenciones)
PIBcf = PIBpm – Ti + Sbv
Riqueza nacional: es el conjunto de bienes, naturales o producidos, capacidad de satisfacer necesidades actuales o futuras, que poseen los habitantes de un país en un momento determinado.
Componentes de la riqueza: bienes de consumo, bienes de producción (conjunto de bienes que se utilizan para producir otros bienes), capital humano (formado por la población activa de un país junto con su nivel de cualificación) y los recursos naturales. Riqueza nacional = bienes de consumo + bienes de producción + capital humano + recursos naturales.