Plan de Marketing y Estudio de Viabilidad de un Proyecto Empresarial

Plan de Marketing

El plan de marketing proporcionará la información referente a la comercialización del producto / servicio. Se definirá el producto / servicio que se ha de comercializar, política de producto / servicio. Se considerará el número y tipo de variantes, la cantidad, la marca, el envase, el diseño, los aspectos innovadores, la fase del ciclo de vida del producto, etc. Estas características se compararán con las de los productos / servicios ofrecidos por la competencia.

Especificará cómo se dará a conocer el producto / servicio, política de comunicación. Se describirán los medios más adecuados (Internet, prensa local, folletos, etc.) y las acciones (publicidad y promoción de ventas) a través de las cuales se dará a conocer nuestro producto / servicio. La publicidad pretende dar a conocer nuestros productos o servicios, mientras que la promoción de venta será el conjunto de actividades de marketing que apoyan a la venta y que estimularán la compra de nuestro producto / servicio por parte de los clientes potenciales.

Indicará cómo se hará llegar al cliente, es decir, la política de distribución. Se especificará si se utiliza la venta directa o indirecta. En caso de que se trate de venta indirecta, se detallarán los canales o vías de distribución (mayorista, detallista o ambos) a través de los cuales se hará llegar el producto / servicio al cliente final. El papel que pueden tener los intermediarios (agentes distribuidores, representantes, etc.) puede ser fundamental y ayudar a las tareas de distribución.

Indicará a qué precio se venderá, política de precios. Se detallará la estrategia de precios más adecuada para nuestra empresa con el fin de fijar el precio de venta del producto / servicio.

Estudio de Viabilidad del Producto

Un estudio de viabilidad del proyecto empresarial consiste en analizar tanto los datos internos del proyecto como los del entorno de la empresa. Este estudio determina la conveniencia de crear o no la empresa. Hay que analizar:

  1. La viabilidad legal: asegurar el cumplimiento de las normativas y obligaciones legales en todos los ámbitos.
  2. La viabilidad comercial: debe determinar la venta del producto y su desarrollo dentro del mercado.
  3. La viabilidad económica: comprobar si la actividad de la empresa permitirá generar beneficios.
  4. La viabilidad financiera: planificar las inversiones de la empresa y su financiación.
  5. La viabilidad ambiental: comprobar que se respetan las normativas ambientales, que aseguren la preservación del medio ambiente.
  6. Otros, como la viabilidad tecnológica, que debe verificar si la tecnología es eficiente para asegurar una producción de calidad.

Fuentes de Financiación Ajena

  1. Factoring: la operación es una forma de financiación a corto plazo de las empresas que consiste en que estas transfieren todos o parte de sus derechos de cobro (letras de cambio, facturas…) antes de su vencimiento a un establecimiento financiero especializado llamado «entidad de factoring». Esta entidad anticipa el importe descontado un tipo de interés y una comisión y se encarga del cobro de las deudas. La empresa de factoring realiza una selección rigurosa de la clientela de la empresa para minimizar el riesgo de impagos, por tanto, de perder dinero en la operación.
  2. Renting: son entidades que ceden bienes inmuebles a cambio de un alquiler a la empresa usuario. La empresa de renting, además de ser propietaria, se encarga del mantenimiento del bien cedido.
  3. Anticipos (o pagos de cuenta o anticipo negociados con clientes): es una forma de conseguir financiación a corto plazo de nuestros clientes. Estos hacen un pedido a la empresa productora y avanzan un dinero por el pedido. La empresa productora con este dinero deberá producir el bien encargado.

Fuentes de Financiación a Corto Plazo

La empresa puede conseguir financiación a corto plazo bien con la ayuda de una institución (cajas) o sin tener que recurrir a estas entidades: descuento de efectos, pólizas de crédito, préstamo a plazo inferior a 1 año y factoring. Podemos financiar a través de proveedores, clientes y administraciones públicas: créditos comerciales, anticipos o cuentas de clientes y prefinanciación de exportaciones por parte de la administración pública. Las que tienen que ver con intermediaciones (las primeras), tienen coste.

Fuentes de Financiación a Largo Plazo

Leasing y renting (para financiar la adquisición del inmovilizado), préstamos a más de 1 año, empréstitos, la ampliación del capital social, reservas, amortizaciones y créditos comerciales a más de 1 año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *