Pobreza y Subdesarrollo: Causas, Efectos y Soluciones

La Pobreza: Causas y Efectos

Concepto

Situación definida por la carencia de los recursos básicos que permiten cubrir unos niveles mínimos de atención médica, alimentos, vivienda, ropa y educación.

Causas y Efectos

En cada sociedad se consideran pobres los situados en el escalón más bajo de la distribución de la renta. Inicialmente, la pobreza se atribuía a las personas que no disponían de rentas suficientes para una alimentación adecuada. En la actualidad, deben incluirse otros elementos esenciales que contribuyen a una vida sana, como la educación o los servicios médicos.

La parte de la población calificada como pobre es siempre la que está peor insertada en el proceso productivo. No solo deben interesar estas personas por su injusta situación de marginación, también hay que considerar que al excluirlas de la producción se priva a la sociedad de un mejor aprovechamiento de sus recursos humanos.

Los casos de pobreza extrema suelen deberse a la insuficiente formación educativa y profesional, que conduce a menores oportunidades de empleo y a ciertos problemas sociales. Todos estos efectos son a la vez causas y efectos de la escasez de recursos económicos.

La pobreza rural suele responder en las sociedades occidentales al perfil de personas mayores integradas en su entorno y protegidas por pensiones y otras prestaciones sociales. En las grandes ciudades han acogido en las últimas décadas a miles de personas en periferias mal planificadas, sin equipamientos y equipos sociales básicos, y que en muchos casos constituyen núcleos de hacinamiento, vulnerabilidad y exclusión.

Con el desarrollo del Estado de Bienestar, se debaten interesantes propuestas para combatir la pobreza, como el establecimiento de una renta básica.

El Subdesarrollo: Causas y Efectos

El desarrollo de un país requiere el incremento de determinadas magnitudes, como el PIB, junto con un aumento de la calidad de vida del conjunto de habitantes. Se considera que una economía está subdesarrollada cuando no consigue crecer o cuando, creciendo, casi nadie participa en los beneficios del aumento de la producción, es decir, no disponen de más renta ni de mayor nivel de consumo.

Para reflejar las desigualdades de un país, se suele hablar del dualismo Norte-Sur, ya que la mayoría de los países industrializados están en el Norte, mientras que en el Sur predominan los más desfavorecidos.

Expansión de su deuda externa: constituye una de las mayores dificultades para salir del subdesarrollo. Estos países se ven incapaces de devolver los préstamos concedidos por las instituciones internacionales y de pagar sus elevados intereses.

Características

  • Bajo crecimiento económico: la capacidad de ahorro e inversión es muy limitada y los mercados internos son rudimentarios e ineficientes.
  • Desigualdades en la distribución de la renta y la riqueza: la coexistencia de grandes bolsas de pobreza con grupos sociales de alto poder adquisitivo.
  • Débil estructura sanitaria: alta mortandad infantil y corta esperanza de vida, que se compensa con una elevada natalidad.
  • Limitada productividad: bajos niveles de formación y capacitación profesional y el alto grado de analfabetismo.
  • Elevado desempleo: sin subsidios ni prestaciones sociales, e importante economía sumergida.
  • Estructura económica desequilibrada: gran peso de la agricultura y la inexistencia de industrias importantes, ya que las materias primas son manufacturadas en los países industrializados.

Causas

a) Escasez de recursos técnicos y de capital físico: la propia debilidad económica de estos países les impide el ahorro interno, por lo que no cuentan con los recursos propios para invertir. Se ven obligados a acudir a los préstamos internacionales, sean del Banco Mundial, de los gobiernos de los países desarrollados o de las empresas privadas.

b) Recursos humanos numerosos e improductivos: los trabajadores cuentan con un bajo nivel de conocimientos técnicos y de cualificaciones profesionales. Además, las elevadas tasas de crecimiento de la población y las deficiencias sanitarias y alimentarias contribuyen a una baja productividad de la mano de obra.

c) Inestabilidad política y debilidad del sector público: los países menos desarrollados suelen tener poca tradición democrática. Además de la intervención política exterior, son habituales los enfrentamientos tribales y las luchas internas. Todo esto contribuye a que el sector público sea incapaz de jugar un papel activo en sus economías.

Efectos

Los efectos del subdesarrollo son la pobreza, si bien se producen en grado extremo, ya que sus poblaciones carecen de las mínimas coberturas sociales que ofrece el Estado de Bienestar y se ven sacudidas por enfermedades, hambre y violación de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *