Política Económica de Estabilización
Introducción
Las políticas de estabilización han generado un gran debate en las últimas décadas:
Argumentos a Favor
La economía es inestable por naturaleza. Existen perturbaciones que la hacen inestable. Las políticas deben ser expansivas en una economía con recesión y contractivas en épocas de expansión.
Argumentos en Contra
La economía es inherentemente estable. Los argumentos por los que no se deben utilizar políticas de estabilización son:
- Retardos en la aplicación y en los efectos de las políticas económicas.
- Las expectativas y la crítica de Lucas.
- La dificultad de realizar predicciones económicas.
Existen diversos tipos de perturbaciones económicas, como por ejemplo: desplazamientos de la función de inversión, consumo, dinero, guerras, etc. Las perturbaciones podemos clasificarlas de la siguiente manera:
- Según su duración: transitorias y permanentes.
- Según la previsibilidad: previstas o imprevistas.
Los Retardos de la Política Económica
Supongamos que se produce una perturbación económica en un momento dado en el que la economía está en equilibrio (momento t0). Si no se hiciera nada, la economía entraría en recesión y, si la perturbación es transitoria, se volvería con el tiempo al nivel de producción anterior. Pero si el Estado decide intervenir, tardaría cierto tiempo en tomar medidas. Como las medidas tardarán tiempo en funcionar, llegarán a la economía con cierto retraso y elevarán la producción. No obstante, la economía reacciona llevando la producción por encima de la del pleno empleo que se hubiera alcanzado sin política de estabilización en el momento t2. El hecho de que las perturbaciones fueran transitorias o permanentes también tendría una influencia clara en el efecto de las políticas de estabilización. Los retardos que se producen se pueden clasificar en dos tipos:
- Retardo interno: tiempo que se tarda en emprender una acción política económica. Éste a su vez se divide en retardos de reconocimiento, decisión y acción.
- Retardo externo: describe el calendario de efectos a lo largo de la acción de la política económica. En otras palabras, es el retardo distribuido a lo largo del tiempo dado que los efectos no son inmediatos.
La Incertidumbre y la Política Económica
Los modelos econométricos son descripciones estadísticas de una economía o parte de ella. Estos se utilizan para comprender o explicar la realidad, predecir los valores futuros de las variables y evaluar políticas económicas.
La incertidumbre es grande en cuanto a:
- La estructura de la economía.
- Los valores de los parámetros y multiplicadores.
En condiciones de incertidumbre, lo más sensato es diversificar la cartera de instrumentos.
Las Expectativas y la Política Económica
El modo en el que los agentes forman sus expectativas es importante, ya que las expectativas influyen en su comportamiento y dependen de muchas variables, incluida la política económica. La incertidumbre se centra en las reacciones tanto de empresas como de consumidores. Lucas realizó una crítica notable a los modelos econométricos; esta aseguraba que los métodos tradicionales de evaluación de la política económica no tienen debidamente en cuenta la influencia de las expectativas de los agentes.
Reglas frente a la Discrecionalidad
Las tres dificultades respecto a la política de estabilización son:
- Retardos en las políticas y en sus efectos.
- Los resultados dependen de las expectativas de los agentes.
- Incertidumbre sobre la estructura económica y sobre las perturbaciones.
Las políticas activistas pueden ser:
- Ante grandes perturbaciones, utiliza activamente la política monetaria y la política fiscal.
- La sintonización perfecta utiliza la política monetaria que tiene retardos más pequeños; si la perturbación es transitoria es mejor no actuar, si es permanente pero pequeña es mejor actuar con medidas pequeñas.
Las políticas activistas deben actuar con cautela para evitar que sean desestabilizadoras.
¿Reglas Fijas o Discrecionales?
- Reglas fijas: los responsables de la política económica anuncian de antemano cómo responderán ante determinadas situaciones.
- Discrecionalidad: los responsables tienen libertad para decidir las políticas económicas más adecuadas caso a caso.
Las reglas pueden ser activas o pasivas.
- En las reglas de política activas, la tasa de crecimiento del dinero se fija, por ejemplo, en el 3%.
- Las medidas de política activa: las tasas de crecimiento del dinero se fijan en 1000.003% más la tasa de desempleo menos 6%.
Respecto a los bancos centrales y su independencia, tenemos que cuanto más independientes son los bancos centrales, menor es la inflación y más estable es la economía. No existe una relación entre la independencia del banco central y la actividad económica real.