Política Económica
Fines de la Política Económica
Un fin en la política económica es cualquier aspiración de carácter general que una sociedad pretende lograr.
Objetivos de la Política Económica
Los objetivos son la cuantificación económica de los fines propuestos. Para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos existe un conjunto de indicadores estadísticos que nos señalarán las desviaciones producidas. Una determinada política ha de tener en cuenta la asistencia de complementariedad o de conflicto entre los distintos objetivos. Los objetivos se pueden subdividir en económicos y sociales:
- Objetivos económicos: crecimiento económico, pleno empleo, estabilidad de precios, equilibrio de la balanza de pago y distribución equitativa de la renta y la riqueza.
- Objetivos sociales: tratan de aumentar el bienestar social mejorando la educación, la sanidad, la protección del medio ambiente y la cooperación internacional. Absorben una gran cantidad de recursos económicos.
Instrumentos de la Política Económica
Se entiende por instrumento de la política económica toda variable que los gobiernos pueden controlar y utilizar para alcanzar los objetivos que se hayan fijado. En cuanto al tipo de variable utilizada podemos clasificarlos en instrumentos monetarios, fiscales, comerciales, controles directos y cambios institucionales.
Política Monetaria (Instrumentos monetarios: operaciones de mercado abierto, coeficiente de caja, etc.)
Es el porcentaje de dinero que los bancos y cajas tienen que tener en un banco sin poder utilizarlo para otro fin (Ejemplo: Préstamos a los clientes). Este porcentaje lo fija el gobierno (Política Monetaria). Si sube el coeficiente de caja, tiene como consecuencia que los bancos y cajas están obligados a guardar más dinero y, por tanto, podrán prestar menos dinero, es decir, la oferta baja y, por tanto, el precio del dinero sube.
Política Fiscal
La política fiscal es el conjunto de modificaciones que el gobierno realiza en los ingresos y gastos públicos para incidir en la actividad económica. En la política fiscal, el gobierno actúa en función de la situación económica del país. En muchas ocasiones utiliza las llamadas acciones discrecionales, que son actuaciones concretas que se estiman oportunas. El Sector Público emplea estabilizadores automáticos, como los impuestos o los seguros de desempleo.
Los principales instrumentos de la política fiscal son los gastos públicos y los ingresos públicos. La política fiscal influye en la demanda agregada aumentándola o disminuyéndola según la exigencia de los objetivos marcados.
- Si nos encontramos en una situación de baja producción con desempleo elevado y queremos elevar el nivel de actividad a corto plazo, es necesario aplicar una política fiscal expansiva. Para ello se utilizarán los instrumentos de la manera siguiente:
- Incremento del gasto público en bienes y servicios.
- Aumento de las transferencias.
- Disminución de los impuestos.
- Una combinación de los anteriores.
Estas acciones tienen efectos positivos que se manifiestan en una mayor cantidad de renta disponible que puede dedicarse al consumo, al ahorro y a la inversión. Genera aumentos en la producción que traerán consigo una mejora en el empleo. Los efectos negativos se materializan en posibles alzas de precios y una disminución de la recaudación impositiva. Esto último aumentará el endeudamiento del Estado y generará déficit público, al ser superiores los gastos a los ingresos.
- En una situación inflacionista debida a un exceso de demanda agregada y queremos rebajar el nivel de actividad a corto plazo, tendremos que aplicar una política fiscal contractiva.
- Disminución del gasto público en bienes y servicios.
- Reducción de las transferencias.
- Aumento de los impuestos.
- Una combinación de los anteriores.
Como consecuencia de estas acciones disminuirá la renta disponible, lo que ocasionará una disminución del consumo y del ahorro.
Presupuestos del Estado
Los presupuestos generales del Estado son un conjunto de documentos donde se recogen los gastos y los ingresos que el Sector Público central tiene previsto realizar durante un año. Deben aprobarse por una ley que se elabora anualmente. Esta ley se debate y aprueba en el parlamento, y su ejecución corresponde al gobierno.
Los Gastos Públicos
Los gastos públicos son compromisos de pago que el Sector Público contrae como consecuencia de su intervención en la economía. Por tanto, su análisis detallado nos permite averiguar las prioridades políticas del programa de gobierno de un país. Para su clasificación se utilizan tres criterios:
- Criterio orgánico: Según este criterio se dividen en función del organismo que los realice. ¿Quién?
- Criterio funcional: los gastos se clasifican según la función que cumplan. ¿Para qué?
- Criterio económico: En este caso los gastos se agrupan según su destino. ¿En qué?