La Política Económica
La política económica es el conjunto de medidas que pueden adoptar los poderes públicos con el fin de alcanzar determinados objetivos de carácter económico:
- Crecimiento económico: Se suele medir utilizando el PIB y consiste en alcanzar tasas de crecimiento elevadas y sostenidas a lo largo del tiempo.
- Pleno empleo: Este objetivo se mide a través de las tasas de desempleo o de ocupación.
- Estabilidad de precios: Se suele medir mediante el índice de precios al consumo y el objetivo consiste en conseguir mantener el nivel de precios sin alzas o con subidas muy reducidas.
- Equilibrio exterior: Se mide a través de indicadores que muestren el saldo entre las compras y las ventas que el país realiza con el exterior.
- Distribución equitativa de la renta: Se mide recurriendo a indicadores que muestren la distribución de la renta entre las familias y el objetivo debería ser alcanzar la distribución más igualitaria posible de la renta.
Instrumentos de la Política Económica
- Instrumentos monetarios y crediticios: Tienen que ver con la variación en la economía y con la evolución de los tipos de interés.
- Instrumentos comerciales: Son los que tienen que ver con los gastos y los ingresos que recibe el Estado.
- Controles directos: Se refieren a las formas de intervención, regulación o prohibición que afectan directamente a las relaciones económicas.
- Cambios institucionales: Son cambios en las estructuras de la economía o la sociedad, como las reformas agrarias, educativas o la privatización de empresas.
Se pueden lograr efectos diversos como los siguientes:
- Aumento del crecimiento.
- Aumento del empleo.
- Sobre las relaciones económicas exteriores, quizá salga capital hacia afuera buscando mayor rentabilidad.
Es muy importante que los gobiernos definan rigurosamente los objetivos que quieren alcanzar y que acierten con los instrumentos más adecuados para conseguirlos.
Los Tipos de Políticas Económicas
Pueden distinguirse según los instrumentos que empleen y su forma de actuar o según el campo en el que se apliquen.
Políticas Económicas según su Forma de Actuación
Dependerán básicamente del nivel de actuación que desarrolle el proyecto político económico que se desee aplicar, de la duración temporal de este y de la orientación que tenga su actuación. Por ello, la clasificación de las políticas económicas dependiendo de su forma de actuar es:
- Según el nivel de actuación, puede distinguirse entre políticas macroeconómicas y políticas microeconómicas.
- Según su duración temporal, pueden ser políticas económicas a corto plazo, políticas a medio plazo o a largo plazo.
- Según su orientación, según este criterio, se distingue entre las políticas de ordenación y las políticas de proceso.
Políticas Económicas según el Campo en el que Actúen
La política fiscal es la intervención que realizan los gobiernos a través de sus programas de gastos e ingresos públicos. Los gastos públicos son todos los pagos que realiza el Estado a lo largo de un año en el desarrollo de sus diferentes actividades. Los ingresos públicos son todos los recursos que recibe el Estado para poder realizar los pagos previstos en el presupuesto. Cuando los impuestos están diseñados para que a medida que los sujetos que tienen más renta o riqueza paguen más, se denominan impuestos progresivos, y cuando eso no ocurre, decimos que son impuestos regresivos.
Estructura del Sector Público
- Administraciones públicas: Encargadas de suministrar a los ciudadanos todos aquellos servicios que solo pueden adquirir a través de decisiones políticas. Dentro de las administraciones públicas hay que distinguir:
- Administración central: Incluye las instituciones que forman el núcleo del poder político en España. Dentro de ella, se pueden distinguir:
- La Jefatura del Estado y el Gobierno de la Nación, que constituyen el Estado en sentido estricto.
- Los llamados organismos autónomos administrativos.
- Administración territorial: La forman las instituciones de gobierno que están ligadas a los diferentes territorios y por eso se pueden distinguir entre:
- Las administraciones autonómicas, que son las instituciones de gobierno de las comunidades autónomas.
- Las administraciones locales, se refieren al gobierno de las provincias y los municipios.
- Seguridad Social: Conjunto de instituciones que se encarga de proporcionar y gestionar la sanidad pública y las pensiones que reciben los ciudadanos.
- Administración central: Incluye las instituciones que forman el núcleo del poder político en España. Dentro de ella, se pueden distinguir:
- Empresas públicas: Son las empresas que actúan normalmente en los mercados de alguna de las diferentes administraciones que acabamos de señalar.
Regulación: Consiste en establecer las normas que deben respetarse, los procedimientos que deben seguirse a la hora de que los agentes económicos actúen por su cuenta para resolver los problemas económicos.
Las Razones de la Regulación
- El sector público como compensador del poder de mercado: En primer lugar, porque las relaciones de mercado se llevan a cabo en sociedades que son muy desiguales y en donde los sujetos económicos tienen una capacidad de decisión y un poder muy distinto. Para evitar los efectos negativos de esa desigual posición en el mercado, es imprescindible que el sector público vigile y establezca normas de obligado cumplimiento para evitar el abuso que representan esos comportamientos o penalizarlos cuando se produzcan.
- El sector público como garantía de seguridad y del bien común: Que el sector público garantice determinados resultados que la sociedad desea.
- El sector público como garantía de eficiencia: El sector público debe establecer condiciones que hagan posible que esa actividad se lleve a cabo.
- El sector público como garantía de la correcta competencia.
Los Ámbitos de la Regulación
El sector público regula y desregula una amplísima gama de actividades.
Regulación Económica
- Defensa y promoción de la competencia.
- Establecimiento del marco general en el que se llevan a cabo las relaciones económicas: mecanismos de formación de precios, comercio con otras naciones, condiciones de entrada y salida a los mercados, requisitos de calidad y seguridad que deben cumplirse.
- Política económica en sentido estricto, es decir, todo el conjunto de medidas que influyen sobre las relaciones económicas.
Regulación Social
Se destaca el establecimiento de normas reguladoras sobre el medio ambiente, el consumo y las concernientes a los derechos de los consumidores, sobre la salud, sobre seguridad en el trabajo y sobre las condiciones en que se puede participar en las relaciones económicas, por ejemplo, regulando las actividades profesionales.
Regulación sobre el Sistema no Económico
- Con las leyes sobre contratos o sobre la propiedad.
- Con las leyes penales, puesto que hay delitos económicos relevantes.
- Con las leyes procesales, puesto que la vida económica también necesita que haya una administración de justicia eficiente y rápida.
- Con las leyes laborales.