Política Fiscal: Conceptos, Tipos, Instrumentos y Efectos

Política Fiscal

Introducción

La política fiscal se refiere a las decisiones que toma el gobierno sobre el nivel de gasto público y los impuestos. El sector público interviene en la vida económica principalmente por cinco causas:

  1. Corregir las fallas del mercado mejorando la eficiencia económica.
  2. Fomentar los valores sociales de la justicia y la igualdad.
  3. Favorecer el consumo de bienes deseables y restringir el uso de males indeseables.
  4. Estabilizar la economía mediante políticas macroeconómicas.
  5. Representar al país internacionalmente.

Las actuaciones del gobierno sobre el gasto público y los impuestos tienen como fin incidir en la economía. Estas afectan a la demanda agregada y, con ello, se alteran los resultados del equilibrio macroeconómico:

  • Crecimiento económico sostenible
  • Estabilidad de precios
  • Estabilidad de los ciclos económicos
  • Desempleo reducido

Tipos de Políticas

Las tres grandes políticas que puede articular un gobierno son:

  1. Política fiscal: Decisiones relacionadas con el presupuesto del estado, en relación al gasto público y los impuestos.
  2. Política monetaria: Medidas en relación a las condiciones monetarias y financieras de la economía.
  3. Política cambiaria: Medidas que inciden sobre el valor de la moneda propia para abaratar o encarecer los productos nacionales.

Política Fiscal Expansiva

Si el gobierno quiere aumentar el nivel de actividad económica y el empleo, realiza políticas de carácter expansivo mediante un aumento del gasto público o una disminución de los impuestos.

El aumento del gasto público ocasiona un aumento de la DA = C+I+G+(X-M). Como consecuencia, la DA se desplaza a la derecha, originando un aumento del nivel de producción y del empleo, pero con un aumento de precios.

Política Fiscal Restrictiva

Si el gobierno quiere disminuir el nivel de actividad económica y el empleo, realiza políticas de carácter restrictivo mediante una disminución del gasto público o un aumento de los impuestos.

La disminución del gasto público ocasiona una disminución de la DA = C+I+G+(X-M). Como consecuencia, la DA se desplaza a la izquierda, originando una disminución del nivel de producción y del empleo, pero con una disminución de precios.

Consideraciones sobre la Política Fiscal

  • La financiación del nuevo gasto mediante deuda pública puede requerir el alza del tipo de interés (para conseguir que los inversores acepten adquirir la nueva emisión de deuda), lo cual puede retraer la inversión privada.
  • Un aumento del gasto público también se traduce en inflación.
  • Retrasos en el reconocimiento de la existencia de un cambio de coyuntura económica y en la adopción de las medidas de política oportunas, o que reduzcan o invaliden el efecto de la política fiscal.

Política Fiscal Discrecional y Estabilizadores Automáticos

Conjunto de medidas de política fiscal que aplican los gobiernos en un momento dado, con efectos sobre la actividad económica (demanda y empleo).

Medidas activas sobre los gastos y los ingresos públicos para tratar de estabilizar la economía:

  • Programas de Obras Públicas: Tienen una doble finalidad: aumentar el nivel de empleo y producción, y dotar de infraestructuras.
  • Proyectos Públicos de Empleo: Planes de empleo y formación, cuyo objetivo es favorecer la inserción laboral.
  • Programas de Transferencias: Protegen a los colectivos desfavorecidos mediante pagos periódicos temporales o permanentes (por ejemplo: subsidio por desempleo, pensiones…).

Presupuesto Público

Dependiendo del nivel de ingresos y gastos se dice:

  1. Ingresos públicos = Gastos públicos: Presupuesto equilibrado
  2. Ingresos públicos > Gastos públicos: Superávit
  3. Ingresos públicos < Gastos públicos: Déficit público

Ingresos Públicos

Para poder llevar a cabo su programa de gastos, el Estado necesita financiación, que consigue a través de los ingresos públicos.

Gastos Públicos

Es el conjunto de gastos llevados a cabo por las Administraciones Públicas.

Tipos de Ingresos Públicos

Los recursos que el sector público necesita para financiar los gastos públicos constituyen los ingresos públicos. Fundamentalmente, el grupo de ingresos públicos lo constituyen:

  • Las cotizaciones a la Seguridad Social: Son los pagos que se hacen a la Seguridad Social y por los que se adquiere el derecho a percibir determinadas prestaciones.
  • Los tributos: Son pagos obligatorios al Estado, establecidos por ley. A su vez se clasifican en tres categorías (+ otros ingresos):
    • Impuestos (directos e indirectos)
    • Tasas
    • Contribuciones especiales
  • Otros ingresos:
    • Transferencias corrientes
    • Ingresos patrimoniales
    • Enajenación de inversiones y operaciones de capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *