Política Fiscal
Introducción
Con la política exterior y monetaria en manos de la UE, la política fiscal se ha convertido en el principal instrumento de los países miembros para intervenir en sus propias economías. Las grandes variables de la economía (producción, precios y empleo) a través de sus correspondientes indicadores determinan cuánto es posible ingresar y qué gastos son necesarios para lograr los objetivos del Estado. Hay que considerar otros factores al aplicar una política fiscal: la reacción de la población ante esas decisiones o qué medidas se aplicarán contra el fraude. Hoy día, aunque el continuo proceso de descentralización del Estado dificulta la aplicación de una política fiscal, la implicación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos permite una mejor adaptación a las necesidades de los ciudadanos.
Definición de Política Fiscal
La política fiscal es la actuación intencionada del sector público (Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y seguridad social) mediante la recaudación de fondos (principalmente en concepto de impuestos) y la aplicación de gastos públicos para alcanzar los objetivos perseguidos por el Estado.
Tipos de Política Fiscal
Instrumentos Fiscales
Los instrumentos de los que disponen los gobiernos para tratar de lograr sus objetivos económicos son las políticas fiscales discrecionales y los estabilizadores automáticos.
Políticas Fiscales Discrecionales
Son las que aplican los gobiernos cuando quieren influir sobre los ingresos o gastos intencionadamente. Las políticas discrecionales pretenden mantener el tono de la actividad económica. Las principales son:
– Programas de obras públicas: tienen dos finalidades: incrementar los niveles de la producción y de empleo y dotar de las infraestructuras al país. – Planes de empleo y formación: tienen por objeto contratar y formar trabajadores durante breves periodos para una rápida inserción laboral. Estos proyectos se concretan en la formación ocupacional y en las escuelas-taller. – Programas de transferencias: protegen a los colectivos desfavorecidos mediante pagos periódicos temporales o permanentes. – Modificación de los tipos impositivos: las personas decidimos nuestro consumo según la renta disponible. Una variación de los tipos impositivos de ciertos impuestos, por ejemplo, modifica las cantidades de que disponen las familias o las empresas para consumir e invertir.
Las políticas discrecionales tardan en hacer efecto y no siempre se ponen en práctica acertadamente. Cuando se produce el efecto deseado es difícil decir hasta qué punto obedece a estas políticas. Por eso se utilizan también los llamados estabilizadores automáticos.
Estabilizadores Automáticos
Con su uso, las transiciones entre las fases de los ciclos económicos de expansión y recesión son más breves y menos traumáticas. Los principales estabilizadores automáticos son:
– Los impuestos proporcionales: su tipo impositivo no varía con el nivel de renta. – Los impuestos progresivos: impuestos cuyo tipo impositivo sube gradualmente al aumentar el nivel de renta. – Las cotizaciones sociales: aportaciones que los trabajadores y las empresas hacen a la seguridad social a cambio de la protección social que este organismo les brinda. – Los subsidios de desempleo: ayudas económicas concedidas por el Estado para cubrir las necesidades sociales y económicas derivadas de una situación de paro forzoso.
Son más eficaces los impuestos progresivos que los proporcionales porque el tipo impositivo aumenta según lo hacen los ingresos, lo cual permite una actuación más selectiva.
Efectos sobre la Economía
Cuando se reducen los impuestos o se aumenta el gasto público para estimular la demanda total o agregada de bienes y servicios se dice que la política fiscal es expansiva. En cambio, cuando se aumentan los impuestos o se reduce el gasto público para lograr los objetivos contrarios, se dice que es restrictiva.
Las políticas económicas son las formas de intervención del Estado en la economía para lograr la consecución de unos objetivos económicos relacionados con la producción, el empleo y los precios. Manejando variables tales como los impuestos, el gasto público o el precio del dinero.
Glosario
- La descentralización: es el reparto de competencias públicas, por parte del Estado central, entre las distintas comunidades autónomas.
- El tipo impositivo: es un porcentaje que se aplica sobre una cantidad determinada para calcular el impuesto que hay que pagar.
- Se llama discrecional: a la potestad del gobierno de cumplir las funciones de su competencia que no están regladas.
- La formación ocupacional: gestionada por el INEM y las comunidades autónomas es la que se dirige a los colectivos de parados y a los demandantes de un primer empleo.