Política Monetaria en la Zona Euro
Desde el 1 de enero de 1999, el Banco Central Europeo (BCE) es el responsable de la política monetaria de la zona euro. La política monetaria común que se aplica a los países integrantes de la Unión Económica y Monetaria (UEM) viene determinada por tres coordenadas:
- El establecimiento de unos objetivos a cumplir.
- La elección de la estrategia más adecuada para cumplir dichos objetivos.
- La selección de los instrumentos más adecuados para el cumplimiento de los objetivos.
El Eurosistema
Las instituciones que tienen competencias en esa materia se engloban dentro de lo denominado Eurosistema, compuesto por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los países de la UEM. El Banco Central Europeo será el encargado de adoptar las decisiones y los bancos centrales europeos de los países de la UEM se encargarán de llevar a cabo su ejecución.
Funciones del Eurosistema
Las funciones básicas del Eurosistema son:
- Definir y ejecutar la política monetaria única para la zona euro con el objetivo de lograr la estabilidad de los precios.
- Realizar operaciones de divisas.
- Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.
- El Banco Central Europeo tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona euro.
Objetivo de la Política Monetaria
En el marco de la Unión Económica y Monetaria, el objetivo prioritario establecido es conseguir la estabilidad de los precios sin renunciar a los objetivos de crecimiento económico y de creación de empleo. Se dice que hay estabilidad de precios cuando, en promedio y a medio plazo, los precios no suben ni bajan de forma significativa.
Estrategia de Política Monetaria de la Zona Euro
La estrategia de política monetaria es el proceso que sigue la autoridad monetaria para tomar decisiones sobre el tipo de interés y poder conseguir la estabilidad de los precios. La estrategia se inicia con la cuantificación del objetivo. El objetivo se considera cumplido de estabilidad de precios cuando el incremento interanual del índice armonizado de precios al consumo de la zona euro es inferior al 2%. Para cumplirlo, el Banco Central Europeo debe llevar a cabo un análisis exhaustivo de la evolución económica que se basa en dos pilares:
Análisis Económico
Encaminado a evaluar los factores que determinan la evolución de los precios en el corto y medio plazo. Se centra en la actividad real y en las condiciones financieras, y tiene en cuenta la interrelación existente entre la evolución de precios a medio y largo plazo y los mercados de bienes y factores productivos.
Análisis Monetario
Se centra en la relación existente a largo plazo entre el dinero y la inflación. Se atribuye un papel fundamental al dinero dado el origen monetario de la inflación en el medio y largo plazo. Del análisis y seguimiento de la evolución monetaria, financiera y económica, podrá el BCE fijar los tipos de interés que le permitan alcanzar el objetivo establecido.
Instrumentos de la Política Monetaria
Los instrumentos utilizados por el BCE para decidir el nivel de los tipos de interés oficiales son:
Operaciones en el Mercado Abierto
Tienen como objetivo fundamental controlar los tipos de interés y gestionar la situación de liquidez del mercado. Entre ellas destacamos:
- Operaciones principales de financiación: Préstamos que concede el Banco Central Europeo a las entidades financieras de frecuencia semanal y vencimiento a 15 días, y constituyen la principal fuente de financiación del sector bancario. Se ejecutan por los bancos centrales nacionales mediante subasta. Los tipos de interés que se determinan constituyen la referencia clave de la política monetaria.
- Operaciones de financiación a largo plazo: Préstamos de frecuencia mensual y vencimiento a tres meses. También los ejecutan los bancos centrales nacionales mediante subastas y tienen como objetivo proporcionar financiación a más largo plazo al sistema bancario.
Facilidades Permanentes
Funcionan como ventanilla donde las entidades financieras piden o depositan dinero en el BCE. Consisten en operaciones a un día de crédito (cuando solicitan dinero) y de depósito (cuando colocan sus excedentes) y sirven para controlar el tipo de interés de mercado a un día.
Sistema de Reservas Mínimas
El BCE exige al sistema bancario el mantenimiento de depósitos en cuentas de los bancos centrales nacionales. Estos depósitos se denominan reservas mínimas u obligatorias. El porcentaje de los depósitos recibidos que las entidades financieras mantienen en su banco central en concepto de reserva se denomina coeficiente de caja y en la actualidad es el 2%. Un aumento del coeficiente lleva consigo una disminución de la capacidad de creación de dinero bancario, por lo que disminuye la oferta monetaria (política monetaria restrictiva).