T12. La Política Monetaria
La política monetaria consiste en las decisiones que la autoridad monetaria (como el Banco Central Europeo en la zona euro) lleva a cabo sobre el tipo de interés y la oferta monetaria (dinero en circulación), con el objetivo de facilitar el crecimiento económico y el empleo, así como la estabilidad de precios.
1. La Política Monetaria en la Zona Euro
Las funciones básicas del Banco Central Europeo (BCE) son:
- Definir y ejecutar la política monetaria para la zona euro.
- Gestionar las reservas oficiales de divisas de la Unión Económica y Monetaria (UEM).
- Emitir los billetes de curso legal.
- Garantizar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos.
El objetivo prioritario de la política monetaria de la UEM es la estabilidad de los precios.
2. Los Instrumentos de la Política Monetaria de la UEM
Cuando el BCE considera que hay que reactivar la economía o estabilizar los precios, lo hace a través de los siguientes instrumentos:
2.1 Operaciones de Mercado Abierto
Constituyen la principal herramienta para controlar la cantidad de dinero en circulación y los tipos de interés. Las más importantes son las subastas semanales, que consisten en préstamos a una semana que concede el BCE a las entidades bancarias a través de los bancos centrales nacionales.
El tipo de interés que fija el BCE para estos préstamos se convierte en el tipo oficial de referencia para el conjunto de la economía, de tal forma que cuando los bancos comerciales prestan el dinero a sus clientes, exigen un tipo de interés por encima del que les cobra el BCE.
2.2 Coeficiente Legal de Reservas o Coeficientes de Caja
Si aumenta este coeficiente, los bancos deberán tener más reservas, lo que disminuye su capacidad de prestar, y por tanto, se reduce la oferta monetaria. Si el coeficiente de caja desciende, ocurre lo contrario. Actualmente está fijado en el 1%.
2.3 Facilidades Permanentes
Las entidades bancarias pueden pedir dinero diariamente al BCE si necesitan liquidez, o depositar dinero si tienen exceso. De esta manera los bancos pueden ajustar su coeficiente de caja continuamente.
3. Tipos de Política Monetaria
3.1 Política Monetaria Expansiva
Su objetivo es fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo. El BCE puede prestar más dinero en las subastas semanales o bajar el tipo de interés.
3.2 Política Monetaria Restrictiva
Si los precios están subiendo más de lo previsto, el BCE puede prestar menos dinero a los bancos, subir el tipo de interés o aumentar el coeficiente de caja.
T12. La Inflación
La inflación se define como una subida continuada y generalizada de los precios de una economía. Su principal consecuencia es que el valor del dinero baja, ya que podemos comprar menos bienes con el mismo dinero. El proceso contrario es la deflación, que se produce cuando desciende el nivel general de precios.
Existen diferentes tipos de inflación:
- Inflación moderada: si el aumento de los precios es leve, inferior al 2 o 3%.
- Inflación galopante: si sobrepasa el 10%.
- Hiperinflación: cuando sube más del 100% en un año.
Causas de la Inflación
A. Inflación de Demanda
Exceso de demanda (escasez), que provoca un aumento de los precios. Este exceso de demanda se interpreta de dos formas:
- Según los monetaristas (Milton Friedman), la inflación de demanda se debe a la excesiva creación de dinero por parte de las autoridades monetarias.
- Según los keynesianos, la inflación de demanda solo se da si la economía tiene plenamente utilizados sus factores y no se pueden producir más bienes.
B. Inflación de Costes
Otra explicación de la inflación es el aumento de costes de producción de las empresas (salarios, materias primas, energía…).
Efectos de la Inflación
Los efectos de la inflación dependen de la intensidad de la subida de los precios y de que se puedan prever o no estos incrementos.
Si los precios aumentan de forma moderada y prevista, sus efectos no serán importantes, pero si las subidas son persistentes e imprevistas, los efectos pueden ser muy negativos. Cuando los precios cambian continuamente, dejan de cumplir su función informativa y generan incertidumbre sobre el futuro de la economía.
Colectivos Perjudicados y Beneficiados por la Inflación
Perjudicados:
- Los ahorradores y prestamistas.
- Los colectivos más débiles o con menor poder de negociación (pensionistas, funcionarios).
Beneficiados:
- Los prestatarios o deudores, ya que al devolver un préstamo tendrán que pagar una cantidad menor que la recibida.
- Los poseedores de bienes patrimoniales (terrenos, viviendas, obras de arte…), ya que con la inflación sus bienes se revalorizan.