Política Monetaria
La política monetaria, según el fin que persiga, puede ser expansiva o restrictiva. Hace referencia al conjunto de acciones que la autoridad monetaria lleva a cabo para controlar la cantidad de dinero y su precio (el tipo de interés) y así poder alcanzar los objetivos marcados a nivel macroeconómico.
Política Monetaria Expansiva
Tiene como objetivo un aumento de la demanda agregada para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo disminuyendo los tipos de interés o bien aumentando la oferta monetaria.
- Una disminución en los tipos de interés implica una reducción de los costes.
- Un aumento de la oferta monetaria provocará una disminución del precio del dinero o del tipo de interés.
Política Monetaria Restrictiva
Tiene como objetivo reducir la inflación mediante el aumento de los tipos de interés o la disminución de la oferta monetaria.
Política Monetaria en la Zona Euro
El Banco Central Europeo es el responsable de la política monetaria en la zona euro. La política monetaria común que se aplica a los países integrantes de la UEM viene determinada por 3 coordenadas:
- El establecimiento de unos objetivos a cumplir.
- La elección de la estrategia más adecuada para cumplir dichos objetivos.
- La selección de los instrumentos más adecuados para el cumplimiento de los objetivos.
Las instituciones en esta materia, denominado Eurosistema, están compuestas por:
- BCE
- BCN de los países miembros de la UEM.
Funciones del Eurosistema
- Definir y ejecutar la política monetaria con el objetivo de lograr la estabilidad de los precios.
- Realizar operaciones de divisas, tenencia y gestión de las reservas oficiales de divisas.
- Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.
- El Banco Central Europeo tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona euro.
Objetivo de la Política Monetaria
- La estabilidad de los precios y el crecimiento económico y creación de empleo.
- La estabilidad de los precios, que no suban ni bajen de forma significativa.
Estrategia de Política Monetaria de la Zona Euro
Proceso que sigue la autoridad monetaria para tomar decisiones sobre el tipo de interés y poder conseguir la estabilidad de los precios.
La estrategia se inicia con la cuantificación del objetivo. Se considera cumplido el objetivo de estabilidad de precios cuando el incremento interanual del índice armonizado de precios al consumo de la zona euro es inferior al 2%.
Análisis económico encaminado a evaluar los factores que determinan la evolución de los precios en el corto y medio plazo. Se centra en la actividad real y en las condiciones financieras y tiene en cuenta la interrelación que existe entre la evolución de los precios a medio y largo plazo y los mercados de bienes y factores productivos.
Análisis Monetario
Se centra en la relación que existe a largo plazo entre el dinero y la inflación. Se atribuye un papel fundamental al dinero dado el origen monetario de la inflación en el medio y largo plazo.
Instrumentos de Política Monetaria
Para decidir el nivel de los tipos de interés oficiales son las operaciones de mercado abierto, las facilidades permanentes y el sistema de reservas mínimas.
Operaciones en el Mercado Abierto
Entre ellas destacamos:
- Operaciones principales de financiación: son préstamos que concede el BCE a las entidades financieras de frecuencia semanal y vencimiento a 15 días y constituyen la principal fuente de financiación del sector bancario. Se ejecutan por los bancos centrales nacionales mediante subasta. Los tipos de interés que en ellas se determinan constituyen la referencia clave de la política monetaria.
- Operaciones de financiación a largo plazo: son préstamos de frecuencia mensual y vencimiento a 3 meses. También los ejecutan los BCN mediante subastas.
Facilidades Permanentes
Las entidades financieras piden o depositan dinero en el Banco Central Europeo y sirven para controlar el tipo de interés del mercado a 1 día.
Sistema de Reservas Mínimas
El BCE exige al sistema bancario el mantenimiento de depósitos en cuentas de los BCN.
Posiciones de las Escuelas Económicas ante la Política Monetaria
Los Monetaristas
Basan sus estudios en la teoría cuantitativa del dinero, en la que se afirmaba que un aumento en la oferta monetaria, si no estaba acompañado por un incremento de la producción, se traducía en una elevación del nivel general de precios. En la ecuación de la teoría cuantitativa (MV=PQ), la velocidad del dinero permanece constante, por lo que la única variable que puede afectar a la producción y a los precios es la oferta monetaria. Para ellos, las principales variables macroeconómicas (producción, precios y empleo) dependen del dinero. Para que la economía funcione correctamente será necesario controlar la oferta monetaria. En sus estudios dudan del papel que pueda desempeñar la política fiscal, ya que en esta ecuación no hay cabida para las variables que utiliza dicha política. Además, cuando el Estado emite deuda pública para financiar el déficit, provoca un aumento de los tipos de interés y, por lo tanto, expulsa a la inversión privada, considerada como el motor de crecimiento para los clásicos.
Los Keynesianos
Desarrollan sus teorías mediante el análisis de los componentes de la demanda agregada, es decir, el consumo privado, la inversión privada, el gasto público y las exportaciones netas. Un aumento en la cantidad del dinero puede influir en la demanda agregada. Opinan que no es posible conocer de antemano cuál será el efecto de dicho aumento en la cantidad de dinero sobre la demanda agregada. Estudian cómo un aumento de la oferta monetaria, en un primer paso, disminuye los tipos de interés y cómo esa disminución en los tipos de interés, en un segundo paso, puede aumentar la inversión y, por lo tanto, la demanda agregada. Cuando los tipos de interés están ya muy bajos y no dan cabida a una política monetaria expansiva que pueda reducirlos todavía más, en el segundo paso la inversión no va a responder siempre de una forma significativa entre los cambios en el tipo de interés, ya que depende de otros factores como, por ejemplo, las expectativas sobre las ventas futuras. Los partidarios de la escuela keynesiana aconsejan la utilización de la política fiscal.