B. LA CREACIÓN DE DINERO BANCARIO
Ningún banco puede prestar más de lo que permite su capacidad, pero el sistema bancario en conjunto sí puede, pues los clientes de los bancos utilizan cheques, tarjetas o transferencias, además del dinero legal. Así, la capacidad del sistema bancario para crear dinero descansa en su sistema de reservas fraccionarias. Si, a su vez, quienes reciben los préstamos ingresan el dinero en otros bancos, y así sucesivamente, el conjunto de depósitos excede con mucho al dinero legal ingresado. Esto es lo que se conoce como multiplicación de dinero bancario.
La multiplicación del dinero bancario es como se conoce el incremento de dinero legal dentro del sistema bancario al realizar un depósito inicial.
LA POLÍTICA MONETARIA
La cantidad de dinero en circulación u oferta monetaria está formada por el dinero legal en manos del público y los depósitos. En todos los países hay una cantidad o banco central que emite el dinero. Si la emisión no está justificada podría crear un problema considerable. Si ese dinero es emitido a un alto interés, el consumo y la inversión podrían verse afectados negativamente.
Controlar la cantidad de dinero que circula por una economía y el tipo de interés son las variables fundamentales sobre las que inciden las autoridades monetarias: crecimiento económico, estabilidad de los precios y plena ocupación.
La política monetaria es el conjunto de medidas tomadas por el BCE para alcanzar los objetivos perseguidos por la autoridad monetaria mediante la ampliación o reducción de la cantidad de dinero en circulación y la alteración de los tipos de interés.
El organismo que cumple las funciones relacionadas con la política monetaria desde el 1 de Enero de 1999 en la zona euro es el Sistema Europeo de Bancos (SEBC).
Funciones del SEBC:
- Decidir y ejecutar la política monetaria de la UE.
- Realizar operaciones de cambio de divisas.
- Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
- Supervisar las entidades de crédito.
- Garantizar la estabilidad del sistema financiero.
A. LA POLÍTICA MONETARIA ÚNICA
La característica que define a toda unión monetaria es la de compartir una misma moneda, lo que exige que exista un máximo órgano responsable, el Banco Central Europeo, para tomar decisiones relativas al control de la liquidez. La instrumentación de la política monetaria se realiza con criterios uniformes y válidos para todos los países implicados.
El Consejo de Gobierno del BCE especificó la estrategia de política monetaria que desarrollará el SEBC, a partir del 1 de enero de 1999. Fue diseñada para alcanzar su objetivo último, señalado por el propio Tratado de la Unión Europea (TUE): el mantenimiento de la estabilidad de precios.
Para determinar la evolución de este objetivo principal, los países de la Unión utilizan una serie de indicadores. Estos indicadores o variables tienen su origen en la coyuntura económica (desempleo, PIB, IPC, etc.), las expectativas económicas (crecimiento de los salarios, costes, etc.) y el volumen de los grandes agregados monetarios (M1, M2, M3 y ALP).
B. TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA
Hay dos importantes clasificaciones:
1. INSTRUMENTOS MONETARIOS
Instrumentos de los que se vale el SEBC para llevar adelante la política económica:
- El mecanismo de reservas mínimas: incrementa o reduce la liquidez del sistema bancario al obligar a las entidades de crédito de la zona euro a mantener un determinado coeficiente de caja.
- Las operaciones de mercado abierto: son el principal instrumento de política monetaria europea. Estas operaciones controlan los tipos de interés, así como gestionan la cantidad de dinero en circulación. El BCE subasta periódicamente activos financieros a un tipo de interés, que es el principal referente para el conjunto de la economía.
A. FUNCIONES Y DEMANDA DE DINERO
Funciones:
- Medio de cambio: si no existiera un medio de pago-cobro universal estaríamos condenados al trueque. Gracias a que todo el mundo acepta el dinero como medio de cambio, se simplifica el problema de ajustar las distintas ofertas y demandas, siempre que se disponga de suficiente dinero.
- Depósito de valor: El dinero es un bien imperecedero que permite a su poseedor aplazar la decisión de utilizarlo y almacenarlo mientras lo crea conveniente. No obstante, es posible que, debido a la inflación, a medida que pasa el tiempo sean menos las cosas que se pueden adquirir con la misma cantidad de dinero.
- Unidad de cuenta común: La economía mide el valor de las cosas en dinero. Expresando el valor de distintos bienes bajo una unidad de medida común, es posible establecer comparaciones o agrupaciones entre ellos que, de lo contrario, sería imposible efectuar.
Demanda de dinero:
- El nivel medio de precios: Si sube el nivel de precios, las personas demandarán más dinero para mantener su capacidad adquisitiva.
- La renta o riqueza real: Un aumento de la renta incrementa el poder adquisitivo de las personas y, por tanto, su demanda de bienes normales de lujo.
- El tipo de interés del mercado: Son inversamente proporcionales. Si los tipos de interés son bajos, las personas saben que les compensa más tener el dinero a mano que en un banco produciendo pocos intereses.
- El riesgo: Cuanto más arriesgado sea el rendimiento de los activos alternativos al dinero, menor será la cantidad de dinero demandada.
B. EL PRECIO DEL DINERO
El precio del dinero es el pago de los servicios del capital recibido en concepto de préstamo.
- Factores que hay que tener en cuenta:
- Riesgo de la operación: Cuando se concede un préstamo, puede que no sea devuelto, por eso habrá que tener presentes las características del solicitante a la hora de fijar el tipo de interés. Cuanto mayor sea la solvencia demostrada, más fácil será conseguir la concesión de un préstamo.
- Liquidez: La capacidad de los activos para convertirse en dinero legal sin perder su valor. Cuanto más líquido es un activo menos intereses genera y viceversa.
- Duración del préstamo: Cuanto más dure el préstamo, mayor tipo de interés exigirá el prestamista.
C. CLASES DE DINERO FIDUCIARIO
Lo importante del dinero es poder utilizarlo como medio de cambio aceptado por todos. A este sistema basado en la confianza que todos tenemos sobre la aceptación del dinero se le llama fiduciario. Hay dos formas:
- El dinero legal: constituido por los billetes y monedas emitidos por una institución competente. España es uno de los países que han adoptado el euro como moneda, por lo que el organismo que emite y controla la cantidad de dinero circulante es el BCE.
- El dinero bancario: Es el que figura anotado en distintos tipos de soporte pero que de alguna forma solo existe virtualmente porque está en el banco:
- Depósitos a la vista o de ahorro: En la actualidad la oferta de productos bancarios es tan amplia y dinámica que cuesta diferenciar entre una cuenta corriente y una libreta. Ambos depósitos permiten a sus titulares disponer inmediatamente de dinero, ya sea en efectivo o mediante cheques o tarjetas.
- Depósitos a plazo fijo: Son aquellos cuyo titular, a cambio de una remuneración, se compromete a mantenerlos durante un plazo determinado. Este tipo de depósitos son los que más interés generan para los clientes.
LOS BANCOS Y LA CREACIÓN DE DINERO BANCARIO
A. LOS BANCOS DE RESERVAS FRACCIONARIAS
Básicamente, la actividad bancaria consiste en captar dinero legal de los ahorradores para prestarlo a los agentes económicos que precisan financiación.
La reserva fraccionaria es el porcentaje de dinero que, calculado sobre el total de depósitos recibidos, mantiene el banco inactivo para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes.