Política Monetaria: Instrumento para la Estabilidad Económica
La política monetaria es una rama de la economía que utiliza la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero que modifican la cantidad o el tipo de interés.
Tipos de Política Monetaria
Política Monetaria Expansiva
Consiste en aumentar la cantidad de dinero en el país para fomentar la inversión, reducir el desempleo y estimular el crecimiento económico. Sin embargo, su uso habitual puede provocar inflación.
Política Monetaria Restrictiva
Busca reducir la cantidad de dinero en circulación con el fin de controlar la inflación, aunque esto puede ralentizar el crecimiento económico, aumentar el desempleo y reducir la inversión.
Objetivos de la Política Monetaria
- Controlar la inflación
- Reducir el desempleo
- Promover el crecimiento económico
- Mejorar el saldo de la balanza de pagos
Evolución de la Política Monetaria
La política monetaria ha sido desarrollada por economistas como Knut Wicksell, Irving Fisher, Clark Warburton y Milton Friedman, quienes enfatizaron su papel en la estabilidad macroeconómica y son considerados representantes del monetarismo, basándose en las ideas de los economistas clásicos (especialmente John Stuart Mill). Mill introdujo su «principio de la dependencia general de los precios sobre la cantidad del dinero en circulación», que sugiere que el nivel general de precios se relaciona con la cantidad de dinero multiplicada por su ‘velocidad de circulación’.
En contraposición al monetarismo, se encuentra el keynesianismo (John Maynard Keynes) y su énfasis en la política fiscal en la macroeconomía.
Existe un debate continuo sobre la adecuación empírica de las políticas recomendadas por ambas escuelas. Se acepta mayoritariamente que, en el caso del crack de 1929, la política monetaria fue insuficiente. Los clásicos creían en aumentar la cantidad de dinero para volver al pleno empleo, pero resultó que tanto precios como salarios son rígidos a la baja. Si bien la popularidad del intervencionismo entre los economistas es menor ahora que a mediados del siglo XX, en la crisis económica de 2008-2009 se aplicaron medidas de estímulo económico, más en la línea keynesiana que en la monetarista.
Política Fiscal: El Presupuesto del Estado como Herramienta
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a un crecimiento económico sostenido, manteniendo el pleno empleo y evitando una alta inflación. El nacimiento de la teoría macroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios.
Importancia de la Política Fiscal
La forma en que la política fiscal afecta al empleo es un tema complejo, por lo que es necesario sopesar los efectos de incentivo y desincentivo que conlleva la intervención del sector público. Por ejemplo, un sistema de prestaciones para la jubilación diseñado a medida no solo brinda una protección a la población, sino que además permite a los trabajadores dedicar más tiempo a la búsqueda del empleo más productivo. Sin embargo, también puede prolongar la duración del desempleo, lo que significa efectos secundarios sobre el potencial de producción de la economía, porque los trabajadores están en una situación de desempleo de larga duración y experimentan una depreciación de su capital humano.
El Dinero: Medio de Pago Universal
El dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser la unidad de cuenta y depósito de valor. Algunos ejemplos de dinero son: las monedas y los billetes, las tarjetas de débito, y las transferencias electrónicas, entre otros.
Impuestos: La Base de los Ingresos Públicos
Los impuestos son los tributos más importantes, a través de los cuales se obtienen la mayoría de los ingresos públicos. Con ellos, el Estado obtiene los recursos suficientes para llevar a cabo sus actuaciones, como, por ejemplo, la administración, infraestructuras o prestación de servicios.