Política Medioambiental
Calidad ambiental y estabilidad de precios
Si se desea que el precio de los bienes y servicios refleje lo que realmente cuestan, y las políticas ambientales corrigen los efectos externos negativos que generan su obtención y consumo, sería adecuada su aplicación. La internalización de los perjuicios supone que el productor –vía reducción de beneficios- o el consumidor –mediante el incremento del precio- paguen de acuerdo con el principio de “quien contamina paga”. Las medidas ambientales no siempre suponen un incremento de costes, sino que pueden derivar en nuevas inversiones tecnológicas que incluso los reduzcan: se ahorre energía, aumente la productividad, se reciclen residuos, se reduzca el riesgo de accidentes o se obtengan subvenciones de las Administraciones Públicas.
Crecimiento económico
Las políticas ambientales, al limitar y encarecer la expansión de la producción y el consumo, supondrían un freno al crecimiento económico. El crecimiento económico, al requerir la expansión de la producción y el consumo, requiere una mayor explotación de los recursos naturales, con su consiguiente agotamiento y/o degradación. La política ambiental también puede favorecer la actividad económica, facilitando los aumentos de productividad e incentivando el desarrollo tecnológico. En última instancia, el PNB y el PIB son indicadores imperfectos del crecimiento económico, ya que no contemplan como una minoración del bienestar el deterioro y el agotamiento de los bienes ambientales.
Consideraciones sobre el Empleo
Las medidas de protección ambiental no siempre implican un incremento de los costes, pues las empresas respetuosas con el entorno pueden beneficiarse de la mejora en los rendimientos de los factores de producción. Los trabajadores y trabajadoras requieren materias primas y capacidad de asimilación del medio para poder trabajar, y además, un entorno social y ambientalmente adecuado para desarrollar su vida. La creación de empleos relacionados con la actividad ambiental también se verá influenciada positivamente por los yacimientos de empleo asociados a nuevos bienes, servicios y mercados tales como el mantenimiento de espacios naturales, tratamiento de residuos, diseño de procesos y producción de equipos respetuosos con el entorno.
Instrumentos de Política Ambiental
- Acuerdos voluntarios
- Establecimiento de subsidios
- Fijación de impuestos
- Controles directos o estándares ambientales
- Permisos de emisión transferibles
- Servicios públicos
- Sistemas de depósitos retornables
- Prohibición de la actividad o instalaciones separadas
- Instrumentos para controlar la tasa de agotamiento de los recursos
- Ingresos tributarios de carácter ambiental
Política Industrial
Tipos de ventajas de las empresas
- Ventajas de costes: menores costes laborales unitarios (por menores salarios o mayor productividad), menores costes de materias primas, financieros, fiscales o de comercialización.
- Ventajas de calidad: calidad técnica reconocible por el cliente, diseño innovador, capacidad para la innovación continuada de productos.
- Ventajas de servicios al cliente: capacidad de fabricación de productos personalizados, rapidez en la entrega, servicio post-venta.
Fallos de mercado en la política industrial
- Economías de escala en la producción
- Intensidad en I+D
- Economías externas entre empresas
- Estructura productiva inadecuada
- Los problemas de información asimétrica y las externalidades
Medidas de política industrial
- Las políticas verticales se refieren al apoyo y promoción de sectores económicos específicos (la siderurgia o la construcción naval). Un caso extremo de esta política sería el apoyo de una empresa específica. Este tipo de políticas puede revestir un carácter muy diferente. Así, en ocasiones, el objetivo puede ser el de “elegir sectores ganadores”, mientras que en otras ocasiones, por el contrario, el objetivo puede consistir en “sostener sectores perdedores”.
- Las políticas horizontales, por su parte, se refieren al apoyo o fomento no de sectores, sino de actividades económicas concretas (como la innovación, la calidad, el diseño, la internacionalización, la formación, etc.) con independencia del sector en el que se realicen.
Instrumentos de Política Industrial
- La potenciación de sectores emergentes
- La contribución a la financiación de las actividades de I+D+i de las empresas
- El desarrollo y la transferencia de ciencia y tecnología en el colectivo empresarial
- El apoyo a la innovación organizativa
- Facilitar la reconversión y transformación de estructuras industriales y empresariales obsoletas
- El apoyo a la internacionalización de las empresas