Predicción de la Actividad Económica
La economía es una ciencia empírica con una estructura que nos permite contrastar y explicar la validez de las hipótesis. Su objetivo es estudiar las relaciones sociales que implican los procesos de distribución y consumo de los bienes y servicios que la sociedad demanda. Para ello, necesita un sistema fiable de información que se llama contabilidad racional. En principio, la medición económica solo tenía un interés fiscal para poder financiar el país. Los primeros modelos de aritmética política fueron de Petty (1670), pero hay que esperar hasta 1758 para que Quesnay marque lo que es el flujo económico a través de una representación contable. Sin embargo, tenemos que esperar hasta el siglo XX con Keynes, cuando se crea el marco teórico de la economía, analizando también categorías analíticas de la demanda. Keynes planteó la necesidad de implicar a las autoridades económicas en la regulación de los ciclos económicos y, en 1947, las Naciones Unidas (NU) ya elaboran una metodología internacionalmente homóloga. La Unión Europea (UE) tiene su propia versión metodológica (países comunitarios).
¿Cómo se representa la actividad económica?
Se define como el conjunto de transacciones que realiza una economía. Hay dos tipos de transacciones:
- Reales: Se asocian a la producción de bienes y servicios en una economía cerrada.
- Internacionales: Se asocian a una economía abierta.
Cuando estudiamos una economía cerrada, parte de dos mercados: el mercado de bienes y servicios y el mercado de capital. Y lo incluimos en tres sectores institucionales: hogares (trabajo), empresas (unidades productoras) y sector público (mixto). La familia aporta trabajo a cambio de salarios. Las empresas generan bienes y servicios y los venden, que los compran los agentes. El sector público contrata el trabajo a cambio de una retribución y genera servicios. Muchos servicios que genera el Estado no tienen precio de mercado. Estas tres entidades forman el PIB. Hablamos de una economía cerrada si hablamos del PIB, que se produce dentro del territorio nacional. Si hablamos de economía internacional, entraría dentro del PNB, que incluye empresas españolas que trabajan en otros países. Cuando tenemos una economía abierta, tenemos que hacer referencia a todas esas transacciones que se hacen en el mercado interior.
Cuando hablamos del PIB, tenemos que hablar de la producción y del valor añadido en términos brutos:
VAB = VPT – CI (Valor Producción Total – Consumo Intermedio).
CI = RA (Remuneración Asalariados) + EBE (Excedente Bruto de Explotación).
El VPT o valor productivo efectivo es el valor con el que salen de la empresa los bienes y servicios generados, lo que se va a contabilizar en el PIB. El CI es el valor añadido (parte del valor agregado a un proceso productivo: dos componentes internos). El VA es la diferencia entre el VPT y el coste de los CI. El PIB estima el valor de bienes y servicios. Las administraciones también pueden alterar el precio del producto, incorporando impuestos y subvenciones.
La contabilidad establece tres precios que son básicos de valoración:
- Precio básico: Valor con el que el producto sale de una unidad económica que lo genera, descontamos impuestos, pero sumamos las subvenciones.
- Precios productivos: Agregamos a los precios básicos los impuestos y restamos las subvenciones. Precio de salida de fábrica.
- Precio de adquisición: Precio que pagamos en el mercado, sumamos todos los métodos de estimación del PIB, que es una macromagnitud que determina la capacidad productiva de una economía.
El PIB es el valor de todos los bienes y servicios finales en un territorio concreto en un periodo concreto. Es una economía cerrada, no mide la riqueza o patrimonio de un país, sino la capacidad productiva. El PIB estudia una variable flujo, quiere decir que no cuenta la riqueza acumulada de periodos anteriores; por ejemplo, Brasil.
Limitaciones del PIB
El PIB no tiene en cuenta la finalidad de esas producciones, no controla el bienestar de la población, son bienes y servicios que van dirigidos al mercado. En países desarrollados, el margen de error llega a casi el 10% y en países subdesarrollados hasta el 20%.
Vías de estimación del PIB
- Estimación de la renta evaluando los bienes y servicios finales producidos.
- Considerando el gasto realizado por las unidades económicas.
- La oferta, demanda y renta.
Demanda: PIB = CF (Consumo Final) + FBC (Formación Bruta de Capital) + Exportaciones – Importaciones
Oferta: PIB = VAB + Precios Básicos de los 3 Sectores + Impuestos – Subvenciones
Renta: PIB = (RA + EBE) + Impuestos – Subvenciones
PNB: Recoge todas las actividades del lugar donde reside el propietario de los factores, recoge todo el capital nacional que está en el exterior. Hay que descontar todas las empresas que trabajan aquí. PNB = PIB + RNF (Rentas Nacionales en el Extranjero).
La Renta Nacional Bruta Disponible es la capacidad de gasto que tiene una economía. La capacidad neta es la diferencia entre pagado y cobrado. RDNeta = RDNB – Transferencias. Un Estado se financia con el ahorro nacional.
Variables Reales y Nominales
Las variables a precios nominales o precios corrientes hacen referencia a los precios propios de cada momento. Las variables valoradas a precios reales o constantes son los cambios que han experimentado en un año base. Para conseguir una moneda comparable, primero hay que reducir los valores de las variables a una moneda común. Si se toma como referencia el dólar, habría que convertir las variables del país a dólares corrientes a través del tipo de cambio nominal. Muchas veces los Estados manipulan la moneda, por lo que es muy difícil hacer un cambio real.
Ante estas limitaciones, las Naciones Unidas, a través del Programa de Comparaciones Internacionales, determinaron precios comparables de un grupo de países a lo largo de un periodo determinado, con la intención de convertir las diferentes monedas nacionales a una divisa internacional para que expresen similares capacidades adquisitivas en la paridad del poder adquisitivo. Hay que tener en cuenta cómo se distribuyen. Se recurre al PIB, que expresa el desarrollo de un país. Pero, ¿cómo medir esa desigualdad?
Distribución Funcional
Se puede medir por región (regional) y personal. Según la ONU, para el desarrollo se propuso el Índice de Desarrollo Humano (IDH) con la intención de integrar, con los aspectos económicos, otros aspectos que midan las capacidades, recursos, salud y educación.
- Recursos: PIB con la paridad del poder adquisitivo.
- Salud: Esperanza de vida al nacer y mortalidad.
- Educación: Promedio de años de estudio y los esperados.
Etapas de Desarrollo Mundial
Hay dos grandes censuras durante el siglo XX: 1914-1918 (Primera Guerra Mundial) y la Segunda Guerra Mundial.
Evolución desde el siglo XIX
Se multiplicó como nunca la renta per cápita, el crecimiento de la población mundial, el proceso de urbanización, el cambio del modelo económico descubierto por Keynes, la variación de la estructura interna de la producción, el fortalecimiento de bloques regionales de comercio que concentran intercambios entre los países, el desarrollo tecnológico sin precedentes, la interconexión de mercados de bienes y servicios y financieros, la globalización (rastro más distribuido) y la diferenciación entre países (pobreza).
¿Por qué crecen más unos países y otros menos?
Claves del desarrollo: Desde 1870 hasta 2008, la renta per cápita se ha multiplicado por más de 8 veces y la población mundial se multiplicó por 8 veces, aumentando la productividad. Expansión del comercio mundial: que no ha sido igual en todas las regiones. Europa Occidental y nuevos países occidentales (mejoras) y los peores: Europa del Este, Asia, África y América Latina. Tres cuartas partes de la población mundial al inicio del siglo XXI no superan los niveles medios de renta per cápita, teniendo en cuenta ajustada la paridad de poder adquisitivo.
A finales del siglo XX, China y Japón dieron un salto cualitativo. Encontramos un tercer mundo con ejemplos de Asia meridional y África subsahariana que suponen un tercio de la población y el 3% de la renta per cápita. Hay más de mil millones de personas que viven con menos de 1 dólar al día. Y los tigres de Asia (fachada atlántica-asiática) acortan distancias. De China podemos decir que ha mejorado. Los primeros tienen una compañía conocida como Objetivo de Desarrollo del Milenio.
¿Cuáles son las transformaciones que operan los cambios estructurales?
- Un crecimiento sostenido demográfico.
- Cambios en la estructura productiva.
- Composición del comercio internacional y el papel de los Estados.
1) En cuanto a la población, se ha duplicado la esperanza de vida al nacer, con un 1,4% de incremento anual. Pero esta población no se ha distribuido de una manera uniforme y donde más ha aumentado ha sido en países desarrollados, con altas tasas de natalidad, pero lejos de la media poblacional, en los suburbios y con unas altas tasas de emigración. Las economías más avanzadas son las que tuvieron el crecimiento demográfico en el siglo pasado y en la actualidad es donde se produce el envejecimiento de la población. Ha remitido el analfabetismo en los países avanzados con un programa de formación continua en las empresas, nuevas tecnologías y avances en la productividad.
2) En cuanto al cambio productivo, se ha pasado de la agricultura a la industria y de ambas a los servicios. En la actualidad, el 5% de la población se dedica a empleo en los países pobres. Se ha desarrollado la tecnología. El sector con mayor productividad es el sector servicios.
3) Mundialización de la economía con integración de bienes, servicios y capitales a lo largo del siglo XX. Se caracteriza por ampliar los mercados nacionales, aprovechamiento de economías de escala, comercio mundial basado sobre todo en manufacturas y servicios con un alto contenido tecnológico. Carácter industrial (productos similares entre países similares). Cada vez tiene un papel más importante la economía (el Estado). Por ejemplo, en 1917 el gasto público era del 10 al 20% del PIB. En los años 80 suponía casi un 50% del PIB (estado de bienestar).
Tras la crisis actual, en el modelo intervencionista, los rasgos más característicos son: crecimiento de la renta, mayor poder adquisitivo del Estado, desigual reparto del beneficio, el 15% de la población tiene las riquezas.
Modelos de Crecimiento Económico
Algunos países mantienen ritmos de crecimiento elevados, pero algunos no lo consiguen. Las dificultades que encuentran estos últimos para el crecimiento elevado son:
- Proteccionismo agrario en los mercados.
- Restricciones para acceder a la innovación.
- Dificultades para acceder a los mercados de capitales.
Existen diversos modelos que estudian el crecimiento de la renta y que recogen factores que promueven la dinámica de crecimiento de un país:
Modelo de Harrod-Domar
El crecimiento de la renta depende de:
- La tasa de ahorro.
- La relación de capital/producto, es decir, cómo se emplea el capital para conseguir una producción deseada.
- Tasa de depreciación y devaluación de la moneda.
Esto se hace para lograr mayor influencia y competitividad en el mercado exterior. Es decir, el crecimiento de la economía depende de la capacidad de ahorro y la eficacia de su stock de capital. Expresa condiciones de crecimiento en equilibrio. Este modelo es un modelo totalmente teórico, ya que no se puede llevar a cabo o no puede funcionar en la mayoría de las economías. Es realmente difícil combinar estas características en una economía real.
Modelo Neoclásico (Robert Solow y Trevor Swan)
Este modelo combina el capital y el trabajo con la tecnología disponible y conforme a los precios que hay en el mercado. En este modelo se supone que hay rendimientos de escala constantes, no se tiene en cuenta los rendimientos decrecientes. Este modelo es un buen modelo de crecimiento a corto plazo, pero a largo plazo, es insuficiente, porque a largo plazo entraríamos a hablar de rendimientos decrecientes.
Modelo de Crecimiento con Progreso Técnico
En este crecimiento es imprescindible tener en cuenta el nivel tecnológico, el cual en este modelo se supone que progresa en el tiempo y que todo el progreso se traduce en un incremento de la eficiencia del trabajo. Este modelo es más eficaz en economías a largo plazo, se puede ajustar a modelos de países más industrializados, más avanzados, es decir, países avanzados. En este modelo, la tasa de crecimiento de la renta será igual a la suma de las tasas de crecimiento de población y del progreso técnico.
Modelo de la Contabilidad de Crecimiento
Otro modelo sería lo que se conoce como contabilidad de crecimiento. En este caso, el crecimiento se entiende como el resultado de tres factores:
- El incremento de las horas trabajadas, es decir, se aumenta la producción, no la capital.
- El incremento del stock de capital productivo, se aumenta el ahorro de las empresas para invertir.
- La tasa de progreso técnico (o incremento de la productividad global total de los factores).
Este modelo no nos vale para un país en vías de desarrollo, tan solo nos vale para países que ya se encuentran desarrollados.
Modelo del Crecimiento Endógeno
Este modelo trata de que el crecimiento depende del nivel de capitalización de la economía (relación capital/trabajo). Este modelo está sometido a rendimientos decrecientes, no tiene en cuenta la tasa de progreso técnico, la cual la considera exógena. Las bases de todos estos modelos económicos parten de la base de que el país se encuentra a un nivel de desarrollo ya avanzado. Son tan solo modelos teóricos que no pueden eliminar las barreras entre países desarrollados y subdesarrollados.
Nuevas Teorías
A partir de los 80, se plantean nuevas teorías, a partir de: se busca ahora un nuevo factor que se derive dentro de la propia economía. Se propone un factor que:
- Que se genere en el propio proceso de crecimiento.
- Que sea capaz de impulsar la dinámica económica.
- No esté sometido a rendimientos decrecientes.
Se identificó este factor con el conocimiento. Este conocimiento se materializa en:
- Bienes y procesos productivos: innovación.
- En personas: capital humano.
Crecimiento Económico y Cambio Estructural
Este proceso de crecimiento implica modificaciones en la estructura económica, conocidas como “cambio estructural”. El crecimiento económico total de una economía es la suma ponderada del crecimiento del consumo privado, la inversión, el gasto público y las rentas y los gastos en el extranjero, siendo la ponderación el peso de cada sector en el conjunto.
El Crecimiento Económico y el Cambio Estructural desde la Oferta
- Agricultura: Se debe crear una agricultura productiva, no de subsistencia.
- Industria.
- Servicios.
Para producir en un país un crecimiento económico, este debe ir cambiando los porcentajes de producción de cada sector. Para crear un crecimiento económico se debe reducir el porcentaje de producción de la agricultura para aumentar la producción en el sector de la industria y de los servicios. Se debe liberar la mano de obra que trabaja en el sector de la agricultura para poder reorientarla a los otros dos sectores.
El Crecimiento Económico y el Cambio Estructural desde la Demanda
La composición de la demanda cambia según la renta. La renta también determina los cambios en la composición del producto, pues cuando aumentan las rentas, también lo hace la demanda de cada sector. Desde el punto de vista de la demanda, se observa que los países más desarrollados destinan un mínimo de la renta a los productos de subsistencia (agricultura) y, en cambio, destinan gran parte al ocio (servicio). Por lo tanto, el destino de la renta de cada país determina su crecimiento o nivel de crecimiento económico.
Innovación y Crecimiento
La innovación puede afectar a los productos en los procesos de producción:
- Amplía la gama.
- Nuevos productos.
- Variaciones de los productos existentes.
- Modificación de equipos.
- Modificación en los procedimientos de trabajo.
I+D+i
- I = Investigación: Generar nuevos conocimientos.
- D = Desarrollo: Utilización de conocimientos existentes para producir nuevos materiales.
- i = Innovación: Obtener en la producción resultados diferentes a los existentes.
Por lo tanto, la política de innovación se centra en:
- Inversión en la educación.
- Acceso a la información, difusión de las innovaciones y transferencias a empresas.
- Financiación para adaptar y desarrollar los avances técnicos.
- Incentivos para evolucionar.
Índice de Logros Tecnológicos
Naciones Unidas, en el año 2001, crearon el índice de logros tecnológicos, para medir cómo participa cada país en la creación y difusión de la tecnología, así como en la formación de capital humano.
El Tecnoglobalismo
La unificación de la economía puede observarse por la creación, transmisión y difusión de las tecnologías cada vez más internacional. El tecnoglobalismo tiene tres significados:
- Una proporción creciente de innovaciones tecnológicas se explota en mercados internacionales. A través de comercio de productos de alta tecnología o a través de patentes.
- La colaboración tecnológica internacional aumenta el número de trabajos científicos de distintas modalidades. La colaboración entre empresas se amplía.
- Hay una generación internacional de tecnología, vinculada a empresas multinacionales. Gobiernos y universidades participan en proyectos tecnológicos internacionales.