Presupuestos del Estado e Ingresos Públicos
Presupuestos Generales del Estado
Los presupuestos generales del estado son documentos que recogen los ingresos que el estado prevé recoger y los gastos que prevé realizar durante un año. Han de ser aprobados por el parlamento.
Gastos Públicos
Los gastos públicos son compromisos de pago del sector público a consecuencia de su intervención en la economía. Un análisis detallado de este nos permite averiguar políticas del programa de gobierno del país:
- Criterio orgánico: los gastos se dividen en función del organismo que los realice (estado, seguridad social, ministerio).
- Criterio funcional: los gastos se clasifican según la función que cumplan (sanitaria, de defensa, educativa, justicia).
- Criterio económico: según el tipo:
- Gastos corrientes: son los destinados a actividades ordinarias de la administración. Compra bienes y servicios, retribuciones a los empleados públicos, etc.
- Gastos de capital: inversiones en infraestructuras como carreteras, puertos, centros educativos, hospitales, etc. Encontramos las transferencias que son pagos del estado a las familias sin recibir nada a cambio.
- Gastos financieros: son los que alteran la posición deudora acreedora de la administración con la concesión de préstamos o devoluciones de recibos.
Ingresos Públicos y Equilibrio Presupuestario
Ingresos Públicos
Los ingresos públicos son recursos que recibe el sector público para hacer frente a los compromisos de gastos reflejados en el presupuesto. Con ellos se pueden cumplir los objetivos de política económica que se haya propuesto. Los ingresos son una previsión y tienen carácter estimado. Los ingresos públicos pueden agruparse siguiendo diversos criterios:
- Ingresos fiscales o tributos: pagos que el contribuyente está obligado a efectuar a la administración pública cuando realiza determinados hechos establecidos en la ley.
- Tasas: pagos del contribuyente a alguna administración pública por la petición de algún servicio, ya sea matrícula universitaria, documento, etc.
- Contribuciones especiales: son recaudadas por los ayuntamientos y se pagan cuando se realiza una obra o servicio en la localidad.
- Impuestos: pagos coactivos y sin contraprestación directa que se realiza a la administración pública.
- Cotizaciones a la seguridad social: contribuciones de trabajadores y empresas con el fin de recibir prestaciones sociales.
- Otros ingresos:
- Beneficios de las empresas públicas.
- Ingresos de ventas en empresas públicas.
- Ingresos procedentes de la UE.
Equilibrio Presupuestario
Cuando los gastos públicos son mayores que los ingresos hay déficit público, al contrario hay superávit.
Métodos para la financiación del déficit público
- Creación de dinero.
- Establecer nuevos impuestos.
- Emisión de deuda pública.
El Sistema Financiero: Bancos e Intermediarios
Funciones de los Bancos
Dentro de los intermediarios financieros están los bancos, las cajas de ahorro y las cajas rurales. Los bancos son entidades financieras que reciben dinero de unos clientes y se lo prestan a otros. Los depositantes reciben un dinero por entregar el dinero en la entidad y los bancos reciben un dinero por prestar ese dinero. Eso que se paga es el interés. Los beneficios bancarios llegan con los intereses de los demandantes de préstamos.
Captación de Recursos
Consiste en atraer fondos de los clientes, lo que supone la base del dinero bancario. La captación de recursos ajenos da origen a operaciones de pasivo a través de:
- Cuentas corrientes: disponibilidad del cliente del dinero del banco.
- Cuentas de ahorro: la remuneración es un poco mayor que en las cuentas corrientes.
- Imposiciones a plazos: dinero que está en el banco durante un tiempo prefijado y que se le paga al depositante en interés.
Inversión de Recursos
- Los préstamos: hay que devolverlos en el tiempo marcado y con el interés establecido. Se paga con cuotas periódicas.
- Los créditos: son fondos que te deja el banco que devuelves con intereses que varían según la cantidad y el tiempo de uso.
Otros Intermediarios Financieros
Intermediarios financieros no bancarios (no crean dinero):
- Compañías aseguradoras: contratos en los que ofrecen a sus clientes la posibilidad de cubrirse ante determinados riesgos mediante el cobro de una indemnización fijada de antemano, en caso de que ocurra un siniestro. A cambio reciben una cantidad llamada prima.
- Instituciones de inversión colectiva: sociedades y fondos de inversión cuyos propietarios esperan obtener rentabilidad invirtiendo en diversos activos, para, con ellos formar una cesta de valores negociables que administra una sociedad gestora vinculada a un banco.
- Fondo de pensiones: estos intermediarios reciben de sus aportaciones periódicas que destinan a diversas inversiones, y cuando llega a la edad de su jubilación, los inversores recuperan el dinero aportado.
- Entidades de leasing: estas empresas ofrecen un tipo especial de contrato con la particularidad de que la financiación del mismo se puede optar por su compra.
- Un contrato similar al de leasing es el contrato de renting, que permite la ampliación o sustitución durante el periodo contractual de los bienes cedidos.
- Entidades de factoring: El factoring consiste en la cesión a una sociedad especializada de aquellas facturas, letras, etc. que las empresas tienen de sus clientes, para que se encargue de cobrar dichos documentos.
- Sociedad de garantía recíproca: estos intermediarios financieros facilitan el acceso a la financiación a las entidades que los constituyen, avalando sus criterios.
La Bolsa
La bolsa sirve de encuentro entre los ahorradores, que desean invertir su dinero, y aquellos que pretenden desprenderse de títulos o valores que adquirieron previamente. El mayor volumen de operaciones se realiza con la renta variable, es decir, con las acciones. La contratación bursátil posee una gran agilidad con el llamado mercado continuo, en el que se realizan transacciones en tiempo real. Las inversiones que adquieren renta fija y deuda pública pretenden compensar la pérdida de poder adquisitivo que causa la inflación y obtener una rentabilidad segura. Las bolsas hacen público un índice general, elaborado con las cotizaciones o los precios finales de todas las acciones negociadas en el día. Cuando la demanda supera a la oferta, el precio sube. Por el contrario, si los oferentes de acciones no encuentran compradores deberían bajar sus precios.