1. Presupuestos Generales del Estado
Conjunto de documentos que recogen los gastos e ingresos que el sector público tiene previsto realizar durante un ejercicio fiscal, que es un año natural. En estos documentos figuran estos aspectos:
- Objetivos económicos generales
- Gastos e ingresos detallados
- Instrumentos de política micro y macroeconómica y medios técnicos.
1.1. Elaboración de los Presupuestos
A) Preparación: Es competencia del Ministerio de Economía y Hacienda.
B) Discusión y aprobación: Se presentan para su examen, enmienda y aprobación en las Cortes Generales.
C) Ejecución: Pueden ser los gastos, que se limitan; o los ingresos que son estimados.
D) Intervención y control: Se controla a través de un organismo llamado Intervención General del Estado. Finalizado el ejercicio se remiten los resultados a las Cortes.
* Principios de los Presupuestos
- Competencia: Elaborados por el Gobierno.
- Universalidad: Ingresos y gastos de todos los organismos.
- Unidad: Todos se recogen en un único presupuesto.
- Especialidad: Solo se gasta en aquello asignado.
- Temporalidad: Un año fiscal.
- Publicidad: Son públicos.
** Calendario y Presentación de los Presupuestos
El proceso comienza con la Orden Ministerial. A partir de esto, los organismos y departamentos deben remitir al Ministerio de Economía sus previsiones de gastos e ingresos. Todo esto debe estar disponible el 1 de mayo. Con esta información se elabora el Proyecto de Ley de Presupuestos, que antes del 1 de octubre debe llegar al Congreso.
1.2. Gasto Público
Conjunto de obligaciones de pago contraídas por el sector público como consecuencia de su intervención como agente económico. Clasificación:
- A) Gastos corrientes: Servicios públicos como educación, sanidad, justicia, defensa.
- B) Gastos de inversión: Capital público como puertos, hospitales, centros educativos.
- C) Otros gastos: Pueden ser transferencias como el paro, becas… o subvenciones a empresas.
1.3. Ingresos Públicos
Fondos que van a parar al sector público para que pueda cumplir los objetivos que persigue y atender los gastos. Se clasifican en:
* Ingresos Ordinarios
Se obtienen de manera regular a lo largo de un ejercicio fiscal.
- Impuestos directos: Gravan las rentas del contribuyente en el momento de su percepción y generación, por ejemplo IRPF.
- Impuestos indirectos: Gravan las rentas del contribuyente en el momento de su utilización, es decir, en el consumo. Por ejemplo el IVA.
- Actividad de empresas públicas: Pueden generar beneficios.
** Ingresos Extraordinarios
Se obtienen de forma puntual, cuando el sector público necesita disponer de fondos para atender a sus necesidades.
- Deuda pública: Conjunto de préstamos que las economías domésticas y las empresas conceden al sector público.
- Venta de patrimonio público: Consiste en ceder la propiedad de bienes o empresas públicas al sector privado.
- Impuestos extraordinarios sobre el patrimonio privado: Se aplica cuando la intervención del sector público produce un incremento del valor de los bienes privados.
- Tasas: Que paga el ciudadano por ciertos servicios.
- Rentas generadas por el patrimonio del Estado.
- Transferencias e ingresos, como la lotería.
2. Equilibrio, Superávit y Déficit Presupuestario
* Equilibrio
Cuando los ingresos son iguales a los gastos. Todos los gobiernos buscan equilibrar el nivel de ingresos con el de gastos, para evitar el endeudamiento del sector público. Pero lo interesante de esto, es que el Estado deja de provocar el efecto expulsión de la iniciativa privada.
** Superávit
Cuando los ingresos son superiores a los gastos. Esta situación es la deseada, puesto que supone la capacidad del sector público para financiar sus proyectos y podrá reducir la deuda anterior.
*** Déficit
Cuando los gastos son superiores a los ingresos. Es consecuencia del aumento del gasto público en diferentes servicios. El Estado deberá atender la demanda de los individuos, a pesar de que los ingresos no son suficientes. Efectos del déficit:
- Endeudamiento
- Necesidad de emitir deuda pública
- Desplaza la iniciativa del sector privado.
2.1. Financiación del Déficit Público
En el caso de que el Estado necesite financiar los déficits presupuestarios, deberá recurrir a la emisión de deuda pública. El Estado puede emitir títulos de deuda pública con un determinado valor nominal, tipo de interés y amortización a fecha fija. Pero la emisión de deuda pública plantea un problema: si el Estado emite deuda y esta no es suscrita en su totalidad, el déficit no se ve cubierto. Para solucionar este problema se pueden solicitar créditos a la banca, aunque esto añade otro problema. El déficit público supone un problema al financiarlo a través del endeudamiento.
2.2. Análisis de Tipos de Déficit
Existen dos tipos:
* D. Estructural
Persiste independientemente de la fase del ciclo económico en la que se encuentre una economía. Limita fuertemente el desarrollo económico de un país. Está asociado a un escaso control del gasto y a su incremento, generando una espiral de deuda.
** D. Cíclico
Es puntual y depende de la aplicación de políticas económicas anticíclicas en momentos de recesión y expansión económica.
2.3. Sector Público y Mercados
El precio es la variable que ajusta los deseos de los agentes económicos. Es decir, si hay escasez el precio subirá y si hay abundancia el precio bajará. En la economía real los agentes y mercados no actúan aislados, sino que están interrelacionados. Lo que ocurre en un mercado repercute en los demás.
3. Intervención en el Mercado
El mercado no consigue el resultado más eficiente para la sociedad debido a:
3.1. Imperfecciones del Mercado
La realidad económica está dominada por mercados de competencia imperfecta. Los monopolios elevan los precios y restringen las cantidades. Como consecuencia los precios no funcionan como mecanismo de ajuste. El sector público puede regular la situación prohibiendo los monopolios.
3.2. Bienes y Servicios Públicos
Son aquellos cuyo consumo por parte de una persona no reduce la disponibilidad para otros miembros de la sociedad.
3.3. Externalidades
Son los costes o beneficios asociados a la producción o al consumo de un bien que no son objeto de compensación económica alguna y van a parar a terceras personas, distintas de los sujetos actuantes.
3.4. Deterioro y Agotamiento de Recursos
La explotación de los recursos y el consumismo puede llevar al agotamiento de recursos. El sector público está obligado a intervenir y evitar estas situaciones.