Principio de la Demanda Efectiva
1. Define el precio de oferta y demanda agregada, según el principio de la demanda efectiva.
El precio de oferta agregada es la expectativa de los resultados que se espera obtener y que hará costeable a los empresarios conceder dicha ocupación, también se considera como los costes de trabajo estimados asociados a cada nivel de empleo.
El precio de demanda agregada es el importe del producto que los empresarios esperan recibir con el empleo de N hombres. D= f(N)= Función de demanda agregada.
2. Según el principio de la demanda efectiva, ¿qué determina los niveles de producción y de empleo global?
Los niveles de producción y empleos globales están determinados por la intersección de 2 funciones del nivel de empleo N: oferta agregada y la estimación de los empresarios. El punto de estimación se llama demanda efectiva.
3. ¿Qué sucede si para cierto valor de N el importe que se espera recibir es mayor que el precio de oferta global?
Habrá un estímulo para los empresarios en el sentido de aumentar el nivel de ocupación por encima de N, si es necesario incrementarán sus costos compitiendo entre sí por los factores de producción.
4. ¿Qué determina el nivel de ingreso?
El nivel de ingreso es el excedente de la producción resultante sobre la suma de los costos de factores y los costos de uso; el nivel de ingreso estará determinado principalmente por el nivel de ocupación.
5. En equilibrio, ¿de qué depende el volumen de ocupación?
En equilibrio, el volumen de ocupación depende de 3 factores: la oferta global, la propensión al consumo y el volumen de inversión.
6. ¿De qué depende el volumen de trabajo N que los empresarios deciden emplear?
De la suma de lo que el empresario espera que gaste la comunidad (para él serían sus ventas, consumo de familias) y de lo que espera dedicará a la nueva inversión.
7. Si la propensión a consumir no aumentará, ¿qué tendría que ocurrir para que la ocupación aumentara, para reducir la diferencia entre Z y D?
Tendría que haber cierto nivel de inversión que baste para absorber el excedente que arroja la producción total sobre lo que la comunidad decide consumir cuando la ocupación se encuentra en dicho nivel, por lo tanto, se deberá reducir el nivel de ocupación para que llegue al equilibrio de inversión.
8. Dada la PMc de la comunidad, ¿de qué depende el nivel de equilibrio de la ocupación y de qué dependerá el monto de la inversión?
El nivel de equilibrio de la ocupación dependerá del monto de inversión y el monto de inversión dependerá de la eficiencia marginal de capital.
Poskeynesianos
9. ¿Cómo surge el pensamiento Poskeynesiano y qué similitudes tienen entre ellos?
El pensamiento Poskeynesiano surge en los años 50, principalmente en Estados Unidos y Reino Unido; se divide en 3 corrientes:
- Americanos: P.Davidson, basa su trabajo en la Teoría General.
- Italiana: Posinetti, se apoya en Marx y Keynes principalmente.
- Resto de las aportaciones: la mayoría de habla inglesa como Kalecki.
Puntos importantes:
- Los poskeynesianos tratan de eliminar impurezas, que otros autores han hecho sobre Keynes.
- Tratan de completar la teoría general en específico la demanda agregada.
- No están de acuerdo con los postulados neoclásicos porque piensan que ni el mercado ni la economía tienen porque alcanzar el equilibrio por sí solos.
- Consideran que la incertidumbre es importante dentro del proceso económico, sobre todo para la Función Inversión.
- Las instituciones son importantes porque pueden afectar agentes económicos.
- El factor tiempo es importante.
- Consideran que en el mercado no existe competencia perfecta, sino que hay comportamientos monopólicos, lo cual afecta a los precios, por lo tanto la inflación no es un problema monetario sino de costos.
Modelo de Harrod
10. ¿De qué supuestos parte el modelo de Harrod, cuáles son las variables de su interés y cuál es el objetivo de su modelo?
Los supuestos del modelo de Harrod son 3:
- El nivel de ahorro agregado (ex ante) es una proporción constante de la renta nacional.
- La fuerza de trabajo crece a una tasa constante, pero esto no implica rendimientos decrecientes, supone rendimientos constantes.
- Solo existe una combinación de capital y de trabajo dentro de la función producción, no existe progreso técnico que altere dicha relación, ni siquiera depreciación en el capital.
El objetivo del modelo de Harrod es dinamizar la teoría de la demanda efectiva de Keynes, porque piensa que Keynes solo se limitó a un análisis hacia el equilibrio estático con instrumental de la teoría mercantilista; así como también tratar de determinar la fracción del ingreso que se debe ahorrar la población a modo de mantener el pleno empleo y las consecuencias si esto no sucede.
Las variables de su interés son:
- La fuerza de trabajo, que crece de acuerdo al crecimiento de la población.
- La producción per cápita, que depende de la tierra.
- El capital, que depende del ahorro.
11. Explica la tasa de crecimiento natural, efectiva y garantizada.
Tasa natural: Se considera como la tasa máxima que se puede obtener como resultado de emplear a la fuerza de trabajo con cierta técnica dada. También se considera como la proporción fija de ingreso que se debe ahorrar por parte de la población.
Tasa Garantizada: Indica el crecimiento del ingreso que sería posible con una proporción al ahorro dada y una relación capital-producto.
Tasa de crecimiento efectiva: Es la tasa que se da en cualquier momento, quizá con subempleo y que indica el crecimiento del ingreso que fue posible obtener igualando el ahorro con la inversión; esta es una tasa de crecimiento ex-post.
12. ¿Qué ocurriría si la tasa de crecimiento efectiva se encuentra por debajo de la tasa garantizada?
Habrá una acumulación indeseada de inventarios, por lo tanto los productores desearán reducir la producción futura.
Modelo de J. Robinson
13. Para Joan Robinson, ¿cuáles son los determinantes del equilibrio y qué gobiernan?
Los determinantes del equilibrio son: las condiciones técnicas, condiciones de ahorro, políticas de inversión, condiciones de competencia, negociaciones salariales, condiciones financieras, acumulación de capital y del estado de las expectativas que surgen de las experiencias pasadas.
Estos determinantes influyen en los flujos de producción, los costos y precios de toda clase de producto y la tasa de beneficio sobre capital y salarios reales por unidad de mano de obra.
14. ¿Qué dice sobre la política de inversión?
Menciona que las decisiones de inversión en capital productivo están gobernadas por las empresas.
- Los beneficios deben ser mayores que el costo de interés, por un margen considerable porque existe un mayor riesgo.
- Vivacidad de los empresarios, es decir que esta en términos de una función que relaciona la tasa deseada de acervo de capital con el nivel de beneficios esperados (costos y precios).
15. ¿Qué dice sobre las condiciones de ahorro?
Dependen de 2 tipos de ingresos: Los empresarios y las unidades familiares.
- Por el lado de los empresarios, ellos ahorran para retener de sus beneficios brutos algo más de lo que consideran sus reservas de depreciación, para así mantener intacto el capital ya existente.
- La razón de ahorro neto para las empresas dependerá de 3 factores: la manera de cómo se calcula la depreciación, la estructura de deuda (intereses) y de su política de dividendos.
- Las unidades familiares ahorran ya sea por rentistas puros (accionistas) o por asalariados, que ahorran para dejar alguna propiedad o legado.
16. ¿Qué dice sobre el financiamiento?
Existen 2 aspectos importantes sobre el financiamiento:
- Estructura de la relación entre la distribución del deseo de acumular y la distribución del poder del endeudamiento, lo cual tiene que ver principalmente con la organización de las instituciones financieras y con la conducta de los rentistas, es decir el riesgo.
- La tasa de interés.
17. A partir de los conceptos de tasa de beneficio y de acumulación, gráfica y explica el modelo de J. R., considerando el punto de equilibrio y desequilibrios.
La curva A representa la tasa de beneficio sobre la inversión esperada como función de la tasa de acumulación que la genera. La curva I representa la tasa de acumulación como función de la tasa de beneficio que se induce.
Como las empresas se encuentran en una situación en que la tasa de acumulación efectiva es mayor que la justificada por la tasa de beneficio, se genera una tasa menor de acumulación que operará en el futuro inmediato y que es indebidamente elevada y no parece rentable invertir en ella.
Cuando la tasa corriente de acumulación es menor que la justificada por la tasa de beneficio, que se genera en la posición entre S y D, las empresas están planeando aumentar la tasa de acumulación.
Cuando la tasa de acumulación se encuentra en un nivel demasiado bajo para generar beneficios, un punto por debajo de S, la economía habrá recaído por debajo de su velocidad de estancamiento y se dirigirá a una ruina.
El punto D representa una tasa de acumulación que está generando la expectativa de beneficio que se requiere para su mantenimiento, se describe como la tasa de acumulación deseada.
El hecho de que la tasa de acumulación deseada y la efectiva coincidan en una situación a corto plazo no garantiza que la situación continúe.
Edad de Oro:
Situación cercana al pleno empleo, se mantiene con una tasa deseada de acumulación igual a la tasa posible, compuesta por la tasa de crecimiento de la población y de la producción per cápita. En la medida que el progreso técnico esté incrementando la producción per cápita, el salario real estará aumentando al mismo ritmo. La tasa de beneficio sobre el capital permanece constante.
Edad de Oro Coja:
Puede haber una tasa uniforme de acumulación de capital por debajo del empleo pleno. El acervo de planta tiene la composición apropiada para la tasa deseada de acumulación, pero no hay acervo suficiente para emplear toda la fuerza de trabajo. La cojera puede ser de varios grados de severidad. Cuando la producción está creciendo con menor rapidez que el producto per cápita, el nivel de empleo en la industria organizada está bajando a través del tiempo. Cuando la producción está aumentando más de prisa que el producto per cápita, el empleo está aumentando.
Edad de Plomo:
Una razón de desempleo creciente significa un nivel de vida que decrece para el conjunto de los trabajadores. La tasa lograda mantiene baja la tasa posible.
Edad de Oro Restringida:
Mediante el progreso técnico inducido, es posible mantener una tasa de crecimiento tan alta como la deseada con gran interés por las empresas. La restricción puede asumir 2 formas distintas: Cuando las empresas desean ocupar más mano de obra que la existente, una lucha por ella puede producir el incremento de las tasas de salario monetario, como consecuencia aumentos en precios y de la demanda de crédito para financiar la producción. Cuando se deja sentir la escasez de mano de obra, las empresas se encuentran bajo la influencia del sentimiento de compañerismo, por lo tanto se abstendrán de empujar las tasas salariales hacia arriba mediante su competencia y de arrebatarse trabajadores unas a otras.
Edad de Platino Galopante:
La velocidad está animada y se dispone de una gran cantidad de mano de obra no ocupada, pero la tasa de crecimiento deseada no puede lograrse por falta de planta básica para la producción de planta. Si el progreso técnico no es suficientemente rápido la tasa de salario real estará bajando.
Edad de Platino Reptante:
La razón de la planta básica es demasiado elevada para la tasa de crecimiento físicamente posible. Las condiciones iniciales no permiten el crecimiento sostenido y la tasa de acumulación se acelera o desacelera según el caso.
Edad de Oro Bastarda:
La presión inflacionaria, que provoca los frenos financieros, puede surgir cuando no haya escasez de mano de obra, si la tasa de salario real se niega a bajar más allá de cierto nivel. Una tasa mayor de acumulación significa una tasa menor de salario real.
Edad de Platino Bastarda:
Cuando el progreso técnico está en marcha, disminuye gradualmente la cantidad de mano de obra requerida para la producción del salario real mínimo aceptable de un equipo dado de hombres.