Contabilidad
Es una herramienta para la toma de decisiones financieras y económicas. Se deben cumplir algunos requisitos, registrarse en base financiera y medir la gestión de forma comparativa. La contabilidad recolecta información, la procesa, la analiza y la presenta con la finalidad de entregar información óptima para la toma de decisiones.
Decisiones financieras y económicas
Financieras: Cómo financiar los negocios.
Económicas: Cómo se conforman los activos.
Características de los hechos económicos a registrar
- Que afecten la situación financiera de la empresa (activo o pasivo).
- Que se puedan cuantificar.
- Que estén documentados.
Cuantificar: Medir, calcular, contar.
Activos, pasivos y patrimonio
Activos: Son todos los bienes que la empresa posee, los derechos que tiene y su capacidad de generar flujos. Ejemplo: Si se compra una marca, es un activo.
Pasivos: Son las deudas de la empresa.
Patrimonio: Está formado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales esta puede cumplir con sus fines.
Entre los bienes, podemos citar edificios, solares, maquinaria, mobiliario, etc.
Entre los derechos pueden figurar los créditos contra terceros que la empresa tenga a su favor.
Entre las obligaciones a que ha de hacer frente la empresa, podemos señalar las deudas con proveedores, los créditos a favor de bancos, etc. O también el capital aportado por los socios.
Patrimonio: Corresponde a su capital como dueño de la empresa y resulta de la diferencia entre los activos menos los pasivos.
Resultado: Variación del patrimonio. Si el resultado no es capaz de medir el resultado, no existe patrimonio.
Tipos de activos
Activos circulantes
Lo que se debe invertir en el corto plazo para realizar el negocio. Generalmente corresponden a lo que se tiene en bancos y créditos a favor (cuenta por cobrar, cuenta banco, cuenta caja, inventarios, otros).
Activos fijos
Es la inversión en infraestructura (equipos, maquinarias, herramientas, vehículos, terrenos, oficinas, bodegas).
Otros activos
Son inversiones que se realizan y que no corresponden a las partidas antes mencionadas o no están directamente relacionadas con el negocio.
Pasivos de la empresa
Pasivos circulantes
Lo que se debe en el corto plazo y se usó para financiar el negocio.
Pasivos de largo plazo
Las fuentes de financiamiento de largo plazo o a más de un año plazo de vencimiento.
Patrimonio de la empresa
Capital
Corresponde a lo que efectivamente la empresa tiene después de cancelar todos sus pasivos.
Estados financieros
Proporcionan información para la toma de decisiones, como el balance general o clasificado (situación financiera), el estado de resultados, el flujo de caja y otros (cambios en la situación financiera).
¿Qué es la contabilidad?
La contabilidad es la técnica de registrar, interpretar, resumir y analizar, en términos monetarios, la información de la actividad económica. Ya sea que se esté preparando un presupuesto para el hogar, conciliando la chequera, preparando la declaración de renta, o manejando una empresa, se está trabajando con conceptos e información contable.
Hecho contable
La primera función de un sistema de contabilidad consiste en crear un registro sistemático de la actividad comercial diaria de las transacciones en términos económicos. Estas transacciones son características de los eventos comerciales que se pueden expresar en términos monetarios y se deben registrar en los libros o registros de contabilidad. Estos registros representan un hecho contable.
Función
Registrar cronológicamente los hechos económicos producidos en la empresa y proporcionar información financiera sobre la entidad económica.
Objetivo
Quienes toman decisiones administrativas necesitan información financiera. El objetivo principal es proveer información a los usuarios dentro de la empresa y a terceras partes ajenas a ella (bancos, accionistas, acreedores, entidades gubernamentales y público en general), de acuerdo con los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA).
Principios contables (PCGA)
Existen ciertos supuestos y principios contables que son reconocidos o aceptados internacionalmente. Es por eso que a estos principios se les llama: «Principios Contables Generalmente Aceptados» (PCGA).
Los PCGA incluyen todas las convenciones, reglas y procedimientos que juntos constituyen la práctica contable aceptada en un momento dado.
Algunos de los PCGA más empleados son:
- Equidad: Es un principio básico o fundamental al que están subordinados el resto de los principios, y fundamentalmente se preocupa de entregar igualdad de trato entre intereses opuestos en la contabilidad.
- Entidad Contable: Las empresas son entidades distintas de sus dueños.
- Empresa en Marcha: Se presume que no existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de la empresa.
- Bienes Económicos: Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos monetarios.
- Moneda: La contabilidad mide en términos monetarios todos sus componentes.
- Periodo de Tiempo: Los estados financieros resumen la información en periodos de tiempo conformados por ciclos normales de operación de la entidad o requerimientos legales.
- Devengado: La determinación de los resultados de operación deben tomar en cuenta todos los recursos y obligaciones del periodo, aunque estos hayan sido o no percibidos o pagados, para que queden debidamente relacionados con los ingresos que generen.
- Realización: Este principio participa del concepto de devengado, donde la operación devengada o comprometida queda perfeccionada desde el punto de vista legal y práctica comercial aplicable, ponderando todos los riesgos inherentes a la operación.
- Costo Histórico: Las operaciones se registran a costo histórico de ellas (producción, adquisición, etc.), y las depreciaciones o correcciones son meros ajustes a estos valores.
- Objetividad: Los cambios en el activo, pasivo o patrimonio deben ser contabilizados tan pronto puedan ser medidos objetivamente.
- Uniformidad: Los procedimientos de cuantificación deben ser aplicados de forma uniforme de un periodo a otro, y cuando no se proceda de esta manera deberá dejarse constancia de ello y su efecto.
- Exposición: Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente al que se refieren.
La ecuación contable
Una característica fundamental de cualquier balance general es que la cifra total de los activos siempre debe ser igual a la cifra total de los pasivos más el capital o patrimonio. Esta armonía o equilibrio de los activos totales con los pasivos totales más el capital o patrimonio es una de las razones por las cuales este estado de situación financiera se denomina balance general.
“Ecuación del inventario”:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL O PATRIMONIO |
Otra forma de mostrar la “ecuación del inventario” es incorporándole los efectos del estado de resultado, quedando de la siguiente forma:
ACTIVO + PÉRDIDAS = PASIVO + PATRIMONIO + GANANCIAS |
Principales informes que proporciona la contabilidad
Para expresar cuál es la situación económica de la empresa, la contabilidad proporciona diversos informes, siendo los más importantes: el balance general y el estado de resultados.
Balance general
Es un informe que refleja todo lo que la empresa tiene, le deben y debe en un momento determinado. Para mayor claridad, este informe consta de tres partes: activo, pasivo y capital o patrimonio.
El balance general además indica:
- Qué tiene la empresa.
- Qué debe la empresa.
- Qué le deben a la empresa.
- Quién financia la empresa.
- En qué emplea la empresa sus recursos.
- Refleja la situación patrimonial y financiera de la empresa.
Activo: Indica lo que está a favor de la empresa, es decir, lo que tiene y lo que le deben. También refleja en qué ha empleado la empresa el dinero del que ha dispuesto. Comprende los bienes y derechos de la empresa.
Pasivo: Indica lo que está en contra de la empresa, es decir, sus deudas y obligaciones con terceros, ya sean a corto o largo plazo. Refleja de quién obtiene la empresa su financiamiento.
Capital o Patrimonio: Indica la deuda que la empresa mantiene con los dueños, es decir, el activo menos el pasivo.
Estado de resultados
Refleja los resultados de la empresa en un periodo determinado. Muestra:
- Si ha obtenido utilidades o pérdidas.
- A cuánto ascienden.
- De dónde provienen.
Toda esta información permite analizar cómo mejorar la rentabilidad de la empresa. El estado de resultados muestra la situación económica de la empresa en un momento dado.
Usuarios de la información contable
Los usuarios de la información contable se dividen en dos grupos: internos y externos.
Usuarios internos
Pertenecen a este grupo todas las personas que trabajan en la empresa (administradores, ejecutivos, personal operativo y propietarios que participan directamente en la gestión).
Usuarios externos
En este grupo se incluyen todos aquellos que tienen una vinculación comercial, económica o de control sobre la empresa (clientes, proveedores, bancos, entidades financieras y el Fisco a través de diversos organismos de fiscalización o control).
Contabilidad como base de la toma de decisiones
La contabilidad es el proceso por el cual se puede medir la utilidad y la solvencia de una empresa. También proporciona información necesaria para la toma de decisiones comerciales que le permitan a la gerencia guiar a la empresa a una situación rentable y solvente.
En este contexto, los requisitos básicos de la información contable que se deben considerar son:
- Significativa: Debe ser verdadera, reflejar la realidad de los hechos económicos, exacta para evitar ambigüedades, clara para favorecer su comprensión y estar referida a un nivel determinado.
- Completa: Debe proveer los elementos necesarios sin omisiones respecto de las situaciones informadas.
- Económica: El costo de obtenerla no debe resultar superior al beneficio esperado por su utilización.
- Oportuna: Debe estar disponible en el momento que se necesite.
Cuando la información cumple los tres primeros requisitos (significativa, completa y económica), se tiene información razonable. Cuando, además, es oportuna, se trata de información óptima.
Registros contables
- PCGA: Son acuerdos contables generalmente aceptados para la confección de los estados financieros. Son normas que permiten valorizar los activos, pasivos y patrimonio, y reconocer los efectos en el resultado. Esto permite comparar los estados financieros de distintas empresas.
- SVS: Regula el mercado y solicita información financiera.
- Super S.A: Sociedad Anónima Abierta que participa en la bolsa de valores, publica información bajo parámetros financieros y se somete a auditoría anual.
- IFRS: Normas Internacionales de Información Financiera. Facilitan el acceso a los mercados internacionales de capitales.
Principios contables más relevantes
- Moneda: La contabilidad se registra en pesos.
- Costo histórico: Principio de registro donde la contabilidad se valoriza al día de pago.
- Entidad económica: Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.
- Asociación o correspondencia: Egreso – Ingreso.
- Consistencia: Medir la operación mes a mes, registrar de la misma forma la información.
- Criterio conservador: Frente a una o más decisiones, se debe tomar la que genere menor utilidad posible para no generar una gran inflación.
- CM: Corrección monetaria por el IPC.
- Realización y devengado: La factura se ingresa cuando llega y el devengado es registrar los gastos del mes (ej: luz, agua, ya que son obligaciones).
Devengado: Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado. Es decir, el devengado es reconocer las obligaciones.
Ecuaciones contables
Ecuación del balance: Activo = Pasivo + Patrimonio. El pasivo incluye obligaciones de terceros como proveedores, acreedores y remuneraciones por pagar. El patrimonio corresponde a los accionistas/capital. Con todo esto se forma el ciclo del negocio.
Ecuación contable: Activo – Pasivo = Patrimonio. El activo incluye derechos y el pasivo obligaciones. El patrimonio es el aporte de accionistas, lo que produce el flujo. Flujo – Financiamiento = Resultado del financiamiento.
Tipos de sociedades
- Empresas individuales: Formadas por una persona. Existe riesgo porque el RUT de la empresa y el RUT de la persona son el mismo.
- Empresas de responsabilidad limitada (Ltda.): Formadas por más de un socio. Puede ser un 99% socio A y el 1% socio B.
- Empresa de responsabilidad limitada (EIRL): Crea un RUT distinto al propio.
- Sociedad anónima propia (S.A.P): Beneficio de vender un número de acciones y salir de la empresa sin riesgo. No hay control de a quién se le venden las acciones.
- Sociedad anónima cerrada (S.A.C): Requiere más restricciones de venta de participación.
- Sociedad anónima abierta (S.A.A): Necesita del capital de muchos y, por tanto, recurre al ahorro público. Este tipo de sociedad ha de apelar, para su financiación, al mercado de capitales y busca inscribir sus acciones en el Registro Público de Valores a fin de cotizar en bolsa.