Principios de Economía

Economía = estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos, para satisfacer las necesidades alimenticias de las familias, empresas y los gobiernos.

El objetivo de la economía es analizar las formas en las que se fijan los precios de los bienes y los factores productivos como el trabajo, el capital y el mercado financiero. También estudia la forma en que se asigna el capital en la sociedad, la distribución de la renta y propone mejores métodos para combatir la pobreza sin alterar los resultados económicos.

Conceptos básicos

Carencia = es la falta o privación de algo, es decir, las necesidades en las que el ser humano siente la falta o privación de algo. Cuando el nivel de carencia es intenso se transforma en necesidad.

Necesidad = es aquello que resulta indispensable para vivir, se refiere a los deseos.

Economía = es una ciencia social que se encarga de administrar los recursos escasos, satisfaciendo las necesidades, porque estudia a las personas.

La Actividad Económica = es toda acción humana que modifica el conjunto de medios útiles y escasos a disposición de un sujeto, individuo o grupo social, para los fines de la vida. Por ejemplo, es actividad económica la compra de una casa.

Tipos de economía

Economía Positiva = se limita a la descripción de los fenómenos económicos. Por ejemplo, el análisis de la oferta y la demanda.

Economía Normativa = opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, ya sea en términos individuales o por acción del estado. Por ejemplo, el liberalismo económico, el socialismo soviético y el mercantilismo, todas estas son normas.

Economía Política = es un conjunto de doctrinas normativas que no solo no se separa de la ideología sino que sirven para reforzarla.

Política Económica = se constituye como una parte de la política referida a la acción del estado interviniendo en la economía del país para asegurar la adecuación de los recursos humanos a los fines múltiples.

Bienes

Bienes = son todos aquellos materiales e inmateriales que están a disposición del hombre para su consumo y para satisfacer sus necesidades. Pero no se refieren solo a los recursos naturales, tierra, minerales, etc. Existen dos grandes grupos:

  • Bienes Libres: son aquellos ilimitados en cantidad y no son propiedad de nadie, carecen de precio. Por ejemplo, el aire, el agua.
  • Bienes Económicos: son llamados también bienes escasos, es decir que nunca existe cantidad suficiente para satisfacer la demanda de los consumidores. Se caracterizan por ser escasos, útiles y transferibles. Por ejemplo, los inmuebles, rodados, productos alimenticios, electrodomésticos, etc.

Tipos de bienes económicos

Bienes de Consumo = son aquellos utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes los requieren. Por ejemplo, alimentos, mesas, juguetes, etc.

  • Durables: son aquellos que brindan al consumidor una cierta cantidad de servicios durante un tiempo relativamente extenso. Por ejemplo, muebles, viviendas, electrodomésticos, etc.
  • No Durables: son aquellos que se consumen o agotan completamente en el acto de satisfacer una necesidad. Por ejemplo, alimentos.

Medios de Producción = son aquellos que se utilizan para la producción de otros bienes.

  • Durables: son los que conforman el aparato productivo de un país. Por ejemplo, maquinarias, medios de transporte, etc.
  • No Durables: son los que quedan eliminados en la producción. Por ejemplo, el gas utilizado en el funcionamiento de un horno industrial.

Servicios

Servicios = son las actividades que se destinan directa o indirectamente a satisfacer las necesidades de las personas, con la particularidad de que no se produce ningún bien material. Por ejemplo, servicios que prestan los bancos, los medios de comunicación, los docentes, servicio de transporte.

Función de los bienes en la economía

Los bienes económicos son aquellos que se adquieren en el mercado pagando un precio, es decir, son bienes materiales e inmateriales que poseen un valor económico y por ende son susceptibles de ser valorados en términos monetarios.

Diferencia entre bienes libres y bienes económicos

  • Bienes libres: su acceso no es excluible y están disponibles en cantidades grandes. Por ejemplo, el aire que se respira.
  • Bienes económicos: existen en cantidad limitada y su asignación sigue algún tipo de procedimiento económico, puede ser un bien o un servicio. Por ejemplo, casa, ropa, etc.

Factores de la Producción/Económicos

  • Tierra: llamada también naturaleza, está formada por recursos primarios necesarios para que la empresa pueda comenzar su ciclo de producción. Por ejemplo, la fauna y la flora, los cursos de agua, yacimientos, etc.
  • Trabajo: es toda actividad física o intelectual desarrollada por una persona, representa la parte de la población que desarrolla el ciclo productivo.
  • Capital: son todos los medios de producción necesarios para realizar una actividad: fijo, circulante, humano.

Población Activa

Se utiliza para las personas que son capaces de trabajar y que desean hacerlo. Esta definición depende según el acuerdo de legislación o convención de un país o región económica. La edad más baja está entre 12 o 15 años y la más alta entre 60 y 70 años.

a entre 60 y 70 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *