Principios de Micro y Macroeconomía: Guía Completa

Microeconomía

Ley de la Demanda y Oferta

Ley de la demanda: Se refiere a la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada. Al aumentar el precio, disminuye la cantidad demandada, y viceversa.

Precio relativo: Es el precio de un bien en unidades de otro bien.

Precio de equilibrio: Es el precio que vacía el mercado, donde la cantidad demandada es igual a la ofrecida.

Exceso de oferta o excedente: Es la situación en la que la cantidad ofrecida es mayor que la demandada.

Exceso de demanda o escasez: Es la situación en la que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida.

La ley de la oferta y la demanda establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrar la oferta y su demanda.

Estructuras de Mercado

La estructura del mercado se refiere al número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo.

Mercado competitivo o de competencia perfecta: Un mercado integrado por un gran número de empresas que aceptan el precio resultante del libre juego de la oferta y la demanda.

Mercado monopolístico: Un mercado integrado por una única empresa que produce toda la oferta de un determinado bien.

Monopolio: Mercado en el que existe un solo oferente con plena capacidad para determinar el precio.

Mercado de competencia imperfecta: Existe cuando las empresas que lo integran tienen la capacidad de influir en el precio del mercado actuando individualmente.

Mercado Laboral

Demanda de trabajo: Es el número de personas que las empresas están dispuestas a contratar en cada nivel de salarios.

Salario monetario: Conjunto de ingresos que reciben los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación de sus servicios laborales por cuenta ajena.

Salario real: Es igual al salario monetario dividido por el precio.

Oferta individual de trabajo: Muestra el número de horas que un individuo está dispuesto a dedicar a las actividades remuneradas en el mercado, según el salario por hora.

Curva de oferta de trabajo de mercado: Representa, para cada nivel del precio, el número total de personas dispuestas a trabajar en el sector.

Tasa de actividad: Es el porcentaje de población activa respecto a la población en edad de trabajar: activos/Ptotal x 100.

Capital humano: Es la acumulación de inversiones en personas, principalmente en forma de educación y formación en el trabajo.

Diferencias compensatorias: Son las diferencias salariales que existen para compensar las características no monetarias de los diferentes puestos de trabajo.

Discriminación: Es otro factor explicativo de las diferencias salariales. Tiene lugar cuando el mercado ofrece diferentes oportunidades a personas similares que solo se diferencian por su raza, grupo étnico, sexo, edad u otras características personales.

Externalidades y Bienes Públicos

Externalidades

Existe una externalidad cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta, y cuando esos efectos no se reflejan totalmente en los precios de mercado.

Externalidades negativas: Hacen que los mercados produzcan una cantidad mayor que la socialmente deseable.

Internalizar una externalidad: Consiste en alterar los incentivos para que las personas tengan en cuenta los efectos externos de sus actos. El Estado puede internalizar una externalidad gravando los bienes que generan externalidad negativa.

Permisos o licencias transferibles para contaminar: Permiten alcanzar los objetivos deseados de reducción de la contaminación con costes relativamente más bajos que mediante controles directos.

Externalidades positivas: Hacen que los mercados produzcan una cantidad menor que la socialmente deseable. Un mercado con una externalidad positiva asociada a la producción o al consumo de un bien será ineficiente. En el equilibrio del mercado, el beneficio de todas las partes es mayor que el coste de todas las partes.

Bienes Públicos

Bienes públicos: Son mercancías en las que el coste de extender el servicio a una persona adicional es cero y de cuyo disfrute es imposible excluir a nadie.

Consumidor parásito: Es aquella persona que recibe el beneficio de un bien pero evita pagarlo. Cuando no se puede excluir el consumo de un bien, la gente tiene un incentivo para actuar como consumidores parásitos, dejando que otros paguen por el bien y disfrutándolo sin pagar.

Recursos comunes: Son bienes que son rivales pero no excluibles, es decir, que no son propiedad de ningún individuo concreto.

Política Económica

Política Distributiva

Política distributiva: Está integrada por un conjunto de medidas del gobierno cuyo objetivo principal es modificar la distribución de la renta entre grupos sociales o individuos, tratando de hacerla más equitativa.

Tasa de pobreza: Es el porcentaje de la población cuya renta familiar es inferior a un nivel absoluto, conocido como umbral de pobreza. Este nivel se fija por los gobiernos para cada tamaño de la familia, por debajo del cual se considera que una familia se encuentra en la pobreza.

Macroeconomía y Política Macroeconómica

Macroeconomía: Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía que permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país o de un conjunto de países.

Política macroeconómica: Está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Los objetivos claves de la política macroeconómica son el crecimiento de la producción, el empleo y la estabilidad de los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *