Principios del Comercio Internacional
Factores que determinan el comercio internacional
Nuestro país representa el 0.2% de la población mundial. Los países participan en el comercio internacional porque les resulta provechoso, y esto puede deberse a varias razones, entre las que se destacan:
- Diversidad en las condiciones de producción entre las distintas regiones y áreas.
- Diferencias en los gustos y en los patrones de consumo de los individuos.
- Existencia de economías de escala.
1. Diversidad en las condiciones de producción:
Con frecuencia, las condiciones de producción en cuanto a clima, dotación de recursos naturales, capital físico y humano, y tecnología son muy variables. En estas circunstancias, el comercio es el resultado lógico de la diversidad en las posibilidades de producción de las distintas naciones, y los productos generados por distintos países son requeridos en otros que no poseen las condiciones para su producción.
2. Diferencias en los gustos:
Aunque las condiciones de producción entre los países fuesen similares, existen diferencias en los gustos de los consumidores que pueden justificar la aparición del comercio internacional. Aunque un bien se produzca en el país, ese mismo bien producido en otro puede resultar atractivo para el consumidor nacional.
3. Existencia de economías de escala:
En estas industrias, el comercio internacional aparece como una vía para permitir la producción en masa y, de esta forma, lograr apreciables reducciones en los costos. La especialización se presenta como el instrumento idóneo para resolver el problema de los excedentes de cada país.
Principios Básicos del Comercio Internacional
Además de las tres razones indicadas anteriormente para justificar la existencia del comercio internacional, hay un principio que subyace en todo tipo de comercio: la ventaja comparativa. Según este principio, los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos productos en los que poseen mayores ventajas comparativas frente a otros países. El resultado de esta especialización es que la producción mundial, y en consecuencia su capacidad para satisfacer los deseos de los consumidores, será mayor que si cada país intentara ser lo más autosuficiente posible.
1. Principio de la ventaja absoluta:
Un país posee una ventaja absoluta sobre otros países en la producción de un bien cuando puede producir más cantidad de ese bien con los mismos recursos que sus vecinos. Es decir, cada país tenderá a especializarse en la producción del bien en el que posee una ventaja absoluta para aumentar la eficacia de sus recursos e intercambiará sus excedentes por los bienes que desee y no produzca.
Producto | Chile | Colombia |
---|---|---|
1 unidad de alimento | 1 hora de trabajo | 2 horas de trabajo |
1 unidad manufacturera | 2 horas de trabajo | 1 hora de trabajo |
2. Principio de la ventaja comparativa:
Este principio establece que los países se especializarán en la producción de los bienes que pueden fabricar con un costo relativamente menor. El resultado de esta especialización es un aumento en la producción mundial y, en consecuencia, en la capacidad de satisfacer el deseo de los consumidores, en comparación con un escenario donde cada país intenta ser lo más autosuficiente posible. Es decir, el principio de ventaja comparativa señala que un país comercializará con otros, aun cuando sea absolutamente más eficiente o más ineficiente en la producción de todos los bienes.
Producto | Chile | Colombia |
---|---|---|
1 unidad de alimento | 1 hora de trabajo | 3 horas de trabajo |
1 unidad manufacturera | 2 horas de trabajo | 3 horas de trabajo |
Factores que determinan la elasticidad precio de la demanda
El coeficiente de elasticidad precio de la demanda mide el cambio porcentual de la cantidad demandada de un artículo por unidad de tiempo que resulta de un cambio porcentual dado en el precio. Precio y cantidad tienen una relación inversa. El coeficiente de elasticidad precio es un valor negativo; para evitar el manejo de cantidades negativas, se introduce un signo menos en la fórmula para su cálculo.
Para el resultado de este coeficiente, existen rangos relevantes para determinarla:
- e > 1: Demanda elástica. La variación en el precio determina el valor en la cantidad que el consumidor está dispuesto a gastar.
- 0 < e < 1: Demanda inelástica. La variedad de la promoción del producto es muy poca. Ejemplo: plan de medicamentos.
- e = 0: Demanda perfectamente inelástica. El consumidor no varía, así que el precio se mantiene. Como la sal, estoy obligado a comprarla siempre porque no hay otro sustituto. Ejemplo: la sal.
Cuenta de Capitales
Todas las transacciones internacionales incluidas en la balanza por cuenta corriente se liquidan, y ello no tiene ningún tipo de implicación posterior. Esto no ocurre, sin embargo, si, por ejemplo, un banco extranjero concede un préstamo a una empresa nacional. Dicha cantidad se consideraría un ingreso en ese año, pero sería también una deuda del país para años sucesivos, que obligaría al pago de interés y a la normalización del principal.
La balanza de capital recoge todos los movimientos de capital público o privado, reflejados en la balanza de pagos, ya sean movimientos a largo plazo, a corto plazo o variaciones de reservas de divisas.
La balanza de capital a largo plazo recoge las inversiones, créditos y préstamos, tanto públicos como privados, realizados por los extranjeros en el país (ingresos) o por los nacionales en el exterior (pagos), con plazo superior a un año.
La balanza de capital a corto plazo, por su parte, registra las inversiones, créditos y préstamos, tanto públicos como privados, realizados por los extranjeros en el país (ingresos) o por los nacionales en el exterior (pagos), con un plazo inferior a un año.
Déficit y superávit por cuenta de capital:
El saldo de la cuenta de capital puede expresarse como:
Saldo de la balanza por cuenta de capital = Ingresos procedentes de la venta de activos en el extranjero – Gastos en la compra de activos en el extranjero
La cuenta de capital de un país registra un superávit cuando éste obtiene más ingresos por la venta de activos al resto del mundo de los que se gasta comprando activos en el exterior. En este caso, decimos que hay una entrada neta de capital. Por el contrario, cuando hay un déficit por cuenta de capital, pues se compran más activos al extranjero de los que los extranjeros nos compran, tiene lugar una salida neta de capital.
Balanza de pagos:
Es un documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado, generalmente un año. Las transacciones registradas por la balanza de pagos se agrupan en dos categorías:
- Cuenta corriente: Las transacciones por cuenta corriente son las compras y ventas de bienes y servicios, así como las transferencias unilaterales corrientes. En la cuenta corriente aparecen recogidas todas aquellas transacciones que dan lugar a una generación de ingresos en nuestro país (las exportaciones) o en el exterior (las importaciones) y aquellas que, sin generar ingresos, dan lugar a una mayor o menor disponibilidad de ingresos para el gasto, esto es, las transferencias corrientes.
La cuenta corriente está integrada por la balanza comercial, la balanza de servicios y la balanza de transferencias. - Balanza comercial: Todo país intercambia mercancías con otros. Las que compra al exterior se denominan importaciones, y las que vende a otros países son las exportaciones.
- Balanza de servicios: Junto a las mercancías, todo país compra y vende servicios. La balanza de servicios está muy ligada a la evolución del turismo, a las necesidades de importación, a las posibilidades de exportación de tecnología y a los rendimientos de las inversiones en el exterior o del resto del mundo en el país. Las actividades que llevan consigo el pago como contraprestación a un servicio constituyen las importaciones de servicios. Las exportaciones de servicios están constituidas por todas las actividades similares a las referidas, pero que implican cobrar por parte de los agentes económicos nacionales.